Cómo aplicar las inteligencias múltiples en la escuela

Ideas y pautas para trabajar las inteligencias múltiples en el aula

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo y experto en educación Howard Gardner. Según esta teoría existen ocho inteligencias y media que utilizan diferentes zonas del cerebro que se conectan entre sí pero que pueden trabajarse de manera individual. Estas inteligencias son: lógico-matemática, verbal, visual-espacial, cinéticacorporal, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.

Al existir diversas inteligencias deben utilizarse estrategias educativas diferentes y personalizadas en el aula atendiendo al tipo de inteligencia que predomine en el alumno. Así, entendemos que no todos aprenden de la misma manera por lo que la educación debe adaptarse a cada niño y, para ello, los profesores deben ser unos guías que enseñen a sus alumnos a reconocer sus principales inteligencias y les ayuden a utilizarlas para mejorar el aprendizaje.

Claves para trabajar las inteligencias múltiples en la escuela

Inteligencias múltiples en el aula

- Saber qué inteligencias son predominantes en los niños mediante la observación. Antes de intervenir es importante saber de que inteligencias son más o menos activas en los pequeños para poder actuar incidiendo en la inteligencia que tienen más desarrollada y ser específicos con el resto de inteligencias para que también las desarrollen.

- Optar por un tratamiento transversal de los contenidos, diversificándolos y enfocándolos desde diferentes puntos de vista para que los niño desarrollen competencias relacionadas con cada una de las inteligencias.

- Utilizar una metodología renovada como trabajar por proyectos, el aprendizaje colaborativo, usar la gamificación, es decir, la utilización de las mecánicas del juego en el aula. Usar todas aquellas herramientas que permitan el desarrollo integral de las inteligencias.

- El uso de las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples herramientas que sirven como soporte para la exposición de contenidos y preparación de la clase para el profesor y de adquisición de contenidos para el alumno.

- Para comprobar el grado de adquisición de conocimientos es importante que se adecuen a las necesidades de cada niño y por tanto tener en cuenta las inteligencias múltiples a la hora de evaluarles. Por eso, es importante que tanto en el proceso de aprendizaje como en el de evaluación se propongan diversas actividades y diferentes enfoques para que los niños tengan múltiples oportunidades para poder demostrar lo aprendido.

Recursos para trabajar las inteligencias múltiples en la escuela

La inteligencia lógico-matemática se potencia con la utilización de experimentos y los retos por equipos como la solución de acertijos, juegos de lógica o juegos matemáticos.

La inteligencia verbal se puede potenciar con actividades como la lectura grupal, comentando textos, preparando debates, charlas o la exposición de trabajos en el aula. Otras actividades más creativas como organizar una radio o la escritura de un libro en común.

La inteligencia visual-espacial se potencia con el uso de esquemas y de mapas en la explicaciones, con el dibujo, proponiendo actividades como hacer murales interactivos o la exposición de trabajos con el uso de fotos.

La inteligencia cinética-corporal se puede potenciar con la dramatización en la explicación de algún tema (es historia por ejemplo) y con el ejercicio físico (utilización de dinámicas de movimiento en la explicación).

La inteligencia musical se potencia con la creación de ritmos o con juegos musicales. Haciendo audiciones o tocando algún instrumento.

La inteligencia interpersonal se puede potenciar organizando debates con noticias de actualidad, con actividades de grupo o participando en charlas y coloquios.

La inteligencia intrapersonal se potencia con la organización de proyectos como por ejemplo la creación de un blog a modo de diario personal.

La inteligencia naturalista se potencia con salidas y actividades en la naturaleza o haciendo proyectos de investigación.