Categoría: Adopción

Lucas, un niño adoptivo. Cuentos sobre adopción

A través de los cuentos infantiles, los niños pueden saber de qué se trata la adopción, una forma de tener hijos que cada día es más comun. Con este cuento de 'Lucas, un niño adoptivo', enviado a Guiainfantil.com por una psicóloga, será más fácil explicar también a los niños adoptados, cuál es su origen y cómo han llegado a su familia, de una forma natural, tierna, y sin dramas.

Adopción infantil

Si estás pensando en tener hijos y el camino elegido fue el de la adopción, lo primero que tienes que hacer es informarte acerca de los trámites que tendrás que hacer. Desde el punto de vista jurídico, la adopción se trata de un conjunto de derechos y obligaciones derivados del proceso y la situación de filiación que se establece entre una familia y otra persona. Sin embargo, es un error pensar sólo en los trámites y en todo lo que conllevan los temas burocráticos.

Explicar la adopción al hijo adoptado

Muchos padres que deciden optar por la vía de adopción para tener un hijo, dudan sobre si deben o no decir al hijo que es adoptado, también cómo decirlo, etc. ¿Qué es lo que se debe y lo que no se debe decir? El contexto de adopción incluye un medio ambiente de socialización del niño: la estructura familiar y la práctica general de criar niños, las actitudes familiares relativas a la adopción y comportamiento, y la actitud general acerca de adopción en una comunidad grande.

Los primeros pasos para adoptar un hijo

Si estáis decididos a tener un hijo, y habéis elegido el camino de la adopción, GuiaInfantil.com ha seleccionado algunas informaciones sobre los trámites que deberéis seguir, dónde dirigiros y todo lo que necesitaréis para dar este paso tan importante, según el país donde vivís o que les interese hacer la adopción.

Cuando la información sobre el hijo adoptado es falsa

Ante una adopción, como madre o padre, es normal que te plantees cómo era la vida de tu hijo antes de que tú lo conocieses y si lo han querido, lo han cuidado, si hubo un buen embarazo… ¿Cómo puedes acceder a esta información? La verdad es que no puedes.

La adopción de un hijo. Consejos para adoptar un niño

Ser madre y ser padre es una experiencia única, sin duda. Pero no todas las parejas tienen la posibilidad de tener un hijo de forma biológica, lo que no tienen por qué impedir que se cumpla su deseo. Todas las parejas que no pueden tener un hijo de forma biológica, tienen una gran oportunidad: la adopción.

Cómo ayudar al hijo adoptado a entender la adopción

Más tarde o más temprano los padres adoptivos tendrán que hablar y explicar a su hijo de qué se trata la adopción. Antes de querer que el niño se entienda y se acepte cómo hijo adoptado, mejor explicarle, a través de cuentos, qué es la adopción. Es muy importante que los padres tengan muy claro el concepto. Adoptar un hijo, aunque mucha gente lo entienda de otra forma, es una forma más de tener un hijo. No es ni debe ser un acto de solidaridad.

La adopción de niños de 0 a 3 años

Las conversaciones entre padres e hijos deben ser adecuadas a la etapa de desarrollo, temperamento e influencias externas del pequeño, sea adoptado o no. En lo que se refiere a la adopción, es necesario considerar que los niños adoptados experimentan el dolor de la separación de sus padres biológicos cuando nacen. Todos los niños adoptados deben ajustarse a las nuevas imágenes, nuevos sonidos, nuevos olores y nuevas experiencias.

Derechos de las madres y de los padres adoptivos

El hecho de adoptar o acoger a un niño conlleva a una serie de derechos similares a los de las madres biológicas. Si el hijo adoptado es menor de nueve meses, la madre o el padre podrá disfrutar de un permiso de maternidad (o paternidad) con una duración máxima de 16 semanas distribuidas según les interese, a partir de la decisión administrativa de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. Si el hijo adoptado es mayor de nueve meses y menor de cinco años, el plazo se reduce a seis semanas.

Cómo crear el vínculo con los hijos en una adopción

Un elemento que suele preocupar mucho a los padres que adoptan es la creación del vínculo, es decir, el establecer una relación firme y segura con el niño en la que él confíe de forma sincera en ti, en que siempre vas a estar ahí y en que nunca lo vas a dejar.

Adoptar niños que son hermanos

Una vez que ya te has decidido a adoptar y te sientas delante de la solicitud, entre las muchas opciones que se te plantean, hay una especialmente peculiar que es la opción de adoptar a un grupo de hermanos.

Tener un hijo biológico y adoptar

La adopción no es exclusiva de parejas que no pueden tener hijos. En muchos casos, los hijos biológicos conviven con hijos adoptados, y la convivencia es natural. Te contamos por qué motivos muchas parejas deciden adoptar cuando ya se tiene un hijo biológico.

Cómo influye en la adopción la edad del niño

Seguro que cuando le has comentado a la gente de tu alrededor que estás esperando una adopción te han hecho muchas preguntas: por qué lo haces, de dónde es el niño, cuánto tiempo tarda… y de qué edad va a ser. Y respecto a esto último, te habrán comentado que cuanto más pequeño sea mejor.

El papel de la escuela para el niño adoptado

Cuando un niño es dado en adopción, siempre pasa por un proceso de acoplamiento y una primera etapa en la que debe afianzarse el vínculo con sus nuevos padres. Esta etapa no es igual en todos los niños ni va a durar lo mismo ya que depende de la edad de tu hijo, las condiciones en las que se ha dado la adopción y la historia previa tanto del niño como tuya como madre o padre.

Cómo hablar con el niño adoptado de sexualidad

Hablar de sexo con un niño siempre es un tema difícil para los padres. Cuando te ves en la necesidad de enfrentar la sexualidad con tu hijo, sea adoptado o no, la naturalidad y el llamar las cosas por su nombre siempre suele ser la mejor manera, pero teniendo siempre en cuenta la edad del niño y su capacidad para comprender, es decir, adecuando la información a lo que él pueda entender.

123 ››

Página: 1 de 3 (38 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x