Posiciones de los bebés en el parto múltiple

Posturas de los gemelos para nacer en el parto múltiple

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Parto vaginal o cesárea para el nacimiento de gemelos o mellizos, ¿de qué depende?
  2. Posiciones de los mellizos o gemelos para nacer

Los mellizos o gemelos suelen colocarse invertidos, el uno frente a otro, para ganar espacio dentro de la cavidad uterina. Uno suele situarse en posición cefálica y el otro en posición podálica o de nalgas. En el 75-80 por ciento de los casos, uno de los gemelos o mellizos suele estar en posición cefálica y, por tanto, es posible que se produzca un parto vaginal espontáneo.

Pero los gemelos o mellizos también pueden adoptar otras posturas: ambos de nalgas, ambos en posición cefálica o ambos en posición transversa, que van a determinar si el parto será natural o por cesárea.

Parto vaginal o cesárea para el nacimiento de gemelos o mellizos, ¿de qué depende?

Embarazo parto múltiple

En los partos múltiples suelen estar presentes, un ginecólogo y/o matrona, un anestesista y un neonatólogo, para que valore a los bebés en el momento de nacer. El segundo gemelo o mellizo debe nacer en los siguientes veinte minutos después del alumbramiento del primero, aunque se calcula que el segundo bebé puede nacer de 3 a 45 minutos después del primer bebé. En el caso de que en este plazo de tiempo no haya nacido el segundo bebé, el ginecólogo o la matrona deben intervenir, sobre todo, si detectan sufrimiento fetal o falta de progreso.

Entre las posibilidades de actuación para la extracción del segundo bebé se contemplan la versión interna y la extracción de nalgas; la ventosa, si la presentación es cefálica, pero está alta; la extracción con forceps si la cabeza está encajada; la extracción de nalgas y la cesárea

En los embarazos gemelares o de mellizos, es habitual que los bebés sean más pequeños y pesen menos que los bebés que han crecido en un embarazo único. Al tener unas dimensiones inferiores a las de otros bebés, su expulsión por vía vaginal es más fácil que en un parto de feto único. Por este motivo, es aconsejable que la maternidad o el hospital esté preparado para ofrecer cuidados a bebés prematuros.

La elección entre cesárea o vía vaginal en los partos múltiples depende de varios factores:

1. Del momento en que se inicie el parto, ya que si es muy prematuro, no es posible efectuarlo por via vaginal.
2. De la posición de los fetos.
3. De si existe sufrimiento fetal en uno de los dos o en ambos.
4. De la existencia de otras complicaciones....

Posiciones de los mellizos o gemelos para nacer

Existen dos clases de gemelos: los idénticos y los mellizos. Los gemelos idénticos se producen por la división y desarrollo de un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide. En consecuencia, casi siempre comparten una misma placenta, aunque cada uno tiene su cordón umbilical y su saco amniótico y ésta una característica importante para tomar decisiones en el trabajo de parto y en el alumbramiento.

Los gemelos mellizos son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por dos espermatozoides distintos. Por tanto, tienen distinta placenta, distinto cordón umbilical y distinto saco amniótico.

No obstante, al desarrollarse a la vez en el mismo útero, ocupan rápidamente el espacio disponible y, por este motivo, están más expuestos a nacer antes de tiempo o prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación o a que surjan complicaciones en el embarazo como preeclampsia o diabetes.

Posición gemelos nacimiento

Posición cefálica ambos. El 41 de los bebés gemelos o mellizos se coloca así para nacer. Es la posición más habitual y la posición idónea para nacer: los dos cabeza abajo. El parto se puede realizar por vía vaginal. Cuando los dos bebés están cabeza abajo, existen menos posibilidades de que aparezcan complicaciones en el parto.

Posición cefálica de uno solo. En esta posición, debemos distinguir entre dos versiones. Cuando el primer bebé presenta la posición cefálica, que ocurre en el 21 por ciento de los casos, es posible realizar un parto por vía vaginal con todas las garantías, aunque el segundo bebé no esté en posición cefálica, sino de nalgas. En este caso, también es posible el parto vaginal, pues el bebé que está en la posición cefálica (cabeza hacia abajo) nacerá primero, abriendo el camino al otro. Este se gira o nace de nalgas, lo que generalmente no supone ningún problema, pues dispone de mucho sitio.

En cambio, si el primer bebé se presenta de nalgas, como ocurre en el 16 por ciento de los casos, seguramente habrá que recurrir a la cesárea.

Posición transversal parto múltiple

Posición transversal. Si el primero se presenta de nalgas y el segundo bebé se encuentra en posición transversal, como suele ocurrir en el 4 por ciento de los casos, la solución es recurrir a la cesárea, el método más habitual para los partos múltiples. También puede ocurrir que el primero esté en posición cefálica y el segundo en posición transversal, una postura más común que se da en el 8 por ciento de los parto múltiples. En este caso, se suele recurrir también a la cesárea, aunque si los bebés no son grandes, se puede girar el segundo bebé después de nacer el primero.

Posición parto gemelos nalgasP

Posición de nalgas. Cuando los dos bebés están colocados de nalgas, como ocurre en el 10 por ciento de los casos, en general, se suele hacer una cesárea, después de evaluar el riesgo. La cesárea también está indicada cuando el primer bebé está de nalgas (como en la fotografía), aunque el segundo se encuentre en posición cefálica.

Trillizos, cuatrillizos o quintillizos. Son poco frecuentes. Hubo unos años en los que aumetaron debido a la implantación de varios embriones en los tratamientos de fertilidad, aunque ahora está más controlado y sólo está permitido poner de 2 a 3 embriones cada vez. Estos embarazos se producen por las mismas razones que los embarazos gemelares y los bebés pueden ser idénticos, mellizos o una combinación de ambos. En estos embarazos no es aconsejable contemplar un parto vaginal. La cesárea es la mejor opción.

Marisol Nuevo.

Puedes leer más artículos similares a Posiciones de los bebés en el parto múltiple, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: