Categoría: Logopedia

Ejercicios para alargar el frenillo lingual de los niños

El frenillo lingual, es una membrana que se encuentra debajo de la lengua, y que a veces es más corto de lo que debería. En estos casos el frenillo impide que la lengua se mueva correctamente dificultando el habla del niño e incluso la deglución.

La decisión de cortar o no el frenillo lingual a los niños

 El frenillo lingual, que está situado justo debajo de la lengua, a veces es tan corto que impide que la lengua se mueva con libertad y ello dificulta no sólo el habla, sino también el hecho de tragar fácilmente. 

Cómo corregir el seseo en los niños

Cuando los niños comienzan a hablar van produciendo sonidos, juegan con ellos, los prueban, van formando palabras y frases, y en ocasiones sustituyen en las palabras que pronuncian unos sonidos por otros. Esta sustitución ocurre con frecuencia entre el sonido S y el sonido Z. Si el niño pronuncia el sonido S cuando debería producir el sonido Z, decimos que Sesea.

Consejos sencillos para mejorar la deglución de los niños

Comer debe ser algo fácil y sencillo: cogemos el alimento, nos lo ponemos en la boca, masticamos y tragamos. Y así continuamente hasta que terminamos, pero no todos lo hacemos de la misma forma.

Signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda

A todos los padres nos asaltan con frecuencia dudas sobre la salud de nuestros hijos y esto incluye los aspectos relacionados con el habla, el lenguaje y la voz. No sabemos si el desarrollo que van teniendo es normal y ahí llega el momento de las consultas a nuestros familiares, amigos, conocidos y con ello las respuestas basadas en las comparaciones con otros hijos, primos y compañeros de parque, guardería o cole, sin conseguir realmente resolver nuestras dudas.

Señales que indican que un niño tiene dislexia

La dislexia es un trastorno que se da en niños que sufren retraso y problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La dislexia afecta a más niños que a niñas y se cree que tiene un componente genético.

El juego de la rana para niños con problemas con la letra R

Muchos niños tienen problemas para pronunciar la letra R o fonema /r/. Este problema, que también se conoce como rotacismo, desespera a muchos padres, que no saben cómo ayudarles. 

Falsos mitos sobre la dislexia en niños

La dislexia es una alteración que afecta a las áreas de la lectura y la escritura. Sin embargo, a menudo se utiliza este término de manera errónea.

Niños que hablan demasiado rápido

Nuestra forma de hablar es el reflejo de nuestra forma de ser. Sin embargo, en los casos en los que el niño habla demasiado deprisa, puede suponer un problema a la hora de entender su discurso.

Ejercicios para mejorar la dicción en niños

Definimos la dicción como el uso que hacemos de las palabras para formar frases, tanto de forma oral como escrita, es decir, la forma de expresarse que tiene una persona.

Cuando el niño de 3 años no habla

La adquisición de las primeras palabras es uno de los hechos más relevantes en el desarrollo del niño. Sin embargo, hay niños en los que el lenguaje se desarrolla más tarde. Pero, ¿qué pasa si el niño tiene 3 años y todavía no habla? En Guiainfantil.com veremos algunas de las posibles causas y soluciones.

Niños ambidiestros

El desarrollo de la lateralidad es un hecho evolutivo que consiste en la inclinación del niño a utilizar de forma sistemática una de las dos partes simétricas del cuerpo.

El ceceo en los niños

Durante el desarrollo del código fonético de la lengua, puede haber ciertos sonidos en los que el niño tenga más dificultad. Uno de los errores más comunes es el ceceo, que consiste en la sustitución de la consonante fricativa linguoalveolar /s/ por la fricativa linguointerdental (zeta) /θ/. En definitiva, que al niño le cuesta pronunciar la letra S. En Guiainfantil.com te contamos por qué se produce y cómo se puede corregir.

Rotacismo o dificultad para pronunciar la 'r' en niños

La adquisición del código fonético en los niños es un proceso de aprendizaje que se da a medida que el niño crece. Es muy común, que los niños durante este proceso encuentren dificultades a la hora de aprender a pronunciar el fonema 'r'. Este trastorno en la pronunciación suele ser pasajero, pero es importante que los niños reciban la ayuda necesaria para corregirlo.

Apraxia o dificultad del habla en niño

La apraxia se define como la incapacidad en niños y adultos de ejecutar movimientos coordinados sin que exista una causa de origen físico. Su origen se encuentra en el cerebro y el sistema nerviosa. El niño que la padece es incapaz de llevar a cabo tareas o movimiento a pesar de comprender la orden, estar dispuesto a llevar a cabo la tarea, presentar una buena funcionalidad muscular y conocer la tarea que debe realizar. 

123 ››

Página: 1 de 3 (33 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x