Categoría: Logopedia

El sorprendente lenguaje de signos "caseros" que inventan los niños sordos

El sistema de comunicación que utilizan los niños sordos con padres oyentes para poder comunicarse y desenvolverse en el ámbito familiar me sirve como pretexto para llegar a un tema tan polémico como el carácter innato del lenguaje

Lo que puedes saber de tu hijo a través de los dibujos animados que ve

A simple vista es fácil percatarse sobre si los dibujos animados que está viendo tu hijo son adecuados a su edad o no, ya que el contenido de cada capítulo, y la forma en que se relacionan los personajes serán más o menos complejos en función de las edades que tengan los niños a los que vayan dirigidos estos dibujos. 

Tratamiento de la dislalia infantil

La dislalia infantil es un trastorno del lenguaje que se diagnostica con cierta facilidad en un niño. Cuando un niño con más de 4 años pronuncia mal las palabras, no logrando una articulación correcta de las sílabas, el entorno familiar y educativo del niño lo nota fácilmente.

7 consejos para evitar la disfonía en los niños

Todos conocemos a algún niño que parece que siempre está ronco o que está con poca voz y que coloquialmente decimos que está afónico. Lo que probablemente padezca es una disfonía vocal.

Ejercicios para alargar el frenillo lingual de los niños

El frenillo lingual, es una membrana que se encuentra debajo de la lengua, y que a veces es más corto de lo que debería. En estos casos el frenillo impide que la lengua se mueva correctamente dificultando el habla del niño e incluso la deglución.

La decisión de cortar o no el frenillo lingual a los niños

 El frenillo lingual, que está situado justo debajo de la lengua, a veces es tan corto que impide que la lengua se mueva con libertad y ello dificulta no sólo el habla, sino también el hecho de tragar fácilmente. 

Cómo corregir el seseo en los niños

Cuando los niños comienzan a hablar van produciendo sonidos, juegan con ellos, los prueban, van formando palabras y frases, y en ocasiones sustituyen en las palabras que pronuncian unos sonidos por otros. Esta sustitución ocurre con frecuencia entre el sonido S y el sonido Z. Si el niño pronuncia el sonido S cuando debería producir el sonido Z, decimos que Sesea.

Consejos sencillos para mejorar la deglución de los niños

Comer debe ser algo fácil y sencillo: cogemos el alimento, nos lo ponemos en la boca, masticamos y tragamos. Y así continuamente hasta que terminamos, pero no todos lo hacemos de la misma forma.

Signos que indican que debes llevar a tu hijo al logopeda

A todos los padres nos asaltan con frecuencia dudas sobre la salud de nuestros hijos y esto incluye los aspectos relacionados con el habla, el lenguaje y la voz. No sabemos si el desarrollo que van teniendo es normal y ahí llega el momento de las consultas a nuestros familiares, amigos, conocidos y con ello las respuestas basadas en las comparaciones con otros hijos, primos y compañeros de parque, guardería o cole, sin conseguir realmente resolver nuestras dudas.

Señales que indican que un niño tiene dislexia

La dislexia es un trastorno que se da en niños que sufren retraso y problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. La dislexia afecta a más niños que a niñas y se cree que tiene un componente genético.

El juego de la rana para niños con problemas con la letra R

Muchos niños tienen problemas para pronunciar la letra R o fonema /r/. Este problema, que también se conoce como rotacismo, desespera a muchos padres, que no saben cómo ayudarles. 

Falsos mitos sobre la dislexia en niños

La dislexia es una alteración que afecta a las áreas de la lectura y la escritura. Sin embargo, a menudo se utiliza este término de manera errónea.

Niños que hablan demasiado rápido

Nuestra forma de hablar es el reflejo de nuestra forma de ser. Sin embargo, en los casos en los que el niño habla demasiado deprisa, puede suponer un problema a la hora de entender su discurso.

Ejercicios para mejorar la dicción en niños

Definimos la dicción como el uso que hacemos de las palabras para formar frases, tanto de forma oral como escrita, es decir, la forma de expresarse que tiene una persona.

Cuando el niño de 3 años no habla

La adquisición de las primeras palabras es uno de los hechos más relevantes en el desarrollo del niño. Sin embargo, hay niños en los que el lenguaje se desarrolla más tarde. Pero, ¿qué pasa si el niño tiene 3 años y todavía no habla? En Guiainfantil.com veremos algunas de las posibles causas y soluciones.

123 ››

Página: 1 de 3 (36 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x