Prevenar 13: nueva vacuna contra la neumonía

Prevenar 13: nueva vacuna contra la neumonía

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Una vacuna para 13 tipos de neumococos

La neumonía es la infección de una parte o de la totalidad del pulmón que suele empezar por una infección de las vías respiratorias altas, como se tratara de un catarro. Es provocada por diversos microorganismos como virus, baterías, hongos y parásitos y es la primera causa de muerte entre la población infantil en los países en desarrollo. En estos países, donde hace falta mecanismos de prevención como las vacunas, esta enfermedad cobra la vida de 2 millones de niños a cada año.

Una nueva vacuna, más potente en cuanto a la protección de los niños contra la neumonía, la meningitis y de otitis más complicadas, ya puede ser adquirida en las farmacias. Se llama Prevenar 13, que es una versión mejorada de la tradicional Prevenar. La nueva vacuna ofrece mayor seguridad a los niños ya que les inmuniza contra trece tipos de neumococos que son los causantes de las neumonías, otitis y meningitis, mientras que la anterior sólo lo hacía de siete.

Una vacuna para 13 tipos de neumococos

Vacuna para bebés contra la neumonía

La nueva vacuna se pone en cuatro dosis a niños de dos a veinticuatro meses. La primera dosis se pone a los dos meses de vida; la segunda, a los cuatro o cinco; la tercera, a los seis o siete; y la cuarta, debe ser administrada cuando el bebé tenga entre doce y veinticuatro meses. Se pone mediante un pinchazo superficial y es muy bien tolerada por los bebés, ya que no provoca efectos adversos locales o sistémicos. Su porcentaje de inmunidad en los niños es de casi un cien por ciento. La nueva vacuna se trata de un avance científico importante. Las neumonías infantiles a veces se complican y se produce un derrame pleural. También pueden provocar otras secuelas importantes a los pequeños. El precio de cada vacuna es de 75 euros. El coste del tratamiento completo, es decir, de las cuatro dosis, se eleva a 300 euros.

Aunque haga frente a los neumococos más peligrosos de la neumonía, todavía corre a cargo de los padres o familiares de los niños. Se estudia la posibilidad de que sea incluida en el calendario español de vacunación obligatoria, pero eso todavía no significa que todos los niños tengan el derecho de tenerla. Si en el llamado "primer mundo" esta vacuna todavía no es gratuita, imagínate en los países en desarrollo. ¿Cuándo los niños de allá tendrán las mismas oportunidades, por lo menos las sanitarias, de los niños de aquí?

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Prevenar 13: nueva vacuna contra la neumonía, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: