El método Loci: un sistema infalible para ayudar a los niños a recordar todo

Cómo ayudar a los niños a memorizar de forma sencilla mediante el método Loci

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Cómo es el método Loci para enseñar a memorizar a los niños
  2. En qué se basa el método Loci para ayudar a los niños a recordar

Hay personas que solo necesitan leer un texto una sóla vez para memorizarlo. Otras, en cambio, necesitan repasarlo varias veces. El caso es que la memoria se puede entrenar y que además podemos hacerlo con un método que ayuda a recordar todo de forma más rápida y sencilla y a retener una mayor cantidad de datos en tiempo récord. ¿Conoces el método Loci? Pues atento, porque puede cambiar tu vida y la de tus hijos. 

Cómo es el método Loci para enseñar a memorizar a los niños

Método Loci para memorizar

El método Loci es mas que un método, una estrategia. Facilita a niños y mayores la memorización, es decir, retener más datos y recordar todo de forma más rápida y fiable. Pero... ¿en qué consiste? 

1. El niño (o adulto) debe relacionar los conceptos o nombres que quiere recordar mediante la creación o invención de una historia, que no tiene por qué ser ni real ni creíble. De hecho, cuanto más divertida, absurda o surrealista que sea, mejor.  

2. Una vez que el niño (o adulto) crea esa historia, sólo tendrá que volver a ella para recuperar los nombres o datos que quería memorizar. 

3. ¿Quieres un ejemplo? Imagina que el niño tiene que memorizar las partes de una flor: corola, estambres, pistilo y cáliz. Palabras complicadas para ellos... Bien. Enséñales que si crean una historia, podrán recordarlo con más facilidad el día del examen. Por ejemplo, podrían inventar esta historia:

'Margarita es una reina y en su cabeza tiene una corona a la que pusieron de nombre corola. A Margarita le encanta jugar con las ramas de los árboles, y ella las llama estambres, y de vez en cuando les pinta el extremo de amarillo. El otro día Margarita fue con una botella a la que llama pistilo llenita de pintura amarilla y luego la vertió en una copa a la que ella llama cáliz, que es parecido a su corona llamada corola pero en verde' . 

[Leer +: Reglas mnemotécnicas para niños]

En qué se basa el método Loci para ayudar a los niños a recordar

El método Loci para memorizar de forma más sencilla, aunque en principio no nos suene de nada, es muy antiguo. De hecho, se piensa que viene del poeta griego Simónides de Ceos. El término 'Loci', por cierto, viene del latín y significa 'lugar'. Este método o más bien esta estrategia, se fundamenta en lo siguiente:

1. Este método establece que se recuerdan mucho mejor las cosas cuándo se integran en una narración que como elementos independientes.

2. Frente a las creencias que insisten en que se recuerdan mejor las cosas que se escriben, este método de fundamenta en la tradición oral, y afirma que todo lo que se escucha y el cerebro es capaz de 'visualizar', queda grabado de forma más fiable en la memoria.

3. Esta estrategia permite retener más información y es perfecto como herramienta de estudio.

Puedes leer más artículos similares a El método Loci: un sistema infalible para ayudar a los niños a recordar todo, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: