La contaminación durante el embarazo perjudica al feto

El bajo peso del bebé al nacer. ¿A qué se debe?

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. El bajo peso del bebé al nacer

Un ambiente contaminado durante el embarazo puede perjudicar al desarrollo del feto y alterar su peso al nacer. Cuánto mayor sea la tasa de contaminación a la que las madres están expuestas, más bajo será el peso del bebé al nacer. Cuánta más contaminación haya en el medio ambiente, mayor será la probabilidad de que los bebés nazcan con un peso inferior a 2.500 gr. 

El bajo peso del bebé al nacer

Embarazada con cigarrillo

Esa ha sido la conclusión a que llegaron los investigadores de un estudio dirigido por Tracey Woodruff J., profesor de Obstetricia y Ginecología y Ciencias Reproductivas en la Universidad de California en San Francisco, EUA, junto con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El equipo analizó datos recogidos de más de 3 millones de nacimientos en 14 países distintos de Europa, América del Sur, América del Norte, Asia y Australia.

La exposición a la contaminación durante el embarazo también puede generar consecuencias graves para la salud del bebé que se está formando en el vientre de su madre. La contaminación nos afecta a todos, pero especialmente a los niños y a los bebés durante el segundo mes de gestación. En esta etapa del embarazo, los efectos de la contaminación suelen afectar al desarrollo de sistemas y órganos tan importantes como el corazón, las orejas, tobillos, muñecas, boca, párpados, dedos... que están en formación.

La contaminación proviene de partículas microscópicas, muchas veces no visibles a los ojos, pero que se encuentran en el aire que respiramos. Las futuras madres que respiran altos niveles de ozono y monóxidos de carbono durante la gestación tendrán mayor riesgo de que sus bebés nazcan con malformaciones faciales y cardíacas.

Evidentemente, el tabaco también influye en la contaminación del ambiente. Además, en el caso de la nicotina, sus efectos no llegan sólo a través del aire que respira la madre, sino que es capaz de atravesar la placenta y llegar directamente hasta el bebé. 

Puedes leer más artículos similares a La contaminación durante el embarazo perjudica al feto, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: