Cómo actuar si otros regañan a mi hijo

4 formas de reaccionar cuando otro adulto regaña a tu hijo ante una mala conducta

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

En el parque, en el supermercado, en la calle, en casa de algún familiar, en casa de unos amigos, etc. Todos son lugares donde puede ocurrir que el niño se pelee con otro, llore, grite, tenga una rabieta y donde un adulto, que no es el progenitor, le regañe. Pero, ¿cómo debo actuar si otros regañan a mi hijo?

Qué hacer si otras personas regañan a mi hijo

cuando otros regañan a mi hijo

Cuando es otra persona la que reprende al niño se produce en los progenitores una reacción inmediata de rabia sintiendo que se cuestiona su paternidad y su modelo de crianza.

Sin embargo, existen factores que modulan esa reacción de los padres ante la situación de que otro adulto sea el que regañe a su hijo. Por ejemplo, para muchos padres no será lo mismo que el que regañe a su hijo sea alguien completamente desconocido o un familiar. La vinculación emocional influye en la reacción.

También será importante si se ha hecho con tranquilidad y se han utilizado buenas palabras al reprender al niño o, en cambio, se ha hecho con malas palabras y de manera agresiva.

Otro factor en el que fijarnos será si el propio padre está presente mientras otro regaña a su hijo y si lo hace en un lugar público.

Y, sobre todo, debemos fijarnos en el por qué un adulto regaña al hijo de otro. ¿Lo hace porque el niño muestra una conducta incívica o porque el pequeño está haciendo algo que le molesta a ese adulto?

Sea como sea, existen 4 diversas formas de reaccionar ante esta situación:

1 - No podemos hablar de una manera correcta a la hora de reaccionar. Dependerá de la situación, de quien persona que riña al niño y de la personalidad de los padres.

2 - Lo que se debe tener claro es que a la hora de regañar al niño serán sus propios padres los que lo hagan. Además, los progenitores tienen la legitimidad de decidir quién más puede hacerlo. 

3 - Si otro adulto regaña al niño y no se está de acuerdo con que lo haga no se debe increpar y mostrar abiertamente el enfado. Los padres son el modelo del niño y por eso hay que intentar evitar la agresividad para transmitirle al niño que existen otro tipo de formas de resolver los conflictos sin usar la violencia. Es decir, enseñar al pequeño que la respuesta a una mala conducta no debe ser otra mala conducta.

4 - Si el adulto que regaña al niño es un familiar cercano por ejemplo y no se le quiere desautorizar delante del pequeño se puede dialogar de manera apartada con el otro adulto para mostrar el desacuerdo y después hacerlo con el niño para asegurarse que ha entendido lo que ha pasado.