Sexualidad infantil. Educación sexual para los niños Página 2

El niño es un ser sexuado, en relación consigo mismo y con los demás

Educar en la sexualidad a los niños. Las primeras manifestaciones y deseos sexuales en los niños. La educación sexual ayuda al niño a desarrollar su relación con la afectividad.

Comentarios sobre: Educación sexual de los niños

  • Educar en valores a los niños
    Educar en valores a los niños

    Al enfrentarse a la dificil labor de educar a los niños, aparecen dudas y temores en los padres así como en los profesores. Ante la pregunta de por dónde empezar, es necesario conocer una serie de valores imprescindibles para que los pequeños puedan tener una infancia feliz y adquieran unas...

  • Cómo hablar de sexo con los hijos
    Cómo hablar de sexo con los hijos

    Consejos sobre cuándo hablar de sexo con los hijos. Cómo hablar de sexo con los niños. Consejos de educación sexual para padres. Cómo dialogar sobre sexo con los niños.

  • Educar en sexualidad. Guía para padres
    Educar en sexualidad. Guía para padres

    Hablar a los niños de sexualidad o hacer educación sexual con ellos no es fácil para muchos padres. Mónica Poblador, psicóloga y especialista en Educación Sexual, reconoce a Guiainfantil.com que la naturalidad es la clave para hablar con los hijos de sexualidad.

  • Educar a los niños para una sexualidad sana
    Educar a los niños para una sexualidad sana

    Educar a los niños para una sexualidad sana. Cómo educar la sexualidad infantil. Qué decir a los niños de dónde vienen los niños, cómo crecen en la barriga de la madre, cómo nacen los bebés.

  • Cómo ayudar a tu hijo cuando es homosexual
    Cómo ayudar a tu hijo cuando es homosexual

    Cómo podemos ayudar a un hijo cuando es homosexual. La psicóloga Mónica Poblador nos indica algunas recomendaciones para favorecer el bienestar psicológico de los jóvenes.

  • Berenjena rebozada, aperitivo sano y crujiente
    Berenjena rebozada, aperitivo sano y crujiente

    Receta de berenjenas rebozadas para niños. Las berenjenas son una de las verduras más versátiles a la hora de cocinar, con ellas podemos hacer una receta para niños de berenjena rebozada, un aperitivo sano y crujiente.

15 comentarios

  • s
    susy huaranga abanto

    15/04/2012 10:35

    tengo un sobrino de 3 años tiene mucha obsecion por la sexualidad y con sus primitos casi de su edad juega quitadoles la ropa y queriendoles poner su pene sea hombre o mujer , igual lo hace el no vive en la casa pero llega con frecuencia y mi hermana no se da cuenta al comienso como q era gracia le gusta agarrar el tacero a las tias y no era mas q gracia pero ahora ya es demasiado y cuando le decimos a mi hermana no cree y se molesta . le gusta mucho jugar en la oscuridad o debajo de las camas , cuando van al baño mi sobrinita el tambien quiere entrar y llora o cuano le cambian el pañal a su hermanita se para y se queda mirando de una manera muy rara le levanta las piernas a su hermanita y la quiere tocar a tambien ya a tocado sus partes a mi sobrinita , por eso q mi otra hermana esta desesperada como las puedo ayudar ojala me pudan dar algunos alcanses gracias.

    Valorar
    Responder
  • L
    LIZI

    25/03/2012 17:49

    hola tengo una nena de seis años y eh notado que si clitoris es mas grande de lo normal creo yo nose siesto sea normal o lo tendre que atender a la brevedad posible pudieran aconsejarme?....gracias

    Valorar
    Responder
  • a
    amanda

    19/03/2012 15:45

    no se como hablar con mi hija de 7 años.Me dice que sus 3 compañerños de clase la agarraron para hacerle el amor
    que me dices como la oriento?

    Valorar
    Responder
  • a
    angelica serna

    14/03/2012 18:24

    hola estoy preocupada y no se komotratar esto, encontre a mi hijo de 7 ans tomando fotos kon su celular viejo, uno que utiliza para jugar , a muchahcas en trajes de bano y ropa para hacer ejercicio las fotos las toma desde la tv buska el canal y las tomas donde sabe que pasaaran dichas muchachas y toma fotos, que actitud debo de tomar?

    Valorar
    Responder
  • r
    rosa

    30/01/2012 20:24

    Hola,a todas mi consulta es que mi niña esta en la edad de preguntarme cosas de sexo y no se como hablar con ella

    Valorar
    Responder
  • r
    raul

    25/12/2011 09:49

    esta guay

    Valorar
    Responder
  • C
    CONSEJERAVALERY

    15/12/2011 19:16

    La Sexualidad Infantil

    Éste es siempre un tema polémico, pues muchas veces los padres se niegan a aceptar que sus hijos poseen sexualidad y deseos desde que nacen.

    El descubrimiento de la sexualidad infantil proviene del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, quien después de mucho estudiar y a pesar de pertenecer a una familia y a una época conservadoras como lo fue principios del s.XX, observó científicamente que los niños mostraban conductas sexuales ya desde recién nacidos, pues su primer deseo es provocado por la necesidad, es el deseo del hambre que estará relacionado inevitablemente con la lactancia y el contacto con la madre.

    Pero guste o no, la mayoría de especialistas, sexólogos, psicólogos y demás coinciden hoy en día en que el niño es tan sexual como cualquier adulto, aunque claro existen varias diferencias.

    En primer lugar, el niño no ha sido educado. Su cultura y la conducta correcta no ha sido aprendida por él, y de esta forma, no se encuentra reprimido ni asume sus deseos sexuales como algo malo o pervertido, y lo menos que experimenta es la culpa. No conoce el tabú, ni conoce la prohibición.

    Por el contrario, el niño utiliza su sexualidad, no sólo como fuente de placer, sino que también como fuente de conocimiento. Es un medio para comprender el mundo, para divertirse, para relacionarse, para conocerse a sí mismo y conocer a los demás.

    El problema por lo general sobreviene cuando los padres por desinformación, se escandalizan con las actitudes que evidencian alguna presencia de sexualidad en su hijo y lo reprimen violentamente, lo que muchas veces puede producir verdaderos traumas y cuando el niño es adulto puede generar una incapacidad de relacionarse sexualmente y profunda frustración, lo que tendrá como consecuencia trastornos en la psique del sujeto.

    De ahí que sea fundamental que los padres conozcan qué comportamiento esperar en sus niños.

    Las etapas de desarrollo del niño son muy diversas y complejas, pero se puede decir a grandes rasgos que antes de los cinco años las conductas relacionadas con la sexualidad son el mamar, el chupar, el querer percibir todo con la boca, bailar, abrazarse, tener objetos de textura suave, e inconscientemente manejan cierto placer con la actividad de higiene y limpieza a la que son sometidos comúnmente por la madre.

    En consecuencia, es esperable que mientras duerme el niño se toquen los genitales mientras duermen, o que incluso los exploren con curiosidad y risas. Además, con recurrencia el niño buscará las mamas de su madre o de otras mujeres porque ha comprendido que esa zona le produce placer... le da comida.

    De los cuatro años en adelante, el niño tendrá mayor curiosidad por las zonas genitales y buscará comparase a sí mismo con otros niños e incluso con adultos. Es en este momento que se inician las preguntas difíciles como ¿por qué yo no tengo lo mismo que papá o mi hermano, o ¿por qué tus pechos son grades y los de papá no?, por mencionar algunos ejemplos. ante estas preguntas, hay que tratar de no turbarse, de responder con naturalidad y con la verdad clara, si se desconoce será necesario que los padres se informen, por el bien del niño.

    Como en este momento el género del niño no está definido (pues el género no sólo depende del condicionamiento biológico que indica que se es hombre o mujer), será común que adopten conductas femeninas y masculinas indistintamente. Esto no es de preocuparse, ni es un serio indicador de confusión en el niño, sino que todos lo vivimos en alguna etapa del desarrollo, y luego es superada.

    Después de los seis años, el niño comenzará una actitud más activa, entrará en contacto con otros niños o niñas, y es posible que se den juegos orogenitales, imitación de posturas sexuales, y además estarán en su etapa anal, pues el niño descubrió casi al nacer que la excreción de las heces le producía placer.

    Ya más adelante, los niños empiezan a definir sus límites y es clásico que los hombrecitos jueguen sólo con hombrecitos y las mujercitas igual, por lo que establecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre.

    Y a partir de los nueve años, el niño sabrá que el sexo se encuentra rodeado de secretos, por lo que así lo tratará en grupo, pero sólo con los amigos más íntimos, se inicia la masturbación a veces incluso grupal y las competencias en torno a la sexualidad y al desarrollo de los genitales.

    Ahora bien, lo que hay que comprender como padres es que nada de esto es perverso o pecaminoso, que todo ser humano posee, desde que nace, su propia sexualidad y que ésta irá en desarrollo conforme el niño vaya creciendo, sin que esto esté mal. Un desenvolvimiento sexual sano, sin culpas y sin abusos, sin extremos y con educación, es ideal para la formación de un ser humano integral.

    Así, que lo mejor es que como padres se tenga esto presente y más que una reprimenda se le de una guía a nuestros hijos. La sexualidad es un tema que hay que hablar y es mejor que lo hagan en la casa que con extraños. El sol no se puede tapar con un dedo y de la misma manera no se puede obviar que los niños como cualquier persona tienen sexualidad, y lo más importante es que tienen derecho a tenerla.

    Valorar
    Responder
  • C
    CONSEJERAVALERY

    14/12/2011 11:16

    HOLA A TODOS LOS PADRES CON INQUIETUDES Y DUDAS RESPECTO AL TEMA DE LA EDUCACION SEXUAL EN NIÑOS, SOY PSICOLOGA INFANTIL Y ESPECIALISTA EN SEXOLOGIA , SI DESEAN ORIENTACION ESCRIBANME AL CORREO [email protected] YO CON GUSTO CONTESTARE SUS INQUIETUDES AL RESPECTO. RECORDEMOS QUE LA SEXUALIDAD NO APARECE DEPRONTO EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES O ADULTOS.LA SEXUALIDAD ESTA PRESENTE EN EL SER HUMANO DESDE EL DIA QUE NACE HASTA QUE MUERE. LA SEXUALIDAD ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA Y NO DEBE VERSE COMO MALO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DESCUBRAN SU SEXUALIDAD , YA QUE ESTO ES TOTALMENTE NORMAL. ES SU CUERPO Y ELLOS DEBEN DESCUBRIRLO ADEMAS TAMBIEN DE LOS 2 AÑOS EN ADELANTE COMIENZAN LOS JUEGOS DE TOCAR Y SER TOCADO NO HAY QUE ALARMARSE ANTE ESTAS MANIFESTACIONES DE CURIOSIDAD YA QUE SON PROPIAS DE LOS INFANTES Y ESTAS NO TIENEN LAS CONNOTACIONES Y SIGNIFICADOS QUE TIENE LA SEXUALIDAD PARA LOS ADULTOS. NO SE ALARMEN Y MEJOR ESCRIBANME SUS INQUIETUDES.

    Valorar
    Responder
  • O
    OSIEL HERNANDEZ BORREGO

    15/11/2011 15:29

    que puedo hacer mi hijo de 6 años se aprieta con las piernas su pene, esto solo lo hace en la escuela y en ocasiones, pero la maestra esta espantada que hacerrrr.
    gracias

    Valorar
    Responder
  • j
    janneth

    15/11/2011 14:11

    eso es bueno para que apredan que con el sexo no se juega

    Valorar
    Responder
  • j
    joaoalarconm

    09/11/2011 21:30

    en contre a mi hijo de 6 años tocandos sus genitales a su primo de 4 años que hacer

    Valorar
    Responder
  • k
    keilyn

    08/11/2011 17:08

    muy lindo todo lo que dicen y todo es verdad
    ¿felicitaciones?

    Valorar
    Responder
  • l
    laura

    08/11/2011 11:32

    crei que esta pagina ne servi pero no esta pagina es inserviblepor que no sirve para nada

    Valorar
    Responder
  • m
    maría

    07/11/2011 09:16

    quería saber que hacer, cuando descubrimos que una niña de seis años se masturba.

    Valorar
    Responder
  • Y
    Yoki

    02/11/2011 13:38

    Respecto a un comentario que acabo de ver, diria que el sexo es un derecho humano...Asi es que es muy bieno orientar desde temprana edad, ya que como menciona el articulo, la sociedad de hoy en dia es mas abierta y por ende, la curiosidad de los infantes sera mas intensa por asi decirlo. Ahora bien, hay formas para darles este tipo de informacion, ya hay libros que estam precisamente escritos para los preescolares, Padres de familia le invito a que gasten no mas de dos dolares en una revista de informacion, las venden en cualquier puesto, o tambien sacar informacion de aqui mismo, de internet, pero sean ustedes quienes den esa informacion al niño, ya que asi, podran formar un vinculo de confianza con sus hijos.

    Valorar
    Responder

Página: 2 de 8 (120 Elementos) ‹‹ 12345678 ››

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x