Mi hijo de 5 años es muy tímido, ¿qué puedo hacer?

liliana alvarez

Buen día, qué puedo hacer con mi niño de 5 años y medio que es demasiado tímido, le esta yendo mal en el jardín porque a pesar de que el sabe las cosas no le responde a las profesoras por timidez, incluso con la familia es tímido, alguien le pregunta algo y el no responde hay que preguntarle muchas veces o incluso decirle que se va castigar para que responda, y estoy preocupada porque ya va iniciar la escuela y no quiero que se me atrase por ese motivo. agradezco la colaboración que me puedan dar.

Anna

Castigarlo es inadecuado y contraproducente. Hay que generar gradualmente un clima de confianza en el que el poco a poco vaya participando de las conversaciones en casa primero y, cuando él asuma un rol activo; es decir, cuando él se exprese demostrarle que se le está prestando atención . Además, es importantisimo hacerle sentir que lo que dice es valioso. ¿Cómo? Dirigir la mirada hacia él, escuchar con atención, asintir con la cabeza como en un gesto de aprobación ante su aporte, sonriendo, etc. el lenguaje corporal de los padres y/o familiares en este momento es decisivo. "Invitarlo a dar expresarse es mejor que castigarlo". Habrá momentos en las conversaciones que se establezcan donde puede dársele oportunidad para expresarse libremente, sin ser obligado. Puede ser que tenga que invitarlo X cantidad de veces, (sin obsesionarse con ello por su puesto) no importa. Cuando sienta la confianza suficente para hacerlo lo hará y,en ese momento se le debe reforzar positivamente.

Daniela Rojas

Hola mi hijo tiene tres añitos y es muy tímido pero en la familia por qué en su jardín interactúa bien.y hace muchos gestos con su carita como sinónimo de timidez como lo ayudo ya que veo otros compañeros y no acutan de la misma manera .

Juan ignacio guillen

Es muy sencillo. Empieza en el circulo familiar, donde tiene mayor confianza. Proponle que te explique cualquier cosa que sepa, como un juego, un cuento, o cosas cotidianas como lavarse los dientes, hacer la cama, vestirse o poner la mesa. Asi se aprende a expresarse y a la vez a soltarse en publico.

Luciana

Hola mi hijo de 6 años empezó 1 er grado y me contó que hacen un juego de liderazgo con otros 3 amiguitos que vienen desde el jardín. El tema es que a él no lo dejan ser el "líder" y el lo acepta. Me dice a mi " no xq fulanito me dice que él es el líder" y le hacen hacer cosas como por ejemplo a la hora de la merienda en la escuela, comerse la rodaja de pan entera. Le dije que se imponga que se turnen en el liderazgo. Que lo proponga y no deje que ningún nene lo mandé a hacer nada. Y le pregunté hace unos días como iba con eso. Y me cuenta que siguen el juego entre los otros 3 nenes. Y él no.

Nelly

Mi pequeña de cinco años no quiere bailar en público , en cada festival se queda parada en el escenario mirando a todos, no sé si deba seguir llevándola o no. Que puedo hacer para ayudarla a vencer su timidez ?

¡Participa! Responde a la pregunta

×

Responsable » Polegar Medios S.L.N.E

Finalidad » Gestionar los comentarios o Registro web

Legitimación » Consentimiento del interesado

Derechos » Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional

Información adicional » Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la Política de Privacidad y Aviso Legal de www.guiainfantil.com