Ocio infantil

Frases populares de Shakespeare para niños

Cómo explicar las citas más famosas de William Shakespeare a los niños

Leer

Shakespeare habla sobre el tiempo. Frases célebres para niños

'En un minuto hay muchos días'. Esta frase, dicha por Julieta en la obra 'Romeo y Julieta', de Shakespeare, habla sobre la capacidad que tenemos de alargar o acortar los minutos según las emociones que sentimos. Cuando estamos tristes, el tiempo parece pasar muy despacio. Cuando estamos felices, parece ir más deprisa. 

Enseñar a los niños a vivir el presente desde pequeños hará de ellos adultos que sabrán valorar cada minuto. Serán optimistas y serán capaces de saborear la vida. Hacer las cosas que se quieren hacer, luchar contra la pereza e ilusionarse por descubrir y aprender cosas nuevas, les ayudará a tomar esta postura ante la vida.

Un detalle puede suponer un mundo. Frases de Shakespeare para niños

'¡Mi reino por un caballo!' es una frase que se dice muy a menudo ante un momento de estrés, en un intento desesperado de encontrar una salida

Esta frase, una de las más famosas de la obra 'Ricardo III' (W. Shakespeare), nos sirve para hablar a los niños de las emociones, de qué se siente en el momento de estrés, y cómo encontrar la calma y la salida a momentos en los que apenas podemos dominar las emociones

En realidad en la obra de Shakespeare, esta es la frase que pronunció el Rey Ricardo III cuando cayó en plena batalla por el tropiezo de su caballo por culpa de una herradura en mal estado. Sin duda, los detalles son importantes. Nunca hay que pasarlos por alto.

Shakespeare habla sobre el amor. Frases con valores para niños

El amor es un sentimiento universal. Los niños, evidentemente, también sienten amor. Pero... ¿hay distintos tipos de amor? ¿Qué es amor de verdad?

'El amor no mira con los ojos, sino con el alma' , de W. Shakespeare, es una frase que se incluye en su obra El Sueño de una noche de Verano, una obra que retrata el triunfo del amor verdadero sobre todas las cosas, incluidas las trampas, los engaños y aspecto físico. 

Shakespeare habla de la esperanza. Frases populares para niños

Nunca hay que perder la esperanza ni la ilusión. Es lo último que queda en momentos difíciles. Al menos es lo que piensa Shakespeare, y así lo dejó inmortalizado en una de sus frases más célebres: 'El desdichado no tiene otra medicina que la esperanza'

Esta frase la encontramos en 'Medida por medida', una obra que habla de cómo el azar interviene en nuestras vidas y de cómo la esperanza es el único consuelo ante los azotes de la mala suerte.

La virtud está en el justo medio. Citas de Shakespeare para niños

'El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio' (Romeo y Julieta).

Ni rápido ni lento. Ni demasiado impulsivo ni demasiado cerebral. Al final, la virtud está en el equilibrio, y no en los extremos. De hecho, ir demasiado deprisa puede desencadenar errores y descuidos que al final entorpecen el camino.

Esta frase de Shakespeare  sirve para indicar a los niños que, en el aprendizaje, tan malo es querer terminar algo deprisa y sin prestar atención como el quedarse rezagado por falta de interés

Shakespeare habla de poder y humildad. Frases célebres para niños

No es más poderoso el que utiliza el poder que tiene sin medida. A menudo, el más poderoso puede ser el más humilde. 

Shakespeare habla del poder en esta famosa frase de la obra 'Medida por medida': 'Es excelente tener la fuerza de un gigante, pero de tiranos usarlo como un gigante'. Con ella hace referencia a la mediocridad de la soberbia y de la tiranía. 

Puede servirte para hablar con tus hijo de la importancia que tiene el valor de la humildad. O también ayudarte con esta otra frase, de Hamlet: 'Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito'. Es decir, el poder no está en tener grandezas, sino en sentirse grande. 

La frase más famosa de Hamlet. Frases de Shakespeare para niños

'Ser o no ser, esa es la cuestión'. Tal vez sea la frase más famosa de las obras de Shakespeare. La encontramos en 'Hamlet'. Es el momento en el que el personaje principal se plantea el valor de seguir viviendo frente a la muerte. 

Sin duda, uno de los temas sobre los que más nos cuesta hablar con los niños es el tema de la muerte. En este caso, cada familia debe encontrar la forma de hablar sobre este tema con los hijos, según sus creencias. 

Pero esta frase también nos plantea lo siguiente: cualquier decisión que se tome tendrá consigo grandes consecuencias. A menudo la decisión correcta es la más difícil. 

Sobre el valor de la empatía. Frases de Shakespeare para niños

'Se ríe de las cicatrices quien nunca ha sentido una herida...' (Romeo y Julieta, de W. Shakespeare).

La empatía es un valor fundamental que deberíamos enseñar a los niños desde pequeños. La empatía nos permite ver con otros ojos a los demás , entender por qué a menudo alguien actúa de determinada forma. Nos invita a no juzgar a nadie, a escuchar... es, según muchos pensadores, el valor más importante.

Sobre el futuro de cada uno. Frases de Shakespeare para niños

El futuro no está escrito. Sólo conocemos el presente. El futuro, depende de nosotros. Este es más o menos el sentido de una de las frases más populares que W. Shakespeare recoge en su obra 'Hamlet': 

'Sabemos lo que somos; pero no lo que podemos ser'. Esta frase nos hace pensar en la importancia de ir forjando nuestro propio futuro mediante el esfuerzo que invertimos en el presente. Aunque tal vez te insire esta otra frase, también de Shakespeare: 'El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos'. 

El valor de la sinceridad. Frases de Shakespeare para niños

La mayor mentira es la mentira a uno mismo. Para ser sincero con los demás, primero hay que sincerarse con uno mismo. 

Shakespeare habla en numerosas ocasiones sobre los problemas a los que conduce la mentira y sobre el valor de la sinceridad. Una de sus frases más famosas la encontramos en la obra de Hamlet. Dice así:  'Antes que nada ser verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie'.

También sobre este tema es famosa otra frase suya: 'Con el cebo de la mentira, se pesca una carpa de verdad' (Hamlet). Es decir, la mentira al final destapa la verdad.