Las emociones básicas de los niños: alegría, tristeza, miedo, ira y asco

Cómo podemos enseñar a los niños a conocer y gestionar sus emociones desde muy pequeños. Las emociones por edades

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Las 5 emociones básicas de los niños - Cómo trabajarlas
  2. La emoción del miedo en los niños
  3. Cuándo surge el asco en los niños
  4. Por qué los niños necesitan de la emoción de la ira

¿Quién dirige el rumbo de nuestra vida? ¿Quién determina nuestra personalidad? ¿Quién decide que seamos como somos? Las emociones. Sin duda, las auténticas capitanas de nuestra nave. Las emociones llegan de golpe. Nacen con nuestro hijo. Son las que le darán las herramientas perfectas para hacer frente a todo tipo de situaciones, y le impulsarán a actuar, a reaccionar y a dar respuestas.

Las 5 emociones básicas de los niños - Cómo trabajarlas

las principales emociones infantiles

¿Por qué el bebé a veces llora desconsolado? ¿Por qué ríe? ¿Por qué rechaza determinado alimento? Las emociones comienzan a trabajar. Nuestro hijo tendrá que aprender a utilizarlas. No es fácil. De hecho, muchos adultos aún se sienten incapaces de dominar sus impulsos.

Alegría, tristeza, ira, miedo y asco son los nombres de las 5 grandes emociones que manejan nuestras vidas. Tal y como explican a las mil maravillas en la película de 'Inside Out' de Pixar (Del Revés). Alegría, por supuesto, es la emoción que debe gobernar sobre el resto. Pero alegría a veces no puede llegar sin dejar que antes Tristeza haga su trabajo. Pero... ¿por qué son necesarias todas estas emociones?

Según el estudio Psicología de la Emoción, de Mariano Chóliz, del departamento de psicología básica de la Universidad de Valencia, las emociones tienen una función adaptativa, otra emocional y una última motivacional.

[Leer +: Pulpo reversible casero de las emociones]

La emoción del miedo en los niños

Puede que en un momento determinado el miedo necesite hacer acto de presencia. Si nuestro hijo no tuviera miedo de nada, pondría en riesgo su vida constantemente. El niño tiene miedo a caerse, miedo a tropezar... pero también tiene miedo a no ser capaz de lograr lo que se propone.

El miedo, por otro lado, hace que el niño se marque retos y que luche por superarlos. Que aprenda. Y, por qué no, que se sienta invencible. Pero es un arma de doble filo: el miedo también le puede bloquear e incluso, conducir al pánico. Es el máximo nivel de alerta de nuestro cuerpo: si enseñamos a nuestro hijo a utilizar el miedo para crecer, será un arma poderosa para él.

Cuándo surge el asco en los niños

El asco ayuda a elegir, a aprender a decir No. Ayuda al niño a formar una personalidad: 'quiero esto porque esto otro no me gusta'. Si no existiera el asco (no entendido sólo como asco a un alimento, sino con rechazo a determinadas cosas o aspectos de la vida), nuestro hijo sería tan sumamente conformista que no podría tener una personalidad fuerte ni tomar decisiones importantes en la vida.

Por qué los niños necesitan de la emoción de la ira

Cierto, la ira es la 'menos lista' de las emociones. Cuando se deja llevar, no existe el razonamiento. Explota. Pero es necesaria, sí. A veces la ira desemboca luego en tristeza... y la tristeza da paso a la alegría. De la ira también se aprende.

Es normal que aparezca ira en nuestro hijo cuando alguien le pega, o cuando se aprovechan de él. Es en cierta forma un arma de defensa, una forma de entender 'esto no me gusta' ¡esto me enoja'... 'no quiero sentirme así'. Y en ese momento ira pone en marcha un mecanismo para pensar cómo defenderse ante todo eso que le provoca enfado.

Emociones niños

Cómo frenar las rabietas y controlar la ira a los niños Cómo frenar las rabietas y controlar la ira a los niños. Te damos algunos trucos, métodos y estrategias caseras para que los padres la practiquen con sus hijos y así ayudarles a canalizar de forma positiva sus enfados, sus rabietas y berrinches. Cómo controlar la ira y la rabia de los niños con algunas ideas divertidas y muy caseras.

Ejercicio para ayudar a los niños a controlar la ira Ejercicio para ayudar a los niños a controlar la ira. La ira hace a los niños actuar de forma agresiva ya que controlan menos esta emoción. Te damos un ejercicio para trabajar la ira con los niños y evitar que tengan explosiones de ira y enfado. Trucos para que los niños aprendan a controlar sus emociones. La ira en la infancia.

La técnica de la caja de la ira contra las rabietas infantiles La técnica de la caja de la ira contra las rabietas infantiles. Aprende a utilizar la técnica de la caja de la ira contra las rabietas infantiles para enseñar a los niños a manejar su ira y su frustración, una excelente técnica de educación infantil que pueden utilizar los padres en casa o los profesores con sus alumnos en el colegio.

Cómo enseñar a los niños a manejar la emoción de la ira Cómo enseñar a los niños a manejar la emoción de la ira. Te contamos qué técnicas puedes poner en práctica para enseñar a los niños a manejar la ira, una emoción difícil de controla para ellos pero una habilidad que necesitarán para relacionarse con los demás. El control de la ira es fundamental en la infancia.

Una excelente herramienta contra las rabietas infantiles Una excelente herramienta contra las rabietas infantiles. La caja de la ira o caja de la rabia es una excelente herramienta para enseñar a los niños a canalizar su ira sin que llegue a explotar en una gran rabieta.

Qué pueden aprender los niños de la tristeza

Sin la tristeza no podría existir la alegría. Son complementarias. ¿Cómo íbamos a saber lo maravillosa que es la risa si nunca lloramos? La tristeza a menudo nos hace reflexionar, ahondar más en nuestros sentimientos y motiva a superar y hacer frente a aquello que nos está haciendo tanto daño.

¿Por qué nos sentimos tristes? ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pero cuidado: la tristeza también puede llevar al niño a perder ilusión y llevarle a la depresión. Siempre, tras un momento de tristeza, debemos intentar que vuelva a aparecer la alegría.

Y, si esto no es así, ya aparecen síntomas como comportamientos agresivos, baja autoestima, duerme mucho o poco, come de manera irregular, interés por irse de casa o conversaciones sobre el suicidio deberíamos consultar con un especialista.

Cómo trabajar la alegría en los niños

La alegría es el motor que mueve la vida de nuestro hijo. Todos queremos que nuestro hijo sea alegre, que sea feliz. Pero debemos entender que es imposible que siempre sea así y que hay muchos niños a los que les cuesta expresar esa emoción o sentimiento.

La felicidad está formada por grandes momentos de alegría y pequeños instantes de ira, miedo, tristeza y asco. Porque alegría también necesita del resto para continuar su camino.

Las emociones, esas grandes desconocidas para nuestros hijos. Podemos ayudarles a comprenderlas. Siéntate con tu hijo, habla con él, expresa tú las tuyas e intenta explicarle qué siente. ¿Está enfadado? Sintió ira. ¿Por qué? Haz que se plantee todas estas preguntas y sobre todo, haz que entienda que ninguna de estas emociones es mala. Todas, absolutamente todas, son necesarias y de todas ellas se puede aprender.

Cuentos para trabajar las 5 emociones de los niños

Los cuentos infantiles son un buen recurso para trabajar las emociones de los niños. Los cuentos despiertan diferentes emociones en los niños. Hemos seleccionado algunos cuentos que hablan de la tristeza, de la alegría, y otras emociones como el asco, la ira, la frustración y los miedos.

El niño y los clavos - Un cuento sobre el enfado

cuento para niños: el niño y los clavos

Ayuda a tu hijo a entender las reacciones que tiene, lo que siente, cuando está enfadado y qué consecuencias tiene, con este cuento. El niño y los clavos es un cuento para entender las frustraciones.

Juan sin miedo - Un cuento sobre los miedos

Juan sin miedo. Cuento sobre miedos

Este cuento de Juan sin miedo es un ejemplo de que se puede enfrentar y superar a los miedos. Un cuento ideal para animar y ayudar a los niños a enfrentarse a sus miedos, con coraje y valentía.

La ciudad sin colores - Cuento sobre la tristeza

Cuentos sobre la tristeza y la alegria

Un cuento que enseña el valor de una sonrisa. Este cuento La ciudad sin colores habla a los niños sobre la búsqueda de la felicidad, enseña a los niños que sonreír y poner buena cara hace que nuestro día sea un poquito más feliz, mientras que la tristeza sólo genera más tristeza.

La botella de la felicidad - Cuento sobre la alegría

cuento de la botella de la felicidad

¿Te imaginas que pudiese ? ¿Que hubiese una pócima mágica que con solo beberla te convirtieras en una personas contenta? Este cuento de La botella de la felicidad cuenta la historia de un hombre que acude a una tienda en la que se vende alegría porque está enfermo (muy triste). ¿Logrará sanarse?

Ranita, la rana - Cuento infantil sobre el asco

cuento infantil sobre el asco

Los niños pueden sentir experimentar la emoción del asco varias veces al día: asco a algún plato de comida, a los insectos, a la basura.. Y, como no los únicos, el cuento infantil de 'Ranita, la rana', les puede ayudar. Cuenta este cuento de la Ranita la rana para que tus hijos entiendan qué es el asco.

Puedes leer más artículos similares a Las emociones básicas de los niños: alegría, tristeza, miedo, ira y asco, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: