Pulpo reversible casero con emociones para niños. Pulpitos de goma eva

Manualidades DIY de goma eva para desarrollar la inteligencia emocional de tus hijos

Guiomar Toledano
Guiomar Toledano Maestra de Educación Infantil

Seguro que tú también los has visto en tiendas, bazares, en las manos de los niños, en los salpicaderos de los coches... Sí, ¡te hablo de los pulpitos! Esos peluches de un pulpo de color que expresa diferentes emociones. Por un lado, están felices; pero si les das la vuelta, están tristes o enfadados. Pues bien, en esta ocasión te enseño cómo hacer estos pulpos reversibles con emociones que tan de moda se han puesto. Para hacer esta manualidad (que nos ayuda a desarrollar la educación emocional de los niños) vamos a utilizar goma eva.

Estos pulpos reversibles fueron creados con el fin de servir de comunicación entre los niños y niñas con autismo con los adultos, como medio para expresar sus emociones. Más allá de trabajar la inteligencia emocional, se han convertido en un elemento que puede ser de gran utilidad para cualquier niño a edades tempranas. De hecho, también son los preadolescentes y adolescentes quienes se han comprado para que les haga compañía.

Paso a paso para hacer un pulpo reversible casero para niños

Materiales:

  • Un folio blanco
  • Goma eva, al menos, de dos colores
  • Lápiz
  • Rotulador permanente negro
  • Tijeras
  • Pistola de silicona

Tu pulpito reversible diy para los niños

¡Empezamos con nuestra manualidad juguete! Una vez que ya tenéis los materiales listos, comenzamos a hacer nuestro propio pulpo reversible en casa. A continuación, os informo acerca de los beneficios que aporta esta actividad a vuestros hijos e hijas.

1. Doblaremos un folio blanco por la mitad, dibujaremos una línea horizontal desde el doblez hacia fuera y después subiremos el trazo hacia arriba, como si hiciéramos una montaña.

2. Recortamos nuestro trazo con el folio doblado, para que al abrirlo nuestra figura sea simétrica.

3. Esta figura será nuestra plantilla para hacer el cuerpo el pulpo. A continuación, colocamos la plantilla sobre goma eva y hacemos su contorno con la ayuda de un lápiz. Podemos repetir este proceso tantas veces como sea necesario o podemos recortar y utilizar esta nueva plantilla.

4. Dibujaremos y cortaremos cuatro plantillas en cada color de goma eva. Por lo que al final debemos tener ocho partes de cuerpo de pulpo.

Cómo hacer un pulpo reversible casero de las emociones

5. Dibujaremos las caras sobre la goma eva con un rotulador permanente negro.

6. Cogemos una pieza y por la zona horizontal, en una esquina, pondremos un poco de silicona y pegaremos la siguiente pieza, así hasta que las cuatro piezas estén unidas. La parte redondeada que queda al aire también la pegaremos con silicona. Quedará como si fuera una pequeña cajita.

[Leer +: Poemas cortos para niños sobre las emociones]

Un pulpo de las emociones para niños

7. A continuación, damos la vuelta a la goma eva de cualquier pulpo y la encajamos dentro del otro pulpo. Recortamos el saliente si hubiera mucho, no hace falta que quede perfecto. Rellenar entre ambos pulpos con algodón, papel higiénico, etc. en caso de que hiciera falta para darle más cuerpo a este.

8. Con el lápiz realizamos sobre la goma eva la circunferencia del pulpo. Y alrededor de esta dibujamos unos tentáculos que recortaremos seguidamente junto con el interior de la circunferencia.

Pulpo reversible de goma eva para niños

9. Pegamos con ayuda de la silicona cada círculo de tentáculos a su respectivo pulpito. Y ya lo tenemos listo para jugar. Solo tenemos que poner uno encima de otro e irlos intercambiando para ver las distintas emociones de nuestro pulpo DIY.

Trabajar las emociones y la psicomotricidad con los pulpitos

Son numerosos los beneficios que reporta esta actividad en vuestros hijos e hijas, los cuales paso a detallar a continuación. ¡Vamos a jugar más con nuestros pulpitos!

Poner en práctica la psicomotricidad fina del niño

Este pulpo reversible desarrolla la psicomotricidad fina, ya que el niño debe de hacer una coordinación óculo-manual para dar la vuelta al pulpito y mostrar la otra emoción. ¡Recordemos que nuestro pulpo es reversible! Tiene una emoción diferente por cada lado.

El niño también ejerce fuerza para poder llevar a cabo el movimiento anteriormente mencionado. Con estos movimientos conseguimos que se trabaje la psicomotrocidad fina.

Inteligencia emocional: tus hijos aprenden a expresar sus emociones

El objetivo principal de estos pulpos es que hace de hilo conductor entre niño o niña con el adulto que lo acompaña, haciendo la tarea de expresar las emociones mucho más sencilla al niño o niña.

Es un buen elemento para menores con problemas comunicativos derivados de problemas con el habla, niños con autismo como hemos comentado al principio, niños y niñas donde la timidez los deja sin palabras, etc.

Nuestro pulpo reversible casero es un fantástico recurso que poder utilizar tanto dentro de las aulas como fuera de ellas, además podemos adaptarlo a nuestras necesidades y hacerlo con las emociones que queramos trabajar: alegría, tristeza, enfado, ira, miedo...

Una actividad sencilla que poder hacer con vuestros hijos, incluso puede que sea su primer juguete realizado por ellos mismos, lo que hará que el pulpo sea más especial todavía y no se dé tanta importancia a lo material, si no a lo que podemos llegar a construir por nosotros mismos.

Recursos educativos sobre las emociones para los niños

Juegos para trabajar las emociones de los niños Juegos para trabajar las emociones de los niños. Juegos didácticos para desarrollar la inteligencia emocional de los niños. Cómo ayudar a los niños a expresar sus emociones y a reconocerlas. Aquí tienes ideas de juegos para trabajar las emociones de los niños, de una forma divertida y muy llamativa para tus hijos.

Cómo me siento. Juego casero para que los niños expresen sus emociones Cómo me siento. Juego casero para que los niños expresen sus emociones. Te proponemos un juego casero llamado Cómo me siento con el que podrás ayudar a los niños a que expresen sus emociones. Tus hijos o alumnos a partir de los 2 o 3 años aprenderán a identificar y expresar sus sentimientos y emociones. Te contamos el paso a paso y sus beneficios.

11 películas famosas sobre emociones e inteligencia emocional en niños 11 películas famosas sobre emociones e inteligencia emocional en niños. Estas son las mejores películas famosas sobre emociones que nos ayudan a trabajar la inteligencia emocional en los niños. Puedes encontrar estas películas para niños o películas familiares en Netflix, HBO y Amazon Prime Video entre otra. Son un recurso perfecto para la educación emocional.

6 divertidos poemas cortos que hablan a los niños sobre las emociones 6 divertidos poemas cortos que hablan a los niños sobre las emociones. Disfruta de algunos poemas cortos que hablan a niños sobre las emociones básicas que sienten todos los días: la alegría, la tristeza, el enfado, el orgullo... Te proponemos algunas actividades de comprensión lectora a partir de los versos y te animamos a divertirte con la poesía infantil.

Cuentos que hablan de emociones y sentimientos a los niños Cuentos que hablan de emociones y sentimientos a los niños. Cuentos infantiles para educar las emociones y sentimientos. Educa a tu hijo con cuentos. Selección de los mejores cuentos en español en GuiaInfantil.com. En el mundo del niño, lo emocional prima sobre lo intelectual, lo mágico sobre lo real, y así aprende lo necesario para su travesía a lo largo de los años, aprende sintiendo y comprendiéndolo todo desde su afectividad.

9 actividades para trabajar las emociones con los niños según su edad 9 actividades para trabajar las emociones con los niños según su edad. Juegos y actividades para trabajar las emociones con los niños según su edad y habilidades. Exploramos la gestión emocional de los niños de 0 a 3 años, de los niños de 3 a 6 años, y los niños de primaria de 6 a 12 años. Consejos de educación emocional para tus hijos o alumnos.