Calendario de nombres de santos para niños y niñas

Nombres del santoral para bebés, mes a mes. Elige un nombre de santo según la fecha de nacimiento del bebé

Estefanía Esteban

Hace unos años era una tradición muy arraigada en algunos países, en familias religiosas, elegir un nombre de santo para el bebé según su día de nacimiento. Por ejemplo, si la niña nacía el día 23 de Junio, los padres daban el nombre de Alicia, ya que en esta fecha se celebra el día de santo de Santa Alicia. Y así con los demás santos. Así nos encontramos con nombres de los que hoy son abuelos que no resultan muy populares o comunes, y es que en ocasiones, el santoral del día coincidía con un nombre que no resultaba muy habitual.

Aun así, el santoral no sólo está lleno de nombres que hoy han quedado desfasados, también hay nombres comunes y frecuentes, y aquellos que suelen engrosar todos los años las listas de los nombres para niños y niñas más populares, como Elena, Francisco, Pablo, Pedro, Clara, Jorge, y muchos otros.

Nombres de santos para bebés, mes a mes

nombres para bebés. Santoral mes a mes, día a día

Guiainfantil.com te ofrece un calendario detallado con todos los santos del día según el mes del año en el que te encuentres. Entra en el mes que desees, encontrarás los nombres de santo que celebran su onomástica cada día del mes. Además te ofrecemos la historia de cada nombre, su origen y significado, y un dibujo para colorear.

Calendario de nombres de santos para bebés, mes a mes

Nombres de santos de Enero Nombres de santos de Enero. Nombres para bebés inspirados en nombres de santo de Enero. Calendario de santos de Enero para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Enero a través de este Calendario interactivo. Guiainfantil.com te ofrece un calendario de todos los nombres de santos de Enero con su significado.

Nombres de santos de Febrero Nombres de santos de Febrero. Nombres para bebés basados en nombres de santo del mes de Febrero. Calendario de santos de Febrero para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Febrero a través de este Calendario interactivo. SI tu bebé nacerá en el mes de Febrero, consulta este calendario.

Nombres de santos de Marzo Nombres de santos de Marzo. Nombres para bebés. Calendario de santos de Marzo para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Marzo a través de este Calendario interactivo.

Nombres de santos de Abril Nombres de santos de Abril. Nombres para bebés. Calendario de santos de Abril para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Abril a través de este Calendario interactivo.

Nombres de santos de Mayo Nombres de santos de Mayo. Nombres para bebés, santoral del mes de Mayo. Calendario de santos de Mayo para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Mayo a través de este Calendario interactivo. Utiliza nuestra guía y buscador de nombres para bebés, y te será más fácil elegir el nombre de tu bebé.

Nombres de santos de Junio Nombres de santos de Junio. Nombres para bebés. Calendario de santos de Junio para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Junio a través de este Calendario interactivo.

Nombres de santos de Julio Nombres de santos de Julio. Nombres para bebés del mes de Julio. Calendario de santos de Julio para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Julio a través de este Calendario interactivo.

Nombres de santos de Agosto Nombres de santos de Agosto. Nombres de santo para bebés del mes de Agosto. Calendario de santos de Agosto para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Agosto a través de este Calendario interactivo. Signifcado de los 31 nombres de santo que se celebran en el mes de Agosto, para bebés.

Nombres de santos de Septiembre Nombres de santos de Septiembre. Nombres para bebés del mes de Septiembre. Calendario de santos que se celebran en Septiembre para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Septiembre a través de este calendario interactivo. Sólo tendrás que pinchar en cada fecha para conocer el origen y el significado de los nombres de santo a que corresponde.

Nombres de santos de Octubre Nombres de santos de Octubre. Nombres para bebés del mes de Octubre. Calendario de santos de Octubre para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Octubre a través de este calendario interactivo.

Nombres de santos de Noviembre Nombres de santos de Noviembre. Nombres de santo para bebés, de la A a la Z, del mes de Noviembre. Calendario de santos de Noviembre para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Noviembre a través de este calendario interactivo.

Nombres de santos de Diciembre Nombres de santos de Diciembre. Nombres de santo para bebés que nacen en el mes de Diciembre. Santoral de Diciembre. Calendario de santos de Diciembre para ayudarte a elegir el nombre de tu bebé. Conoce los nombres de santo de Diciembre a través de este Calendario. Podrás saber el origen y significado de cada nombre.

Origen de los nombres de santo o la onomástica

Santoral de nombres mes a mes

El nombre de santo es de origen latino y significa 'lo que es sagrado' o 'el que es sagrado'. Santificar significa hacer santa una cosa o a una persona. La onomástica es el día que, segundo el santoral determinado por la iglesia católica, se celebra el santo del cual se le puso el nombre a un bebé.

Así que por una tradición antigua y popular, se ponía el nombre al bebé recién nacido según el nombre que el santoral católico indicaba para este día. Y fue de esta manera que celebrar el día de santo se convirtió en una tradición en algunos países como en España.

Muchos niños con nombre José, así se llaman porque nacieron el mismo día de San José que es el 19 de marzo. Con las niñas de nombre Rosa, muchas coinciden su fecha de nacimiento con el día de santa Rosa que es el 23 de agosto. Los nombres que no tienen un santo correspondiente, celebra su día el Día de Todos los Santos, cuya fiesta es el 1 de Noviembre de cada año.

14 nombres de santos más populares para tu bebé

nombres de santo más famosos y populares

1. Santa Ana
Santa Ana fue casada con Joaquín, fue la madre de María y, por tanto, abuela materna de Jesús de Nazaret. Es considerada patrona de diversas ciudades y países, así como de las mujeres trabajadoras y los mineros. También es patrona de las mujeres embarazadas a la hora del parto. Su fiesta es el 26 de julio.

2. San Antonio
Celebrado el 13 de junio, San Antonio es el santo de la pureza, de los objetos perdidos e de los matrimonios.

3. Santo Domingo
Fue gracias a San Domingo que la práctica de rezar el rosario se difundió a lo largo de los años. Se considera que el día de este santo es el 8 de agosto.

4. Nuestra Señora de Fátima
El día de santo de Fátima se celebra el 13 de mayo.

5. San Francisco de Asís
Celebrado el 4 de octubre, San Francisco de Asís es considerado el santo protector de los animales.

6. Nuestra Señora de Guadalupe
El día de santa Guadalupe se celebra el 12 de diciembre y, aunque su culto se extendió por toda Hispanoamérica, su mayor centro de devoción se encuentra en México.

7. San Jorge
San Jorge es el nombre de un soldado romano ejecutado en Nicomedia a causa de su fe cristiana, por lo que se le venera como mártir. Celebra su día el 23 de Abril.

8. San Juan
San Juan Bautista celebra la fiesta de su nacimiento, el 24 de junio.

9. Santa María
El santoral católico homenajea este 12 de septiembre a la Virgen María con la Fiesta Dulce Nombre de María.

10. San Nicolas
Este santo celebra su día el 6 de diciembre. Las Iglesias católica, anglicana y ortodoxa homenajean a San Nicolás, un obispo que vivió en el siglo IV, patrono de Rusia, Grecia y Turquía. También se le conoce como Nicolás de Bari.

11. San Pablo y San Pedro
El 29 de junio es el Día de San Pedro y San Pablo.

12. Santa Rosa
Santa Rosa de Lima fue la primera santa católica que nació en América. Patrona de Perú, de la ciudad de Lima y de varias ciudades y regiones latinoamericanas, Santa Rosa representa un símbolo de integración en la que convergen todas las clases sociales. Su día se celebra el 23 de agosto.

13. Santa Teresa
El día 15 de octubre es el día de Santa Teresa de Jesús.

14. San Miguel
Miguel es un nombre para niños de origen hebreo que significa 'nadie como Dios' y celebra su santo el 29 de septiembre.

Puedes leer más artículos similares a Calendario de nombres de santos para niños y niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.