17 dictados cortos perfectos para repasar con los niños de 9 años

Ejercicios de repaso ortográfico para tus hijos o alumnos de tercero y cuarto de primaria

Beatriz Martínez

Hacer un dictado como ejercicio rutinario tiene un montón de ventajas para los alumnos de primaria. Primero, porque aprenden el uso correcto de las distintas normas de ortografía; segundo, porque tienen la oportunidad de aprender a hacer bien su letra. Por eso, en Guiainfantil.com, te presentamos una serie de dictados cortos para niños de 9 años, la franja de edad en la que nos centramos en esta ocasión.

Todos estos ejercicios de dictados proponen repasar algunas de las normas ortográficas y gramaticales que los niños de esta edad estudian en tercero y cuarto de primaria. ¿Te animas a hacerlos con tus hijos? ¡Seguro que les salen fenomenal!

Dictados cortos para niños de 9 años sobre el uso de la B

Dictados cortos para los niños de 9 años

Los primeros dictados los hemos clasificado según la norma que se va a trabajar. Los últimos están sacados de cuentos, se trata, por lo tanto, de textos cortos que mezclan varias reglas gramaticales y que además son muy divertidos, a tus alumnos no les costará nada de nada ponerse con ellos.

Para comenzar con la tanda de dictados, vamos a ver el uso de la B. Son varias las normas que hay al respecto, por lo que veremos las más sencillas y las que más se utilizan. Recuerda: se escribe con B los verbos acabados en - bir excepto hervir, servir, vivir. Se escribe B cuando dicho sonido va seguido de cualquier otra consonante.

1. Escribir es muy sencillo, solo tienes que ponerle ganas y mucha imaginación. Hervir el puré de verduras y servirlo a la mesa a tiempo antes de que se enfríe, ¡eso sí que es todo un reto!

2. Vivir es un arte que solo los valientes comprenden. Subir a la cueva y recibir el aire cálido es una maravilla. Describir cómo fue la situación es más sencillo si la has vivido.

3. Dictado por palabras. Bloque, blusa, blanco, mueble, objeto, público, breve, brisa, cable.

4. El dibujo que había hecho María era abstracto por eso, el público que hacía de jurado había decidido darle el primer premio. ¡Qué sorpresa se había llevado! Ella estaba tan abstraída en sus pensamientos que no había ni oído su nombre. Menos mal que su compañero le echó un cable...

Ejercicios para repasar la ortografía de la V: tercero y cuarto de primaria

Más dictados para alumnos de segundo y cuarto de primaria

Veamos ahora qué dice la norma respecto al uso de la V. Las palabras acabadas en -ava, -avo, -eve, -evo, -eva, -ivo e -iva llevan V. En el caso de los verbos 'estar', 'andar' y 'tener', es escriben con V sus distintas formas, por ejemplo: tuvo, tuviera, anduvo, estuvo o estuviera. Recuerda que el verbo 'estar', en su primera conjugación, se escribe con B: estaba, estábamos, estaban. Vamos a hacer algunos dictados cortos para repasar esta ortografía.

5. Dictado por palabras. Longevo, nueva, conflictivo, decisiva, activé, agrava, altivo, huevo.

6. En esa casa nueva se había ido a vivir una persona muy longeva. Era altiva y decisiva, por eso no tardó en caer bien a todos los vecinos que vivían por allí cerca.

7. Anduvo y anduvo por el bosque. Estaba tan cansado de dar vueltas que tuvo que pararse a tomar aliento. ¡Ojalá tuviera su patinete! Así sí podría llegar a tiempo a la fiesta que se celebraba en el claro.

8. Yo tuve un perro llamado Moisés. Solía tener siempre las orejas para arriba. Solo las bajaba cuando estaba triste.

9. Estuvo toda la noche dándole vueltas a la idea que se había colado en su cabeza. Anduvo venga a pensar en lo mismo. Si al menos todos los compañeros de clase estuvieran de acuerdo con él, iba a ser mucho más sencillo cumplir la misión que se había propuesto llevar a cabo.

[Leer +: Dictados para niños de todas las edades]

Más dictados divertidos para tus alumnos de primaria sobre la H

Los dictados cortos y divertidos para 9 años

En los siguientes dictados cortos para niños de 9 años practicamos la letra H, ¡es todo un desafío! Se escriben con H las palabras que empiezan por los diptongos 'ia', 'ie', 'ue' y 'ui'. Por otro lado, se escriben con H las formas de los verbos 'haber', 'hacer', 'hablar', 'hallar' y 'habitar'.

10. El hueso estaba tan pelado que a los exploradores no les quedó ninguna duda de que las hienas habían estado por ahí cerca.

11. Huele a queso con uvas. También huele a hielo frío y a huecos por llenar. Sebas tenía un gran olfato y no había nada que se le escapara, sobre todo cuando sacaba sus dotes de sabueso detective.

12. Manolito hablaba mucho, se podría usar esa expresión de 'habla por los codos'. Un día, de tanto calor que hacía, se paró en mitad del camino a contar una historia a las hormigas que allí habitaban.

13. Había una reunión de profesores en el colegio. Querían hablar de todo lo que iban a hacer en el curso. También tenían que hacer la lista de las excursiones para todas las clases.

Ideas de dictados cortos sobre los signos de puntuación

Los niños de 9 años ya han aprendido los signos de puntuación básicos, pero necesitan repasarlos a través de dictados como estos que te proponemos. Recuerda las normas de ortografía: el punto y seguido separa dos oraciones del mismo párrafo; el punto y aparte separa dos párrafos distintos; el punto y final, como su propio nombre indica, se pone al final del texto para cerrarlo.

14. Max tenía que darse prisa si quería ayudar a sus amigos los monstruos. Estaban a punto de embarcar, sin darse cuenta, en el falso barco fantasma.

El licántropo, por su parte, hacía las maletas sin sospechar la trampa en la que iban a caer. De pronto, una llamada de teléfono le puso sobre alerta, era Max quien le daba el aviso de que algo no estaba del todo bien.

[Leer +: Dictados sacados de las películas infantiles]

Breves textos para dictar a niños y niñas de 9 años

Repasar ortografía con dictados cortos

Ya para terminar os dejamos con unos textos cortos especiales para hacer dictados con niños de 9 años. Recuerda que puedes leer el cuento completo, porque te va a gustar mucho.

15. El cuento que no quería escribirse

El papel estaba en blanco. Savannah debía escribir un cuento para su clase de Lengua, pero el lápiz no se dejaba agarrar. Este bailaba sobre la mesa junto a las pinturas de colores. Era tal la fiesta que al color amarillo le dio un ataque de risa y acabó caído en el suelo. A la pequeña niña no le quedó más remedio que unirse al baile. Cuando sonaba un vals, Savannah consiguió engañar al lápiz y al fin pudo dominarlo.

¿Quieres leer este cuento? Te enseñará qué es la emoción de la frustración.

16. Cuento corto del Sistema Solar para niños

Érase una vez, hace cientos de miles de años el Sol no era más que una nube muy grande formada por gas y polvo y flotaba en el espacio. El Sol se encontraba muy solo, no tenía amigos con los que hablar.

Un día decidió hacer algo para poder estar acompañado en un espacio tan vacío, así que llamó a la señora Gravedad que era muy seria pero le ayudaba a que el polvo y el gas estuvieran unidos sin que salieran de su nube.

No te pierdas el cuento completo para saber más sobre el Sistema Solar.

17. Las ardillas y el móvil

- ¿Venís a jugar? - preguntó la ardilla Cascabel a sus amigos Cati y Link.

- No gracias, preferimos ver otro vídeo.

- ¡Os pasáis el día pegados a las pantallas!- les recriminó la ardillita. Y Cascabel tenía razón: desde que Cati y Link aprendieron a usar los móviles que se olvidaban los excursionistas, ya no hacían otra cosa que navegar por internet. Poco a poco, iban perdieron habilidades y como comían muchas avellanas y apenas se movían, cada vez estaban más gordas.

El cuento corto de Las ardillas y el móvil te va a sorprender. ¡No lo dejes de leer!

¿Qué os han parecido nuestros dictados cortos para niños de 9 años? ¡No dejéis de hacerlos cada poco tiempo!

Puedes leer más artículos similares a 17 dictados cortos perfectos para repasar con los niños de 9 años, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.