Problemas de aprendizaje en niños de 6 a 12 años y cómo actuar a tiempo

Te decimos cómo saber si tu hijo tiene problemas de aprendizaje, así como señales y soluciones

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Problemas de aprendizaje más comunes en niños de 6 a 12 años
  2. Señales que indican que un niño tiene problemas de aprendizaje
  3. Cuáles son los síntomas de los 5 principales trastornos de aprendizaje

Tu hijo come de todo, corre como un Bambi, es inteligente, simpático, tiene salud y es bueno en todos los aspectos, hasta que empieza a ir al colegio y de repente, sin saber por qué, comienza a tener dificultades, pero no de adaptación ni de comportamiento. Tu hijo tiene problemas para aprender. Y aunque siga siendo el niño más maravilloso del mundo, tendrás que ayudarlo a que controle este problema. Aquí, los problemas de aprendizaje en niños de 6 a 12 años y cómo actuar a tiempo.

Problemas de aprendizaje más comunes en niños de 6 a 12 años

Problemas de aprendizaje en los niños

En primaria (6 a 12 años) suelen hacerse más visibles las dificultades de aprendizaje en los niños porque aumentan las exigencias: lectura, escritura, matemáticas, comprensión y organización. Muchos casos se detectan sobre todo entre 6 y 9 años (lectoescritura y cálculo), y otros se notan más entre 9 y 12 (comprender textos largos y resolver problemas matemáticos más complejos).

Si las dificultades son persistentes y 'no esperables' para su edad, es mejor valorar un trastorno específico del aprendizaje. Un niño con problema de aprendizaje tiene dificultades con destrezas como la lectura, la ortografía, para escuchar, hablar, razonar y con la matemática. Eso no quiere decir que un niño tenga todas estas dificultades, sino que los problemas varían según los niños.

Tampoco quiere decir que los niños con problemas de aprendizaje sean perezosos o vagos. Lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Por lo general, los problemas empiezan a ser identificados desde los 5 años de edad, cuando los niños empiezan la escuela. Hay que diferenciar un problema puntual para aprender de los que sí persisten.

Cuando la dificultad de aprender perdura ya se puede pedir una evaluación por parte del colegio para confirmar si el niño tiene problemas de aprendizaje o no. Eso sí, toma en cuenta que no es lo mismo 'dificultades para aprender' que un 'trastorno de aprendizaje'. Todos los niños pueden tener baches puntuales pero un trastorno específico del aprendizaje requiere de apoyos.

Señales que indican que un niño tiene problemas de aprendizaje

Señales de que un niño tiene problemas para aprender

Hay señales que pueden hacer sospechar a los padres que sus hijos tienen problemas de aprendizaje. Más que señales se trata de un perfil básico de un niño con esta dificultad:

  • Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
  • Dificultad para asimilar y recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • Dificultad para dominar destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática.
  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés.
  • Dificultad de coordinación para caminar, hacer deportes o incluso para vestirse o amarrarse el cordón del zapato.
  • Dificultad para organizar y mantener a los libros y material escolar.
  • Dificultad para situarse en el tiempo.
  • Dificultad para controlar su irritación o excitación.

Si tu hijo tiene una o más dificultades de las mencionadas, sería bueno que lo comentaras con su profesor y buscaras ayuda cuanto antes. La falta de un control de los problemas de aprendizaje puede llevar al niño a mayores problemas como el fracaso escolar y de inadaptabilidad social. Solo un especialista puede determinar si el niño tiene problemas para aprender porque sufre de trastornos como la dislexia, hiperactividad, autismo, discalculia o problemas de lenguaje.

Cuáles son los síntomas de los 5 principales trastornos de aprendizaje

Síntomas de los trastornos de aprendizaje en niños

No todas las dificultades escolares significan 'flojera' en el pequeño, ya que hay señales claras que se repiten. Cuando a los niños leer, escribir, calcular, organizarse o concentrarse se les vuelve una lucha diaria, es hora de poner atención a las pistas más comunes de estos 5 trastornos de aprendizaje:

  1. Lectura (dislexia / dificultades lectoras). Es la lectura inexacta o muy lenta, con poca fluidez, confusión de letras y/o sonidos. Al niño le cuesta comprender porque va 'descifrando' palabra por palabra.
  2. Escritura (expresión escrita). Es la dificultad para ordenar ideas, frases poco claras, muchos errores gramaticales u ortográficos, así como letra irregular. El niño evita redactar.
  3. Ortografía. Son los errores persistentes pese a la práctica, confusión de sonidos semejantes, la omisiones al escribir o hacer inversiones.
  4. Matemáticas (discalculia / dificultades matemáticas). Son problemas para sentido numérico, de hechos básicos como sumas y tablas, cálculo, razonamiento matemático y resolución de problemas.
  5. Funciones ejecutivas (ligado al rendimiento escolar). Es tener una organización pobre, olvidar tareas, hacer mala gestión del tiempo, pérdida de materiales. Al pequeño le cuesta seguir varios pasos.

Los problemas de aprendizaje suelen tener varias causas a la vez: diferencias en el neurodesarrollo, antecedentes familiares, dificultades de lenguaje, TDAH, ansiedad o estrés, falta de sueño y factores sensoriales como visión o audición no detectadas que pueden 'parecer' un problema de aprendizaje. Por eso, cuando la dificultad se mantiene por bastante tiempo, es mejor una evaluación integral.

Se dice que las pantallas o lo móviles inciden en este aspecto. Aunque no puede decirse que 'causen' por sí solas un problemas de aprendizaje, el uso excesivo sí puede influir de forma indirecta, ya que quita tiempo a la lectura y al juego activo, empeora el sueño y afecta la atención y el rendimiento. Lo importante no es solo 'cuánto', sino qué contenido ven y en qué momento del día lo hacen.

Si un niño presenta dificultades, tanto padres como maestros pueden hablar pronto con ejemplos concretos, pedir la evaluación adecuada al caso; aplicar apoyos en el aula e iniciar intervención específica según el área. En paralelo, se debe cuidar lo emocional y ajustar hábitos en casa como la rutina, el descanso, y las pantallas con límites claros, en especial lejos de tareas y antes de dormir.

Puedes leer más artículos similares a Problemas de aprendizaje en niños de 6 a 12 años y cómo actuar a tiempo, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: