La dislexia infantil. Dislexia en niños

Dificultades que presentan los niños con dislexia en la lectura y escritura

María José Ortí - Logopeda

¿Cómo afecta la dislexia a los niños? Esta alteración afecta a los niños en su rendimiento en la escuela y el en colegio, ya que el niño tendrá dificultades para leer y escribir y/o problemas para recordar secuencias, en definitiva, le costará enfrentarse a tareas en su día a día. ¡Te contamos más sobre la dislexia infantil!

Síntomas de la dislexia en los niños

qué es la dislexia infantil

La dislexia no se cura solo con el paso del tiempo, es preciso un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia. El niño con dislexia presenta grandes dificultades en la lecto-escritura:

- Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores

- Deficiente ortografía en los textos o dictados

Uniones o separaciones incorrectas de palabras

- Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y, al poco tiempo, lo olvida).

Además, le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...). La dislexia no se manifiesta de la misma manera ni con la misma intensidad en cada niño. Por lo tanto, la recuperación estará determinada por las características de cada niño y por el medio familiar y escolar al que pertenece. La detección precoz es la clave para su recuperación, antes de que el niño viva la experiencia del fracaso.

El niño con dislexia es capaz de aprender a leer, pero lo hará de una manera diferente, con un método distinto y un tratamiento especial, dándole estrategias y técnicas para enfrentarse a sus dificultades de lectoescritura, enseñándole diferentes habilidades que le ayuden a comprender y memorizar los textos leídos. Es importante que los padres que tengan un hijo con dislexia se pongan en manos de un profesional para que les pueda orientar de la mejor manera de ayudar a su hijo. 

En el informe 'Guía General sobre Dislexia', elaborado por Asociación Andaluza de Dislexia, 'al margen de la dislexia, pero muy relacionado con ella, también pueden presentarse problemas específicos de la comprensión lectora, lo que serían los llamados hiperléxicos. En estos casos, pese a que los lectores son capaces de realizar una lectura fluida no aprenden de lo que leen. Tampoco son capaces de comprender un texto más allá de una interpretación literal del mismo; en otras palabras, les cuesta realizar inferencias y sacar conclusiones del texto'.

Personajes famosos que superaron la dislexia

Dislexia infantil

La dislexia es una alteración de aprendizaje que dificulta la comprensión lectora ya que altera el orden de las letras, palabras o sílabas. Es un trastorno que se puede superar sin ningún problema. Prueba de ello son estos personajes famosos y conocidos que, a pesar de la dislexia, lograron alcanzar sus objetivos y sueños, y convertirse en profesionales de éxito. Un ejemplo para que los padres no se angustien ni se desesperen en caso de que sus hijos presenten dislexia. Tiene solución y salida.

- Jennifer Aniston
Su dislexia, diagnosticada solo a los veinte años, afectó a su autoestima y su educación. La actriz la ha superado con el mundo de la interpretación.

- Johnny Deep
Este gran actor de Hollywood padece de dislexia desde muy pequeño

- Keira Knightley
A esta conocida actriz se le diagnosticó la dislexia a los 6 años de edad. Contó con el apoyo de su familia con la que hizo un trato de practicar la lectura todos los días para realizar su sueño de ser actriz. Eso le ayudó a leer mejor los guiones de sus papeles en cine.

- Orlando Bloom
Este popular y famoso actor fue diagnosticado con dislexia por su dificultad para leer. Ser actor le ayudó a superarla.

- Robin Williams
El actor, fallecido recientemente, fue diagnosticado con dislexia cuando era pequeño

- Salma Hayed
Fue diagnosticada con dislexia a los 12 años de edad. Tenía dificultad para leer y aprender los guiones de interpretación pero la ha superado con esfuerzo y trabajo.

- Steve Spielberg
El famoso director de cine ha sido diagnosticado con dislexia solo a los sesenta años. De niño, sufrió bullying y tuvo dificultades en su formación académica. Sin embargo, con trabajo y esfuerzo consiguió sus objetivo. Hoy entiende muchas cosas.

- Thalia
Esta cantante mexicana presenta dislexia, así como toda su familia.

- Whoopi Goldberg
La actriz estadounidense empezó a tener síntomas de dislexia a los 8 años de edad. Al principio tuvo que soportar las burlas de los compañeros de clase y la falta de comprensión de los profesores. El diagnostico llegó a la edad adulta y no le ha impedido de convertirse en una actriz de éxito.

Herramientas para ayudar a niños con dislexia

Los mejores recursos para enseñar inglés a niños con dislexia Los mejores recursos para enseñar inglés a niños con dislexia. Aprender inglés tiene para los niños un montón de beneficios, pero el problema reside cuando ese niño tiene dificultades específicas del aprendizaje. ¿Qué recursos podemos emplear para enseñar inglés a niños con dislexia? Y, ¿qué cosas debemos de tener en cuenta antes de iniciar ese aprendizaje?

Un cuento muy necesario para explicar a los niños qué es la dislexia Un cuento muy necesario para explicar a los niños qué es la dislexia. Este cuento sirve para explicar a los niños qué es la dislexia y, de esta forma, que puedan entender a sus compañeros de clase que padecen este trastorno del aprendizaje. Se trata de un recurso educativo para profesores o padres que quieren que sus alumnos o hijos comprendan a estos niños.

4 técnicas de estudio para que los niños con dislexia disfruten aprendiendo 4 técnicas de estudio para que los niños con dislexia disfruten aprendiendo. Te proponemos algunas técnicas de estudio que ayudarán a que los niños con dislexia no sufran al estudiar frente a los libros. Son algunas claves que ayudar a los niños y adolescentes a estudiar y a disfrutar estudiando. Debemos tener en cuenta su capacidad de concentración.

5 consejos para enseñar a leer a un niño con dislexia 5 consejos para enseñar a leer a un niño con dislexia. Los niños con dislexia tienen problemas a la hora de aprender a leer. Les cuesta mucho más interpretar lo leído y se cansan más facilmente, así que tener paciencia y seguir algunos consejos puede servirte de gran ayuda a la hora de enseñar a tu hijo a leer. Te damos 5 consejos para enseñar a leer a un niño con dislexia.

Ejercicios de lectoescritura para niños con dislexia Ejercicios de lectoescritura para niños con dislexia. La dislexia es un trastorno específico que se da en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, de carácter persistente y específico. En Guiainfantil.com te contamos cómo identificar los casos de dislexia y qué se puede hacer para ayudar al niño a leer y escribir de la mejor manera.

Puedes leer más artículos similares a La dislexia infantil. Dislexia en niños, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.