Enfermedades infantiles

Las enfermedades que afectan con más frecuencia a los niños

Las enfermedades infantiles más comunes son las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que afectan al estómago.

Guía de enfermedades infantiles

Enfermedades infantiles

Cada enfermedad se inicia con un síntoma distinto. Un dolor, una lesión, un malestar, las sensaciones raras, la debilidad o la dificultad de movimiento son algunas de las señales que indican que algo no funciona bien en el cuerpo de una persona.

Muchas madres, cuando perciben que su hijo está desanimado o presenta algún comportamiento que no es habitual, pueden decir que el niño 'está incubando algo. Y normalmente, tendrá razón, aunque existen enfermedades que no presentan síntomas y, por ello, son difíciles de detectar. En cualquier caso, si observas algo extraño en la salud de tu hijo, no esperes para llevarlo al médico. Mejor es prevenir que curar.

La vacunación infantil

La mayor parte de las infecciones víricas se previenen, actualmente, gracias a la vacunación. La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como la poliomelitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión.

Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño. Por ello, los padres deben ser conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles son las vacunas que deben recibir sus hijos y dónde deben ponérselas.

Absceso en niños Absceso en niños ¿Qué son los abscesos y de qué forma afligen a los niños? Guiainfantil.com ofrece una Información completa acerca del absceso, así de otras muchas dolencias y molestias que pueden afectar a los niños.

Acetona en niños Acetona en niños El mal aliento de los niños puede estar relacionado con la acetona , una sustancia que se produce en el organismo del niño por diversas razones. GuiaInfantil.com les ofrece una completa información sobre la acetona en los niños.

Aerofagia en niños Aerofagia en niños Enfermedades de los niños. Conozca los síntomas, las causas, y el tratamiento para la aerofagia. Guiainfantil.com te ayuda a solucionar el exceso de gases en los niños.

Alopecia en niños Alopecia en niños ¿Qué es la alopecia infantil? En Guiainfantil.com te explicamos las causas de por qué se le cae el pelo a tu bebé, cómo puedes prevenirlo, y que tratamiento tiene.

Anemia infantil Anemia infantil Anemia infantil. Niños con falta de hierro. Qué es y por qué se produce la anemia infantil. Cuáles son los síntomas de la anemia en los niños. Qué prueba diagnostica la anemia infantil.

Anginas y faringitis Anginas y faringitis La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe y provoca, generalmente, dolor de garganta, irritación y fiebre, además de hinchazón de las amígdalas, las populares anginas, ya que la infección de la faringe suele conllevar a padecer amigdalitis.

Anorexia infantil Anorexia infantil La anorexia infantil, aunque parezca un problema de adolescentes, es una enfermedad cada vez más habitual. En Guiainfantil.com te contamos los síntomas, las causas y el tratamiento si tu hijo no quiere comer.

Apendicitis en niños Apendicitis en niños Si quieres saber cuáles son los síntomas de la apendicitis, en Guiainfantil.com te contamos qué causas tiene, cómo se comportará tu hijo si la sufre qué tratamiento tiene.

Asma infantil Asma infantil El asma en los niños. Niños asmáticos. Tipos de asma infantil. El asma es una de las enfermedades habituales en los niños, muchas veces relacionadas con reacciones alérgicas. El asma y alergias en los niños.

Balanitis en bebés y niños Balanitis en bebés y niños Balanitis es la inflamación del pene del niño. Guiainfantil.com nos explica que és la balanitis, sus causas y el tratamiento en los niños. Síntomas de la enfermedad infecciosa en los chicos.

Bronquiolitis Bronquiolitis Si quieres saber qué es la bronquiolitis, cuál es el tratamiento de la bronquiolitis, sus causas y síntomas en los niños, en Guiainfantil.com te damos todos los detalles.

Bronquitis en niños Bronquitis en niños Niños y bebés con bronquitis. La bronquitis es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. En Guiainfantil.com te contamos sus causas, síntomas y tratamiento para los niños y bebés.

Cáncer en niños Cáncer en niños Al menos, el 85 por ciento de todos los cánceres infantiles presentan síntomas parecidos: fiebre prolongada y dolores de cabeza intensos.

Candidiasis en niños Candidiasis en niños En Guiainfantil.com te contamos las causas y el tratamiento de la candidiasis, una infección que afecta a la mucosa bucal provocando lesiones en la boca de los bebés y niños.

Catarro en niños Catarro en niños Niños y bebés con catarro, una afección causada por un virus. Sus síntomas y tratamiento en la infancia. Enfermedades comunes en los niños y bebés.

Celiaquía en bebés y niños Celiaquía en bebés y niños La enfermedad celiaca es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa porque afecta más a la raza blanca. Información para padres con hijos celíacos. Niños celíacos.

Cólicos en bebés Cólicos en bebés Los cólicos en los bebés son propios de los lactantes. Pueden aparecer a lo largo del primer trimestre y se manifiestan con un tipo de dolor abdominal molesto e inofensivo. El llanto del recién nacido ante los cólicos es agudo, intenso, inconsolable. Suelen aparecer siempre a una misma hora.

Conjuntivitis Conjuntivitis La conjuntivitis es una inflamación de la membrana ocular, acompañada de enrojecimiento y secreción. En Guiainfantil.com explicamos cuáles son sus causas y qué tratamiento tiene en los niños y bebés.

Convulsiones en bebés Convulsiones en bebés Las convulsiones febriles o inducidas por fiebre suelen ocurrir en niños entre los 5 meses hasta los 5 años de edad. Aproximadamente uno de cada 25 niños puede presentar un episodio de convulsiones febriles.

Coqueluche en niños Coqueluche en niños En Guiainfantil.com te explicamos Q1ué es y cómo se trata la Coqueluche o Tos Ferina en la infancia. Enfermedad respiratoria infecciosa de las vías aéreas altas. Sus causas. síntomas y tratamiento en los niños y bebés.

Costra láctea Costra láctea La costra láctea produce escamas amarillentas en el cuero cabelludo. Puede causar pérdida de cabello. Descubre cuáles son sus causas y sus pautas de tratamiento en los niños.

Depresión infantil Depresión infantil Cuál es la causa de la depresión en los niños. Qué síntomas tiene. Aprender a detectar a tiempo la depresión infantil para iniciar un tratamiento.

Dermatitis infantil Dermatitis infantil Qué es la Dermatitis del pañal, atópica o seborréica. Cuáles con sus causas y el tratamiento a seguir con los niños que presentan asaduras o eczemas. GuiaInfantil.com les ofrece una información completa sobre la dermatitis infantil.

Deshidratación en bebés y niños Deshidratación en bebés y niños Prevención, causas y tratamiento de la deshidratación. Cómo saber si el niño o el bebé está deshidratado. Los síntomas de la deshidratación infantil.

Diabetes infantil Diabetes infantil Niños con diabetes. Diabetes infantil. Algunos de los síntomas más comunes de la diabetes infantil son sed intensa, necesidad de orinar frecuentemente, pérdida de peso sin causa aparente, dolor abdominal, vómitos, cansancio, visión borrosa e irritabilidad. El diágnóstico precoz en niños y bebés agiliza el tratamiento y mejora el pronóstico.

Diarrea infantil Diarrea infantil La diarrea en niños y bebés. Síntomas y tratamiento de la diarrea en niños y bebés. Enfermedades gastrointestinales más comunes en los niños y en los bebés.

Estreñimiento Estreñimiento Un bebé está estreñido cuando al observar sus deposiciones vemos que son menos frecuentes de lo normal, que las heces son duras y secas, y tiene mucha dificultad al hacerlas, sea cual sea la frecuencia.

Eczemas en bebés Eczemas en bebés En Guiainfantil.com te hablamos sobre los eczemas en los bebés y la dermatitis o asaduras, que son el enrojecimiento de la piel del bebé principalmente en la zona de los glúteos y es mas frecuente durante los primeros meses de vida del bebé.

Gastroenteritis en niños Gastroenteritis en niños Qué es la gastroenteritis. Los síntomas, las causas y el tratamiento de la enfermedad en los niños. Pautas para tratar la gastroenteritis en bebés y niños. En Guiainfantil.com te contamos qué es la gastroenteritis y cómo tratarla.

Gripe en bebés y niños Gripe en bebés y niños Guiainfantil.com te explica los tipos de gripe que pueden tener los niños, qué causas la provocan, qué síntomas tiene y cuál es el tratamiento de la gripe infantil.

Herpes en los niños Herpes en los niños Que és el herpes infantil. El herpes infantil es una infección viral frecuente, que se presenta en dos variedades: herpes labial o tipo I y herpes zóster o tipo II. Causas y cura del herpes infantil en los niños. Síntomas del herpes infantil.

Infección urinaria Infección urinaria Las infecciones urinarias son una de las enfermedades más frecuentes en los niños. Se trata de una infección en la vejiga, las vías urinarias o los riñones provocada por bacterias. Es más habitual en las niñas y se trata con antibióticos.

Meningitis infantil Meningitis infantil Que és, causas y cura de la meningitis infantil, síntomas de la enfermedad en los chicos. Enfermedades infantiles más comunes, síntomas, diagnóstico y tratamiento en los niños.

Mononucleosis infantil Mononucleosis infantil La mononucleosis en niños y bebés. Los niños y bebés con mononucleosis tienen una inflamación de las glándulas linfáticas. Enfermedades más comunes en los niños, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

Neumonía infantil Neumonía infantil Neumonía infantil. Que és, causas y cura de la neumonía en los niños, síntomas de la enfermedad en los chicos. Enfermedades infantiles en niños y bebés, sus síntomas, diagnóstico y tratamientos.

Otitis en niños y bebés Otitis en niños y bebés La otitis es causa de dolor de oídos en niños y bebés. Suele estar causada por una infección, que se origina en la garganta. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio.

Paperas o parioditis Paperas o parioditis La papera es una enfermedad altamente contagiosa en niños aunque no es una patología preocupante ni grave, por lo que los padres no se han de alarmar ante la parioditis.

Rubeola en niños Rubeola en niños Que és, causas y cura de la rubéola en los niños. Síntomas de la enfermedad en los chicos y bebés. Enfermedades infantiles más comunes, sus síntomas y tratamiento.

Sarampión en niños Sarampión en niños El sarampión en niños y bebés que no fueron vacunados. El sarampión es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a niños pequeños no vacunados.

Varicela en niños Varicela en niños La varicela es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel de niño y bebés. Enfermedades infantiles más comunes en los niños y bebés.

Tétanos en bebés y niños Tétanos en bebés y niños Niños y bebés con tétanos. El tétanos es una infección del sistema nervioso causada por un tipo de bacteria que es potencialmente mortal. En Guiainfantil.com te contamos sus causas, síntomas y tratamiento para los niños y bebés.

Escarlatina en niños Escarlatina en niños Escarlatina es una enfermedad contagiosa que se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. GuiaInfantil.com ofrece una información completa sobre las causas, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.