Niños y bebés celíacos

Todo sobre la enfermedad celiaca en la infancia

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad celiaca. Actualmente, hay diagnosticados 20.000 casos en todo el país.

En Italia e Irlanda, la incidencia es casi la misma. Y algo menos, según recientes estudios, sucede en Estados Unidos.

¿Qué es la intolerancia al gluten?

Niños y bebés celiacos.

La enfermedad celiaca es una dolencia digestiva, que daña el intestino delgado, debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra presente en la harina de cinco cereales: trigo, centeno, cebada, malta y avena.

El gluten es una masa viscoelástica, insoluble en agua, que forma parte de las proteínas de reserva de los cereales. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos a la sangre para que se distribuyan por el organismo. 

Con estas vellosidades dañadas, existe una consecuente mala absorción de los nutrientes, por tanto, el enfermo celiaco puede sufrir de malnutrición y padecer otras enfermedades, por lo que se debe controlar su dieta.

Prevención y grupos de riesgo de la enfermedad celiaca

Actualmente, no es posible prevenir esta enfermedad. En cambio, si que están bien establecidos los grupos de riesgo para la enfermedad celiaca como son los familiares de primer grado, los pacientes con diabetes tipo 1 o los afectados con síndrome de Down. La enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria. 

La enfermedad celíaca en la infancia

La enfermedad celíaca La enfermedad celíaca Niños celiacos. La doctora Carme Farré, miembro de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), nos desvela todos los secretos de la enfermedad celiaca infantil.

¿Cuándo ir al médico? ¿Cuándo ir al médico? En los niños, aparte de la clásica diarrea con distensión abdominal, la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten puede cursar con vómitos y con un estancamiento de peso y/o talla sin causa aparente.

Síntomas de celíaquía Síntomas de celíaquía Cuáles son los síntomas de un niño celíaco. Guiainfantil.com trae toda la información acerca de la enfermedad celiaca. La intolerancia al gluten por niños y bebés. Los síntomas, tratamiento y dieta. Niños y bebés celíacos.

Diagnóstico del celíaco Diagnóstico del celíaco Un niño celíaco sin tratar puede presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil. Esto, sin embargo, puede desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten. Los síntomas y las fases del diagnóstico para tu hijo celíaco.

Tratamiento y control Tratamiento y control El único tratamiento a seguir para que los niños celiacos puedan vivir una vida larga y normal es seguir una dieta sin gluten. Cualquier comida con gluten causará daño a su intestino delgado cambiando la arquitectura de sus paredes e impidiendo la absorción de nutrientes. En cambio, cuando se elimina el gluten de la dieta, el intestino delgado empieza a curarse y la salud general del paciente mejora considerablemente.

Dieta de los celíacos Dieta de los celíacos ¿Qué es el gluten? Alimentos prohibidos y permitidos para celiacos. Información acerca de la enfermedad celíaca. La intolerancia al gluten por niños y bebés. Síntomas, tratamiento y dieta para niños celíacos.

Menú para celíacos Menú para celíacos Ideas de recetas para niños celíacos. Recetas sin gluten. En GuíaInfantil.com te ofrecemos una completa dieta especialmente pensada para niños celíacos. Una selección de recetas sin gluten para que tu hijo crezca saludable y sin peligros.

Comer fuera de casa Comer fuera de casa Alimentación sin gluten para niños en restaurantes u otros lugares, fuera de casa. Todavía existe un gran desconocimiento sobre los alimentos que contienen gluten y la enfermedad celiaca.

Compra sin gluten Compra sin gluten Aunque los precios de la comida sin gluten comienzan a normalizarse, en Guiainfantil.com te contamos la realidad de quienes pagan mucho más por tener niños celiacos.

Merienda para celíacos Merienda para celíacos Merienda sin gluten para los niños. Alimentos y nutrientes aptos para celíacos. Adquirir alimentos para niños celiacos no es un problema debido a la gran cantidad de productos sin gluten que existen en el mercado.

Intolerancias alimentarias Intolerancias alimentarias Ahora ya podemos saber si nuestro bebé será intolerante o no a la lactosa antes de que pruebe la leche, que afecta al 7,5 por ciento de los recién nacidos o al gluten antes de que tome su primera papilla de cereales, una intolerancia que afecta a una de cada 350 personas en el mundo.

Alimentación de niños celíacos Alimentación de niños celíacos ¿Cómo debe ser la alimentación de los niños celiacos? Lucía Bultó, especialista en Nutrición Infantil, explica en qué consiste la intolerancia al gluten y qué consejos deberíamos seguir para eliminar el gluten de la dieta de los niños.

Consejos para padres de celíacos Consejos para padres de celíacos Los padres de los niños celiacos deben tener mucho cuidado con la alimentación de sus hijos. Los consejos de la nutricionista Lucía Bultó para las familias de niños celiacos.