Cómo lograr que los niños sientan orgullo de su herencia latina

Raíces, costumbres y tradiciones: una herencia incalculable para los niños

Hablarles a los niños sobre sus orígenes, y cultura desarrolla en ellos un sentido de pertenencia, y estimula el desarrollo de su propia identidad. Gran parte de este aprendizaje se puede ver reflejado en las enseñanzas que los pequeños reciben en el colegio, por ejemplo a través de actividades culturales. Sin embargo es importante que los padres también pongan su granito de arena y les compartan valores culturales, esenciales para reforzar en ellos el amor por su tierra y sus raíces.

Por su parte, la cultura en los países latinos está llena de historia y tradiciones, que los niños deberían conocer, ¿por qué? La idea es hacerlo para que después, ellos mismos transmitan estos conocimientos a las siguientes generaciones. Tratemos de conservar ¡nuestro patrimonio cultural! Para conseguirlo, te contamos cómo hacer que los niños sientan orgullo de su herencia latina a través de ciertas acciones, fáciles de llevar a cabo y sumamente enriquecedoras para ellos.

Enseñanzas para que los niños sientan orgullo de su herencia latina

niños herencia latina

La globalización ha logrado que los niños se acerquen cada vez más a otras culturas. Esto les proporciona una visión mucho más amplia sobre otras formas de vida, promueve en ellos valores como la tolerancia y el respeto, y despierta su curiosidad sobre el mundo que les rodea. Así como se promueve la enseñanza de otras culturas, también es importante incentivar en los pequeños el aprendizaje sobre sus orígenes, y reforzar sus costumbres y tradiciones. Pero, ¿qué puedo hacer para que los niños sientan orgullo de su herencia latina?

- Convivencia en familia. Especialmente en los países latinos, estamos muy acostumbrados a tener un fuerte vínculo familiar. Desde pequeños nos enseñan a visitar la casa de los abuelos, a sentarnos a comer en familia,  y en general a relacionarnos constantemente de una forma u otra con nuestros tíos, primos, hermanos. Inculca la convivencia familiar en los niños organizando de vez en cuando una reunión o planeando alguna visita familiar a algún lugar interesante para ellos. ¡Seguro que se la pasarán en grande!

- Amor por su comida. La gastronomía en los países latinoamericanos es de suma importancia; muchos de nuestros platillos son reconocidos incluso internacionalmente como patrimonio cultural de la humanidad. ¿Por qué no compartir con los niños nuestra rica herencia gastronómica?  Motiva a tus hijos a probar los platillos típicos de su tierra; incluso puedes preparar con ellos alguna receta tradicional. También puedes aprovechar ese momento para que convivan con sus abuelos, seguramente ellos tendrán también muchas habilidades culinarias que compartir con ellos.

- Disfrutar de su música. La música latinoamericana es muy rica en todos los sentidos, existen desde baladas, rock, rancheras, salsas, cumbias, ¡en fin! Puedes compartir con los pequeños una infinidad de canciones, que pueden ir desde música regional hasta canciones modernas propias del país en el que nacieron. Muéstrale a tus hijos la música que escuchabas cuando eras niño, enséñales letras de canciones o incluso puedes mostrarles algunos pasos de baile, la idea es disfrutar y compartir tiempo en familia.

- Conocer las tradiciones y costumbres. Aprovecha las fiestas populares, y explícales cuáles son los motivos de dichas celebraciones, la historia que hay detrás y lo que se acostumbra a hacer durante ellas. También existen otras formas de acercar este tipo de conocimientos a los niños; por ejemplo, puedes leerles un cuento que les enseñe más sobre la historia de su país, o incluso pueden hacer artesanías en casa o inscribirse en algún taller donde puedan realizar actividades culturales.

- Visitar espacios culturales. Esta es una excelente forma de compartir con los niños un poco de cultura popular. ¿Qué te parecería llevarlos a un museo?, o ¿visitar algún lugar histórico? Incluso existen lugares dedicados especialmente para los niños, donde pueden aprender de una forma interactiva sobre la historia y cultura de su país. Un excelente opción para hacer un plan divertido y fomentar el aprendizaje en ellos. ¡Anímate a intentarlo!