Tabla de ortografía básica para niños

Tabla para que los niños aprendan las reglas ortográficas

La ortografía es el conjunto de las normas de escritura de una lengua. Siempre se insiste en la idea de que para escribir bien hay que leer mucho. Cualquiera puede cometer errores de ortografía. Sabemos que cuando leemos, aunque de manera inconsciente, las palabras van quedando en nuestro cerebro, de tal manara, que cuando debemos escribirlas las visualizamos.

A veces, ocurre que al ver una palabra con faltas de ortografía, aunque no sepamos la regla ortográfica salta la alarma porque sabemos que está mal escrita, por eso, leer es tan importante para llegar a escribir correctamente. 

Aprender las reglas ortográficas desde edades tempranas

Tabla ortográfica para niños

Se deben corregir las faltas de ortografía aunque el niño aún no sepa leer, porque así, visualizará las palabras bien escritas. Cuando los niños  pequeños ya  saben leer con fluidez y tienen conciencia de la existencia de la ortografía y, no antes, deben empezar a aprender las reglas. 

Aprender a deletrear las palabras es una actividad importante en esta etapa. Algunas veces no queda más remedio que retenerlas y asimilarlas de memoria porque son así y así se debe ser. Hay muchos juegos que pueden servir de ayuda en esta tarea, tipo  «Ahorcado», o el famoso «Scrabble», los dos para demostrar habilidad a la hora de formar palabras.

Tabla con rimas para aprender las reglas ortográficas 

Podemos recurrir a algunos trucos para que los niños retengan las reglas de ortografía con menos esfuerzo y de manera natural. Hablo de la combinación de las rimas y las imágenes. Empezaremos por las reglas de las letras B y V, H, G y J que tanta «guerra» dan a pequeños y mayores.

Tabla ortográfica para niños

Para terminar os dejo una frase de Jesús Tusón: «La ortografía, tantas veces arbitraria, dependen en gran medida de la memoria visual y será una abundante lectura la que producirá la corrección en la escritura»