Dictado corto para hacer con niños en Navidad. Uso de M antes de B y P

Repasamos las reglas de ortografía con los dictados cortos en vídeo sobre la Navidad

María Machado

Todos los profesores saben que los dictados son un recurso educativo genial para que los niños aprendan y repasen las distintas reglas de ortografía. Sin embargo, también son una herramienta que podemos emplear en casa. Para ayudarte con estos ejercicios, te proponemos un dictado corto en vídeo que puedes hacer con los niños en Navidad. En esta ocasión, trabajamos el uso de M antes de B y P.

Dictado corto sobre Navidad para repasar el uso de M antes de B y P

Dictado corto de Navidad para que los niños aprendan reglas de ortografía

El dictado de Navidad que te hemos propuesto en el vídeo es el siguiente. También se lo puedes dictar tú mismo a tus hijos o alumnos. Tan solo asegúrate de que cogen todas las palabras del texto (es posible que tengas que repetirlo en más de una ocasión).

Al abrir el regalo envuelto que había bajo el abeto,
vi que era un trompo. Mi hermano también tenía uno
para hacer competiciones. Aunque él hace trampas
siempre, me gusta jugar en su compañía.

Para que el aprendizaje sea completo, se hace necesario corregir el dictado de arriba abajo. Te recomendamos que hagas hincapié en algunas de las palabras más complicadas y, al mismo tiempo, que repases las reglas ortográficas relacionadas.

- 'Al' debe escribirse con mayúscula pues es el principio de una oración.

- 'Abrir' es un verbo, en infinitivo, que se escribe sin H y con B. Todos los sonidos con BR se escriben con B (bra, bre, bri, bro, bru). De la misma forma, los sonidos BL se escribe con B (bla, ble, bli, blo, blu).

- 'Envuelto', igual que envolver, se escribe con V, por lo que no hay que poner M, sino N.

- 'Había' viene del verbo haber, por lo que se escribe con H y con B. Además, hay acento en la I, dado que hay un hiato que lleva la fuerza en la I.

- 'bajo el abeto' se escriben en ambos casos con B.

- 'Vi' va con V porque viene del verbo ver, que se escribe con V.

- 'Trompo' se escribe con M, pues delante de la P hay que colocar la M. Por cierto, si tu hijo no sabe qué es un trompo, es el momento perfecto para preguntarle. ¡Incluso podéis hacer una peonza casera!

- 'Mi' debe escribirse con mayúscula pues es el comienzo de una frase.

- 'Hermano' se escribe con H.

- 'También' se escribe con M antes de B, y con acento en la E pues es una palabra aguda terminada en N. Esta es una palabra muy utilizada, por lo que cuanto antes aprendan a escribirla correctamente los niños, mejor.

- 'Hacer'. De la misma forma, el verbo hacer es muy común, por lo que lo mejor es memorizar que se escribe con H, igual que los verbos conjugados a partir de él (hecho, haciendo, hice...).

- 'Competiciones' debe escribirse con M delante de P.

- 'Él' lleva tilde para que lo diferenciemos del determinante el (el perro, el coche...).

- 'Trampas' también tiene M delante de P.

- 'Siempre', con M delante de P.

- 'Compañía', también con M delante de P.

La regla de ortografía que repasamos en este dictado

Reglas de ortografía para los niños

La regla de ortografía que aquí proponemos es sencilla, por lo que una vez que los niños se la han aprendido y la han practicado un poco no suele traer demasiados problemas. Sin embargo, no está de más repasarla rápidamente y ver algunos casos que no podemos olvidar.

- Delante de P, se escribe M, en lugar de N. Son muchas las palabras en las que se aplica esta regla de ortografía: empatía, campo, temprano, templo, compota...

- De la misma forma, delante de la B se escribe M, en lugar de N. Como ejemplo podríamos nombrar: ambiente, embargo, timbre, fiambre...

- Sin embargo, delante de la V siempre va la N. Podríamos poner como ejemplo, envolver, convoy, invierno, envase...

- A veces, por tanto, el prefijo -in se convierte en -im para cumplir con esta regla ortográfica: imborrable, imposible...

Más ejercicios para repasar el uso de M antes de B y P

Ejercicios de M antes de B y P

Para que los niños aprendan bien la regla ortográfica de M antes de B y P, te proponemos los siguientes ejercicios. Plantéalos como un reto divertido para que los niños se sientan más deseosos de aprender.

1. El desafío de las frases
En esta primera actividad, los niños tienen que completar las siguientes frases que les proponemos con una palabra que lleve M antes de P y B.

  • ¡Hoy es mi _____ ! Voy a cumplir 10 años.
  • Bogotá es la capital de ________.
  • Me despertó el sonido de la _______ de la iglesia. ¡¡Tolón, tolón!!
  • Ya he comprado el regalo de Luis, solo me queda ______ con papel.

2. El investigador de las palabras derivadas
Anima a tu hijo a convertirse en investigador y pídele que encuentre distintas palabras derivadas de las siguientes.

  • Competición
  • Columpio
  • Bombón
  • Hambre

3. Profesor por un día
Siempre solemos ser los adultos los que les hacemos los dictados a los niños. Pero, ¿qué pasaría si por una vez diéramos la vuelta a los papeles y fueran los niños los que nos dictan a nosotros? El ejercicio de crear un dictado también puede ser muy interesante, ya que haremos que los niños pongan la mente a trabajar. Ponles como requisito que su dictado tiene que contener, al menos, dos palabras con M delante de P y B.

- ¡Yo también soy escritor!
Además de un dictado, puedes animar a los niños a inventar un cuento corto, de unas frases solamente, que contenga las siguientes palabras con M delante de P y B. Podéis hacerlo en voz alta (y escribir solamente las palabras en cuestión) o pedirles a los niños que escriban todo el cuento para que así practiquen la caligrafía, ortografía y gramática.

Estas son las palabras que debe contener el cuento: trompeta, siempre y también.

Cuando planteamos juegos de ortografía los niños aprenden mejor y de forma más divertido.

Puedes leer más artículos similares a Dictado corto para hacer con niños en Navidad. Uso de M antes de B y P, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.