Calendario de Adviento de dictados para hacer cada día con los niños

Los mejores dictados de Navidad para hacer con tus hijos cada día de diciembre

María Machado

Existen muchos tipos de calendarios de Adviento: los que traen una chocolatina para cada día, los que te proponen adivinanzas o actividades, los que tienen pequeños regalos navideños... Pero, en esta ocasión, desde Guiainfantil.com te proponemos uno muy original y, sobre todo, ¡educativo! Este calendario de Adviento con dictados cortos ayuda a los niños a practicar su ortografía y gramática cada día del mes de diciembre.

Recopilamos algunos dictados de Navidad geniales (y muy muy divertidos) para que los niños repasen lo aprendido a lo largo de diciembre: del día 1 al 24.

Por qué seguir este calendario de Adviento de dictados para niños

Un calendario de Adviento con dictados para niños

Antes de ponernos de lleno con los dictados, vamos a convencerte de lo maravillosa que es esta actividad para los niños, sobre todo si toda la familia se involucra en ella. ¿Sabes cuáles son los beneficios de nuestro calendario de Adviento de dictados?

- A través de los dictados los niños repasan las normas de ortografía y gramática que han estudiado en clase. También se pone en práctica la caligrafía (y con ella la psicomotrocidad fina).

- Este tipo de ejercicios educativos hacen que los niños trabajen la concentración y la atención.

- También los niños practican la escucha, pues tienen que estar muy atentos a lo que les dictan para poder escribirlo.

- A través de los dictados y su corrección, los niños aprenden de sus errores. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, tal y como se detalla en el artículo de investigación '¿Para qué sirven los dictados?' de Jordi Cicres y Sílvia Llach de la Universitat de Girona, que es importante promover la participación de los niños en la revisión y la evaluación del ejercicio. También propone introducir técnicas de ludificación, es decir: sistemas de puntos, concursos, competiciones, recompensas...

- Lo ideal es que toda la familia haga los dictados: uno dicta y el resto escribe. Cada día podemos cambiar los roles para que todos pasemos por todos los puestos. De esta forma, el momento de los dictados se convierte en un rato familiar en el que nos dedicamos tiempo de calidad, ¡todos los días!

Dictados corto para las primeras semanas de diciembre

Textos de dictados cortos para niños

Como ya habrás imaginado, este calendario de Adviento propone hacer un dictado cada día, desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre. Estos textos, que a continuación te propondremos, son de distinta dificultad, por lo que es importante adaptarlos al nivel y los conocimientos de los niños.

- 1 de diciembre
En el primer día de nuestro calendario de Adviento te proponemos un dictado sencillo para trabajar el uso de la mayúscula. ¡Aquí va!

Todavía quedan muchos días, pero Papá Noel ya ha empezado a hacer ejercicio con sus renos. Quiere estar preparado para el día de Navidad. El reno Saltarín prefiere hacer pesas pero a Rodolfo le gusta más correr por los parques del Polo Norte.

- 2 de diciembre
En el siguiente dictado trabajamos la norma ortográfica: Se escriben con J las formas verbales que en su infinitivo no tienen ni G ni J como, por ejemplo: dijeron, atrajeron...

Los tíos de Luis le trajeron unos polvorones y le dijeron que eran típicos de su pueblo. El niño nunca los había probado, ¡y le encantaron!

- 3 de diciembre
Muchos niños se confundan con el artículo 'el' y el pronombre 'él' (que lleva tilde). Por eso, a continuación te proponemos un dictado corto para trabajarlo. Él (con tilde) sustituye a una persona, mientras que el artículo siempre acompaña a otra palabra.

El niño no paraba de mirar por la ventana. Él quería ver el primer copo de nieve del invierno. En cualquier momento iba a empezar a nevar, lo había dicho el hombre del tiempo. Por eso, él no quería alejarse de la ventana.

- 4 de diciembre
Las palabras compuestas ocasionan dudas a los niños, ya que pueden ser de distintos tipos (perfectas, con guion, adverbios terminados en -mente...). Aquí te proponemos algunas ideas. Tras el dictado, puedes pedirles a tus hijos que piensen en otras palabras compuestas y, completar así, el calendario de Adviento.

En mi carta de los Reyes Magos, les he escrito que quiero un sacapuntas nuevo. Para mi madre, le he pedido un parabrisas nuevo, porque se le ha roto su coche. Para mi hermano Bruno, le voy a pedir un girasol.

- 5 de diciembre
¿Tu hijo se hace un lío con los hiatos? Aquí te proponemos un dictado para practicarlos junto a los diptongos.

A María le gusta jugar al aire libre, pero en invierno no puede porque hace frío. Con el aire, se le acabó destrozando su peinado y sus juegos ruidosos molestan a los vecinos.

- 6 de diciembre
Las palabras que empiezan por hiper, hipo, homo, hidr, etc. se escriben con H.

En el hipermercado ya están puestos todos los turrones de Navidad. No están en mi lista de la compra, pero compraré una tableta. ¡Que no se me olvide la crema hidratante!

- 7 de diciembre
Cuando una palabra termina en aje, se escribe con J. Para que tus hijos no lo olvide, haz con ellos este dictado tan sencillo de nuestro calendario de Adviento.

Papá Noel tiene aparcado su trineo en el garaje desde el año pasado. Ahora que se acercan las navidades, y el paisaje ya está nevado, tiene que hacer algo de bricolaje para arreglar su trineo. ¡Qué coraje!

[Leer +: Calendario de Adviento con adivinanzas]

- 8 de diciembre
¡Recuérdaselo a tus hijos! Antes de P y B, hay que cambiar la N por una M. Para repasarlo, el 8 de diciembre podéis hacer este dictado para niños.

Lo mejor del invierno es disfrutar del campo nevado. Siempre disfruto mucho limpiando el jardín para retirar la nieve para poder jugar al trompo.

Ejercicios para mejorar la ortografía de los niños en Navidad

Dictados de Navidad para niños

¡Continuamos con nuestro calendario de Adviento de dictados! Cada vez queda menos para la Navidad. Pero mientras, aprovechamos para revisar la ortografía y la gramática con nuestros hijos.

- 9 de diciembre
¿Cuál es la diferencia entre SÍ y SI? Cuando SI no lleva tilde, es una conjunción para hacer una frase condicional. Cuando SÍ lleva tilde, hablamos de un pronombre o una partícula afirmativa. Vamos a hacer un dictado para que a los niños les quede claro.

'Si a todos los invitados les gusta la lombarda, la voy a preparar para cenar en Navidad', se dijo a sí mismo el padre de la familia. ¡Sí, qué gran idea!

- 10 de diciembre
El uso de la R sencilla y la RR doble es muy sencillo, pero los niños tienen que repasarlo para que no tengas dudas a la hora de escribirlo. Se escribe RR cuando el sonido es fuerte y va entre dos vocales.

¡Qué horror! El regalo navideño que le he comprado a mi perro ha sido muy caro. Así es imposible ahorrar para el resto del año.

- 11 de diciembre
El siguiente dictado de nuestro calendario de Adviento repasamos la diferencia entre 'porque', 'por qué' o 'porqué'.

Mi padre me ha preguntado por qué he escrito la carta a los Reyes Magos en un folio de color rojo. Le he explicado que lo he hecho porque he leído que es el color favorito de Melchor. No ha tardado en comprender que el porqué de mi decisión está más que justificado.

[Leer +: Dictados para niños protagonizados por animales]

- 12 de diciembre
Hoy, nuestro calendario de Adviento recoge un dictado muy sencillo de hacer, ¡pero muy necesario! Vamos a practicar el uso de la C, la Q, la Z y la K.

Carlos y Celia le dejaron unas zanahorias a los camellos de los Reyes Magos, para que se las comieran antes de continuar con su camino. La pequeña Karen les recordó que también había que coger un poquito de queso y kiwi para el rey Baltasar. ¡Le encantan!

- 13 de diciembre
Para hacer una enumeración, se usan las comas para separar todos los elementos, salvo el último. Para que los niños no se olviden de esta norma ortográfica, vamos a hacer el siguiente dictado.

En la carta de Papá Noel, Luis ha escrito: un coche, un libro, una chaqueta nueva, un disfraz de Frozen, un colgante para papá, unos zapatos para papá y unas botas para la lluvia.

- 14 de diciembre
Las palabras que empiezan por BL y BR empiezan por B. Como las palabras del siguiente dictado.

Es Navidad y Bruno tiene fiebre. No tiene fuerzas ni para hablar. En la calle hace mucho frío y hay niebla, por lo que prefiere quedarse en casa bajo su manta blanca.

Calendario de adviento de dictados para tus hijos

- 15 de diciembre
¿Tu hijo sabe que el verbo HACER y todas sus formas verbales se escriben con H? Para que no lo vuelva a dudar, aquí os proponemos un dictado corto muy sencillo.

Los duendes de Papá Noel ya están haciendo los regalos de los niños. Ya han hecho un coche de color rojo al que le han echado mucha purpurina. ¿Qué te gustaría que te hicieran a ti?

- 16 de diciembre
El uso de la F no suele resultar complicado, pero no viene mal repasarlo con un dictado. Es la excusa perfecta para que los niños se concentren en la caligrafía y hagan una letra muy bonita.

La familia de Sofía tiene algunas tradiciones fabulosas y muy originales para Navidad: hacen una gran fiesta con toda la familia, cenan fideos con judías, ponen fuentes llenas de chocolate y cantan la canción del Elefante y la telaraña.

- 17 de diciembre
En este dictado vamos a practicar el uso de interrogaciones para hacer frases. Recuerda a tus hijos que, a diferencia del inglés, hay que poner un signo para abrir y otro para cerrar.

¿Qué vais a cenar en Nochebuena? ¿Os gusta el pavo o preferís el cordero? ¿Qué vais a preparar para el postre? ¿Y para Nochevieja?

Calendario de Adviento con dictados para los últimos días de diciembre

Calendario de adviento para niños en Navidad

Vamos con los últimos dictados de nuestro calendario de Adviento. Con ellos, proponemos a los niños a repasar todo lo que han aprendido hasta ahora en el colegio.

- 18 de diciembre
¿Qué palabras se os ocurren que empiecen por FR? Podéis hacer este dictado y, a continuación, hacer una lista (cuanto más larga mejor) con todas las palabras que se os ocurran.

Luis es el nombre del frutero de mi barrio. En su frutería puedes encontrar las fresas más ricas de todo el mundo. Voy a comprar un kilo de fresas frescas para preparar un postre para Navidad.

- 19 de diciembre
Para dar un respiro a los niños, el calendario de Adviento hoy recoge un dictado muy sencillo con el que vamos a practicar el uso de la L. ¡Vamos a ello!

La paloma tenía mucho frío. La mula estaba lamiendo el hielo de la ventana. El leopardo leía un cuento de Navidad al resto de los animales. ¡Qué familia tan salvaje!

[Leer +: Dictados para niños sobre el uso de la Y y la LL]

- 20 de diciembre
La Ñ es una letra muy especial. Es la protagonista del siguiente dictado que le proponemos a tu hijo.

Iñaki se había pedido un bañador por Navidad, pero ha recibido un cañón de juguete. También le gusta mucho al niño, pero le ha sorprendido que dentro de la caja había escondida una araña.

- 21 de diciembre
Los nombres propios, tanto de personas como de lugares se escriben con mayúscula. También se escribe con mayúscula después de un punto (pero no detrás de una coma). Y precisamente de esto trata este dictado.

Mi nombre es Lucía Gómez. Vivo en la calle Federico García Lorca, en el barrio de Vallecas en Madrid. Mi libro favorito es 'Matilda' del escritor Roald Dahl.

- 22 de diciembre
Cuando la R está en medio de una palabra y suena suave, se escribe una sola R. Cuando está al principio de la palabra, aunque suene fuerte, también se escribe una sola R.

Los Reyes Magos fueron a visitar al niño Jesús al pesebre. Allí también estaba la virgen María y José. Los pastores fueron allí con sus corderos y ovejas.

- 23 de diciembre
¿Cuándo una palabra termina en Z y cuándo en D? Para saberlo, hay que poner la palabra en plural. En este dictado lo trabajamos.

En Navidad cantamos el villancico de los peces en el río. Estas navidades, voy a dibujar un pez en la post

- 24 de diciembre
¡Último dictado de nuestro calendario de Adviento! ¡Cuánto hemos aprendido durante estos días de diciembre!

¡Feliz Navidad a todos! Aprovechemos estos días para pasar más tiempo en familia, dar las gracias por lo que tenemos, abrazar mucho a nuestros padres... ¡Feliz Navidad!

Dictados de Navidad en vídeo para los niños

Dictado corto para hacer con niños en Navidad. Uso de M antes de B y P Dictado corto para hacer con niños en Navidad. Uso de M antes de B y P. Con este dictado corto en vídeo, que puedes hacer con los niños en Navidad, practicamos la regla de ortografía de M antes de B y P. Ponles a tus hijos los dictados cortos para repasar ortografía y mejorar la caligrafía. Repasamos las normas de ortografía y te proponemos ejercicios.

Dictado corto y divertido de Navidad para niños con la letra H Dictado corto y divertido de Navidad para niños con la letra H. Con este dictado corto y divertido de Navidad los niños pueden aprender el uso de la letra H. Además, te explicamos las reglas de ortografía básicas relativas a esa letra y te proponemos otros ejercicios de dictado corto para que los niños aprendan a escribir correctamente.

Dictado corto en vídeo para repasar las tildes con los niños en Navidad Dictado corto en vídeo para repasar las tildes con los niños en Navidad. No te pierdas este dictado corto con el que podrás repasar las tildes y acentos con los niños durante la Navidad. Te proponemos un ejercicio de dictado en vídeo que corregimos y repasamos para que tus hijos o alumnos aprendan las reglas de ortografía relacionadas con la acentuación.

Dictado corto de Navidad con la B y la V. Dictados en vídeo para niños Dictado corto de Navidad con la B y la V. Dictados en vídeo para niños. Propón este dictado corto de Navidad a tus hijos para que aprendan el uso de la B y la V. Los mejores dictados en vídeo para niños de temática navideña nos ayudan a enseñar las reglas de ortografía. Además, te proponemos algunos ejemplos para dictar a tus hijos o alumnos.

Dictados cortos navideños de la G y la J. Ortografía fácil para niños Dictados cortos navideños de la G y la J. Ortografía fácil para niños. No te pierdas estos dictados cortos navideños para que los niños aprendan el uso de la G y de la J. Proponemos ejercicios de ortografía fácil para niños de distintas edades y cursos de primaria. Además, te damos la reglas de ortografía de estas letras y más ejemplos.

Puedes leer más artículos similares a Calendario de Adviento de dictados para hacer cada día con los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.