Qué es la Navidad

Consejos para preparar a los niños para celebrar y disfrutar de una de las fiestas más importantes del año, la Navidad

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

No se puede hablar de la Navidad sin considerar la reunión familiar, la decoración navideña, los regalos... A pesar de las situaciones conflictivas y de extrema pobreza que se extienden a lo largo y ancho del mundo, cuando llega la Navidad el optimismo y la esperanza, y valores como la generosidad, la solidaridad y la paz, se apoderan de todos nosotros. A eso llamamos el espíritu de la Navidad, una fiesta que nos permite renacer y estar más en familia y entre amigos.

Cómo vivir la Navidad con los niños

Disfrutar y vivir la Navidad con los niños

El espíritu navideño nos hace sentirnos más cercanos a los demás y recuperar ese sentido infantil que dejamos a un lado el resto del año. Y qué mejor forma de hacerlo que reunir a toda la familia para celebrar el nacimiento del niño Jesús, la llegada de Papá Noel o el Día de Reyes.

La Navidad, aparte de todas las luces, de los regalos y de las comidas, es el momento del año que nos invita a renovar nuestros sentimientos y nuestras emociones. Pero, además, hace renacer en el seno familiar y entre los amigos la unión, con actitudes de generosidad, de amor, y de paz. Vivir la Navidad es hacer una reflexión sobre en qué podemos mejorar como personas, como padres e hijos. Esta es también la invitación de Guiainfantil.com.

¿Por qué se celebra la Navidad?
La palabra Navidad procede del latín 'nativita', que significa nacimiento. La razón de esta fiesta se centra en el nacimiento del Niño Jesús, hijo de la Virgen María y San José; por este motivo abarca un mensaje de esperanza, unión, paz y amor.

¿Cuándo se celebra la Navidad?
Los historiadores creen que la fecha real en la que nació el Niño Jesús fue en abril o mayo, sin embargo, tradicionalmente la Iglesia Católica lo celebra el 25 de diciembre y las ortodoxas el 7 de enero. Durante el tiempo de Adviento, que son los días previos al 25 de diciembre, los cristianos se preparan para ese momento renovando sus creencias y compromisos.

Niña en Navidad

¿Qué diferencia las fiestas navideñas de otras?
En estos días de fiesta, las casas, edificios, calles y plazas se visten con figuras navideñas brillantes y coloridas que hacen que muchos corazones se llenen de nuevas y renovadas ilusiones y esperanzas. ¡Nos salen planes muy divertidos y en familia!

¿Por qué es tan importante la Navidad para los niños?
Y para los niños, estas fiestas navideñas suponen muchos momentos de magia y fantasía. Durante la Navidad se producen diversos hechos muy significativos.

¿Cómo se celebra la Navidad?
Es tradicional reunir a toda la familia para cenar en Nochebuena, Nochevieja o el Día de Navidad o de Reyes; enviar y recibir tarjetas navideñas, 'Christmas', a nuestros conocidos para felicitarles las Pascuas; esperar con gran expectación la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos; montar el Belén y el árbol de Navidad; decorar ventanas, puertas y paredes con campanas, velas, ángeles o cualquier figurita navideña.

Guiainfantil.com os acompañará esta Navidad y hemos preparado para vosotros algunas ideas navideñas muy sencillas y divertidas: recetas navideñas, adornos navideños caseros, villancicos, cuentos, chistes, etc. que divertirán a toda la familia.

Propuestas de actividades para disfrutar con los niños en Navidad

Calendario de Adviento con originales y divertidos planes para la Navidad Calendario de Adviento con originales y divertidos planes para la Navidad. Con este Calendario de Adviento los niños podrán disfrutar de distintas actividades y planes para cada día. Una forma diferente, original y divertida de prepararse para las fiestas navideñas, y al mismo tiempo disfrutar de un tiempo compartiendo momentos únicos con los niños y toda la familia.

Calendario de Adviento de dictados navideños para hacer en casa con los niños Calendario de Adviento de dictados navideños para hacer en casa con los niños. Este es el calendario de Adviento perfecto para hacer con los niños. Contiene dictados para hacer cada día con tus hijos de distintas edades. Con estos ejercicios, a lo largo del mes de diciembre los niños repasarán ortografía, gramática y caligrafía. Sigue este calendario de adviento de dictados.

Calendario de Adviento de adivinanzas navideñas para niños Calendario de Adviento de adivinanzas navideñas para niños. Te proponemos un calendario de adviento de adivinanzas navideñas para disfrutar con los niños en Navidad. Te contamos adivinanzas de Navidad, con sus respuestas, y te proponemos actividades infantiles relacionadas con los acertijos que te proponemos cada día.

Calendario de Adviento para enseñar hábitos de higiene a los niños Calendario de Adviento para enseñar hábitos de higiene a los niños. Para enseñar hábitos de higiene a los niños a través de este calendario de Adviento para la Navidad. Estos hábitos saludables transmiten a tus hijos cuáles son los buenos cuidados de salud personal como la importancia del lavado de manos, la ducha o la visita al odontopediatra. ¡Feliz Navidad!

Chistes navideños de risa para niños Chistes navideños de risa para niños. Lee estos divertidos chistes navideños para tus hijos. GuiaInfantil.com os invita a contar chistes de Navidad, para hacer reír a los niños y a toda la familia en la las vacaciones y noche de Navidad. Chistes de papá noel, de santa claus, de árbol de navidad, de belenes y compras navideñas.

Trabalenguas de Navidad para niños Trabalenguas de Navidad para niños. Esta Navidad vamos pasarlo en grande con estos trabalenguas de Navidad. El día de Nochebuena, el de Navidad, el de Nochevieja o el de Año Nuevo... ¡no pueden faltar estos trabalenguas de temas navideños con los que pasárselo en genial! Aptos para toda la familia.

6 juegos de Navidad para los niños 6 juegos de Navidad para los niños. A través de los juegos de Navidad que te proponemos puedes enseñar a los niños a ser más solidarios. En navidades, aprovechamos para educar en valores navideños a nuestros hijos como la solidaridad. Y lo podemos hacer a través de actividades como la donación de juguetes o los mensajes solidarios.

Recetas de Navidad para los niños Recetas de Navidad para los niños. Recetas de Navidad para toda la familia. Ha llegado la hora de preparar el menú para la cena de Navidad y Nochevieja, en Guiainfantil.com te ofrecemos las mejores recetas para preparar una cena sencilla y sabrosa que guste por igual a niños y adultos. Recetas fáciles y sencillas de elaborar.

Recetas de Troncos de Navidad Recetas de Troncos de Navidad. Si te gusta el Tronco de Navidad, aquí encontrarás recetas a tu gusto. De nata, con trufa, con turrón... El Tronco de Navidad admite muchas variaciones. Busca la receta que más te guste y seguro que la que hagas tendrá éxito seguro. Te enseñamos a elaborar variadas recetas de ese postre navideño tan tradicional.

Recetas navideñas por países Recetas navideñas por países. La cenas de Nochebuena y Nochevieja, y la comida de Navidad, son varios de los momentos más especiales de la Pascua, así que en GuíaInfantil.com reunimos las mejores recetas internacionales para niños y adultos.

Cómo enseñar a los niños el verdadero significado de la Navidad

El verdadero significado navideño para la familia

Es importante que, a través de todas las actividades navideñas que te hemos propuesto, tratemos hacer comprender a los niños cuál es el verdadero significado de la Navidad. Y es que, echando un vistazo al ambiente que reina en las calles, los anuncios que ponen en la televisión, etc., es fácil para los pequeños sacar la conclusión que las navidades son sinónimo de regalos y consumismo. Es misión de nosotros, sus padres, enseñarles que estas fiestas tienen que ir mucho más allá.

Para ello, te sugerimos a continuación algunas propuestas que te ayudarán a que tus hijos interioricen los verdaderos valores navideños.

- Leer cuentos de Navidad con valores
Aprovechad estos días festivos para leer cuentos con temática navideña que contengan una valiosa moraleja. De esta forma, conseguiréis que los niños reflexionen sobre si lo más importante es acumular muchos regalos bajo el árbol o poder disfrutar del amor y calor de nuestra familia.

- Organizar un pequeño debate: ¿Qué es realmente la Navidad?
Bajo la cuestión '¿Qué es realmente la Navidad?', podéis organizar un pequeño debate o charla en casa en el que todos los miembros de la familia comenten qué significa para ellos el periodo navideño. Se trata de que los niños reflexionen, expresen su opinión y se sientan escuchados. Seguro que entre todos podéis sacar algunas conclusiones muy valiosas que definan el verdadero significado de la Navidad.

Como colofón para vuestra sesión de debate, podéis escribir en una cartulina aquellas conclusiones que hayáis extraído. Tras decorarla a vuestro gusto (¡la purpurina seguro que queda genial!), podéis colgarla junto al árbol de Navidad o en otro lugar importante para vosotros. De esta forma, siempre tendréis muy presente qué es realmente importante en estos días: ¿los juguetes o la familia?

- Participar en un voluntariado o acción solidaria
Aunque deberíamos ser solidarios durante todo el año, parece que la Navidad es un momento muy propicio para empezar a hacerlo. Por ello, podemos participar con nuestros hijos en algún acto solidario como voluntarios. Aprenderán que debemos ayudar a los que no tienen la misma suerte que nosotros.

Enseñar a tus hijos qué es la Navidad

- Donar juguetes a otros niños
Para que tus hijos no tengan la sensación de que la Navidad supone únicamente recibir más y más juguetes que seguir amontonando en su habitación, puedes animar a tus pequeños a que, tras escribir la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, seleccione alguno de los juguetes de su cuarto para donar a otros niños. De esta forma, aprenderán que pueden hacer felices a otros pequeños con cosas que ellos valoran mucho.

- La regla de los cuatro regalos de la Navidad
¿Conoces la regla de los cuatro regalos? Hay expertos que aseguran que es la clave para luchar contra el síndrome de los niños hiperregalados que dejan de valorar lo que reciben. Se trata de hacer cuatro regalos en Navidad a los niños: algo que quieran realmente, algo que necesiten, algo que puedan llevar (ropa, accesorios...) y algo para leer.

- Enseñar a los niños a ser agradecidos
A veces, nos instalamos en la queja en lugar del agradecimiento, lo que causa estragos en nuestra actitud y autoestima. Por eso, la Navidad es el momento ideal para enseñar a los niños a ser agradecidos por lo que reciben y por lo que tienen. Y no hay mejor forma de conseguir que ¡a través del ejemplo!

- Hacer balance del año que ha terminado
La Navidad es un momento ideal para que todos en la familia hagamos un pequeño balance sobre el año que está llegando a su fin. De esta forma, conseguiremos que los niños (y nosotros mismos) reflexionemos sobre cómo nos hemos sentido, cómo nos hemos comportado, qué nos habría gustado cambiar y qué nos proponemos de cara al año siguiente.

Podemos dejarlo todo ello por escrito en pequeños papeles que introduciremos en un tarro al que hemos llamado 'el tarro de los buenos deseos'. De esa forma, a lo largo del año podremos revisar todos nuestros propósitos y tenerlos más presentes.

¡Os deseamos a todos unas Felices Fiestas!

Puedes leer más artículos similares a Qué es la Navidad, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: