Únicos juegos de Navidad para los niños - Mágicas navidades en familia

Actividades navideñas para disfrutar de las fiestas en familia y pasar un tiempo juntos

Los verdaderos protagonistas de la Navidad son siempre los más pequeños de la casa. Los niños son quienes más disfrutan de las fiestas navideñas donde los regalos, la ilusión y la magia son los principales atractivos. Por eso, nosotras te proponemos unos cuantos juegos que podemos hacer con los niños en navidades y Año Nuevo que harán que estas fechas tan señaladas en nuestro calendario sean aún más divertidas e inolvidables en familia. ¡Esta vez sí que no te van a faltar propuestas de juegos para los niños!

Ideas de juegos navideños para hacer en Navidad con niños

Ideas de juegos para hacer en Navidad con niños

Te presentamos unas cuantas ideas de juegos caseros para hacer en Navidad con los niños ¡y con toda la familia! Porque, aunque estén pensados y diseñados para los más peques de la casa, aquí también pueden jugar mamá, papá, los hermanos, abuelos… Por algo serán la estrella de las reuniones familiares y también el recurso perfecto para las tardes de ocio en casa. ¿Y sabes qué más? Son juegos sencillos, educativos que también sirven para desarrollar la imaginación y agudizar el ingenio. ¡Lo tienen todo!

- Manualidades de corona de Navidad
El frío invita a estar en casa y a disfrutar en familia de cosas que se hacen con las manos sin necesidad de gastar dinero. ¿Qué mejor que unas manualidades para pasar las tardes de las vacaciones de Navidad? Te proponemos que crees tú misma con ayuda de los peques la que será la corona de Navidad que pongas en la puerta de casa: la puedes hacer con papel, con cartón, de acebo… ¡tienes un montón de ideas para elegir la que más te guste!

- Repostería con sabor a Navidad
Meterse en la cocina siempre es buena opción, más aún si se trata de una tarde de repostería navideña ¡seguro que alegra a los niños! Es el momento ideal para enseñarles a hacer galletas caseras o magdalenas y decorarlas al más puro estilo de la mágica Navidad. ¡Pero qué ricas nos han quedado!

- Juegos de mesa variados
¿Qué más juegos tenemos para Navidad? ¡Los de mesa! Para esas largas tardes de Navidad donde muchos niños se aburren con tanto tiempo libre, no hay nada mejor que los juegos de mesa. El parchís y la oca, el monopoly, una partida para que aprendan a jugar al ajedrez… Por equipos o de forma individual, y sabiendo cómo retar a los demás, serán tardes de lo más divertidas y amenas ¡así da gusto pasar las navidades!

- Cantamos villancicos por Navidad
Qué sí, qué sí, que cantar villancicos también puede ser un juego genial por Navidad. No hay una Navidad que se precie sin los clásicos villancicos que tanto gustan y tanto nos alegran el espíritu. Para que cantarlos se convierta en un divertido juego, podemos probar con el karaoke. Es la oportunidad ideal de mostrar las dotes de artistas de esta familia. ¿Y si nos grabamos en vídeo y lo mandamos a la familia como felicitación navideña?

- Decoramos el árbol de Navidad
Decorar el árbol es un momento mágico en la familia que además puede convertirse en toda una aventura con niños si les dejamos que den rienda suelta a su imaginación. Las bolas de Navidad, el espumillón, las cuentas de colores, tal vez las tarjetas de Navidad que hayamos recibido... ¿qué mejor que ponerlo en nuestro árbol navideño?

- El juego de la búsqueda del tesoro
En pleno día de apertura de regalos, ¿qué tal si jugamos a la búsqueda del tesoro? A través de pistas, los niños podrán buscar por toda la casa el juguete o tesoro en cuestión que quieran encontrar. Paso a paso y por equipos o de forma individual, los niños pueden jugar a encontrar tan preciado detalle en estas bonitas fechas. ¡Emocionante y muy divertido!

Divertidos pasatiempos caseros para disfrutar en familia por Navidad

Juegos de navidad para niños

Seguimos con las ideas de juegos por Navidad, seguro que esta tanda te gusta tanto o más que la anterior ¡la hemos preparado con mucho cariño!

- El amigo invisible
Es un detalle que los niños pueden aprender a tener con la familia en una fecha fuera del 24 de diciembre o del 6 de enero. Se puede hacer el reparto de amigo invisible en Nochebuena y que se repartan los presentes en Año Nuevo. ¿Lo mejor? Que las reglas pueden ser que sea algo hecho a mano para sorprender al que nos toque.

- Representación del Belén
¿Puede haber algo más divertido que la representación del Belén? Como si de un Belén viviente se tratara, el juego con los niños puede consistir en que cada uno sea uno de los protagonistas: la Virgen María, San José, el Niño Jesús, la Mula y el Buey o los Reyes Magos.

- Tarjetas navideñas
Aunque actualmente se está perdiendo la costumbre de enviar cartas navideñas a amigos, familiares y allegados, esto puede ser una actividad familiar idónea para hacer con niños. El juego consiste en doblar un folio a la mitad y decorarlo como la mejor invitación a la cena de Nochebuena o Nochevieja, o simplemente para decorar el árbol. Después, en su interior se escribirán los mejores deseos para el Año Nuevo o los regalos para Santa Claus o los Reyes Magos de Oriente.

- El juego de adivinar películas
Jugamos por equipos a adivinar películas a través de la mímica. Lo que hay que hacer es dividirse en grupos y que uno de cada equipo sea el encargado de representar la película cuyo título está escrito en un papel para que lo acierte el resto. ¡Divertidísimo y más si son cintas relacionadas con la Navidad!

Y también juegos infantiles caseros para pasarlo en grande en Año Nuevo

juegos para navidad y para año nuevo

Y para Año Nuevo tenemos… ¡estas ideas tan geniales! Se acerca el fin de las fiestas navideñas, pero nosotros aún podemos sacar más huecos para jugar en familia, divertirnos y estrechar lazos.

- Hacemos dibujos navideños
Saca folios, pinturas y todos los colores que tengas porque ahora toca jugar a pintar y colorear dibujos navideños: Papá Noel, los Reyes Magos, el árbol de Navidad, el reno Rudolf y todo lo que quieras.

- Teatro navideño
Pensamos en un guion sencillo, repartimos los papeles y pasamos un rato de lo más agradable con el teatrillo familiar. Pero es que además es una buena idea para recordar a los niños y también a nosotros el verdadero significado de esta celebración.

- La lista de buenos propósitos para Año Nuevo
Coge unos folios y unos lapiceros y siéntate con tus hijos a hacer la lista de buenos propósitos para Año Nuevo. Podemos escribir punto por punto lo que le pedimos a este nuevo año, podemos anotar lo que pensamos conseguir, los retos que tenemos en mente y dejar un poco de espacio para anotar las cosas buenas por las que también daremos las gracias en esta nueva etapa.

- Cuentos y leyendas de Navidad y Año Nuevo
Ahora toca leer un cuento, una fábula o una leyenda con sabor a Navidad y Año Nuevo. Si tus hijos ya saben leer un poco permite que lean algunas páginas mientras tú escuchas atentamente ¡será un momento inolvidable!

- Contamos chistes navideños
El último juego para Navidad y Año Nuevo que te proponemos, por ahora, es uno muy divertido, tanto que te costará aguantar la risa ¡contar chistes de Navidad! Prepara los que más te gusten y que empiece la sesión de risoterapia en familia. Y cuando se os acaben, probad con trabalenguas o adivinanzas de Navidad. ¡Qué la diversión no pare!

Puedes leer más artículos similares a Únicos juegos de Navidad para los niños - Mágicas navidades en familia, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: