Guiones de obras de teatro con valores para representar con los niños

Las obras de teatro infantil son un recurso educativo genial para el aula y para la familia

María Machado

Dijo Federico García Lorca que ‘el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana’. No hemos encontrado palabras más bonitas para introducir lo que en esta ocasión os proponemos: guiones de obras de teatro infantiles que aportan enseñanzas y valores a los niños. Son historias ideales para representar con niños y hacerles reflexionar sobre distintos conceptos como la generosidad o el respeto a los demás. A continuación encontrarás un recurso educativo muy útil tanto para los profesores que quieran organizar obras de teatro con sus alumnos como para los padres que busquen una actividad divertida.

Razones para organizar una representación infantil

Guiones de obras de teatro con valores para los niños

Antes de sumergirnos de lleno en los guiones de estas obras de teatro, tenemos que hablar de los beneficios que tiene practicar teatro para los niños. Cuando leas todos estos argumentos, te entrarán aún más ganas de organizar un casting y empezar a representar estas obras.

1. Apoya a los niños con problemas para socializarse
El teatro es una actividad en grupo que permite a los niños pasar un tiempo divertido junto a otros pequeños que tienen sus mismos intereses. Esto les ayuda a hacer amigos y a convivir con ellos.

2. Mejora las habilidades comunicativas
Como no podía ser de otra forma, el teatro hace que los niños mejoren sus habilidades para comunicar. Además, pueden aprender vocabulario que pueden incorporar en su día a día. No podemos olvidar, por otro lado, que mejoran la expresión oral, pero también la corporal.

3. Hace que los niños practiquen la memoria
Al tener que aprenderse el guion de memoria, los niños trabajan la retención y la memoria. Estas son habilidades que les resultarán útiles en su vida diaria y en el colegio.

4. Ayuda a los niños a superar la vergüenza
Que los profesores propongan hacer una obra de teatro es una pesadilla para los alumnos más tímidos. El subirse a un escenario provoca mucho vértigo a algunos. Sin embargo, una representación escolar o familiar es una excusa perfecta para que los pequeños se expongan a ese miedo y superen la vergüenza.

5. Fomenta el amor al teatro, a la lectura y la escritura
Cuando los niños prueban esta actividad tan divertida se dan cuenta de que los libros pueden ser grandes amigos. Por ello, el teatro fomenta el amor a la lectura, pero también a la escritura. ¡Quizá se animan a escribir su propia obra de teatro!

6. Refuerza la autoestima
Los aplausos del público son vitaminas para la autoestima. Y es que no hay nada como unos vítores para dejar a un lado las inseguridades y sentirse más valorado y reconocido. Esto, indudablemente, es un refuerzo muy positivo a la autoestima de los niños que, a pesar de no ser actores profesionales, seguro que recibirán una cálida ovación del público que les vea.

7. Promueve la empatía
Cuando un niño participa en una representación teatral se pone en la piel de alguno de los personajes. Por lo tanto, se trata de un ejercicio fabuloso para trabajar la empatía con los niños. Además, el teatro les invita a expresar y exteriorizar sus emociones y sentimientos.

8. Estimula la creatividad
En las obras de teatro, sobre todo cuando proponemos a los niños improvisar a partir de unos personajes, hay mucho espacio para la imaginación y la creatividad de los niños.

Guiones de las obras de teatro con valores 

Además de los beneficios anteriormente mencionados, las obras de teatro pueden transmitir unas enseñanzas y unos valores muy importantes para los niños. Igual que ocurre con los cuentos, el teatro propone situaciones que ayudan a los pequeños a reflexionar y a comprender algunos conceptos complicados, como son los valores.

Los guiones de las obras de teatro que te proponemos a continuación hablan sobre distintos valores que debemos transmitir desde la infancia.

- 'El ratón astuto', obra sobre la generosidad
Con esta obra de teatro te proponemos trabajar el valor de la generosidad con los niños. Es un guion protagonizado por unos animales de la selva que aprenden una importante lección: compartir y ayudar a los demás es esencial, ya que de poco sirve tener muchas cosas si no las disfrutamos con aquellos que más queremos.

- 'La ratita presumida', representación sobre la humildad
Este es un cuento popular cuya historia habla de una ratita que tiene diferentes pretendientes. A todos ellos les trata con desdén y muy poca humildad y no es hasta que un buen amigo le hace abrir los ojos cuando empiezan a comprender que su comportamiento no ha sido el adecuado.

- 'El misterio de las calabazas', obra de teatro sobre el trabajo en equipo
Cuando trabajamos todos juntos, somos más fuertes; eso es lo que enseña esta obra de teatro a los niños. Habla de un grupo de niños que participa en un concurso de decoración de calabazas y gracias a que colaboran los unos con los otros consiguen superar las trampas del resto de concursantes. Además de transmitir valores, este guion es genial para representar en el aula, ya que cuenta con muchos personajes.

- 'El traje nuevo del emperador', representación sobre el valor de la sinceridad
Es posible que conozcáis ya el cuento de 'El traje nuevo del emperador' de Hans Christian Andersen pero, ¿os habéis planteado representarlo? Este guion habla sobre la importancia de decir siempre la verdad, ya que las mentiras pueden dar lugar a situaciones muy incómodas que perjudican a otros.

- 'Un día en la escuela', obra de teatro infantil sobre el respeto
Enseñar a los niños a respetar a las personas que les rodean es muy importante y con esta obra teatral podrás transmitirles a los pequeños el significado e importancia de este valor. En este guion se incluyen cinco personajes, pero se puede ampliar o reducir el número según las necesidades.

El guion de distintas obras de teatro infantiles con valores

Más obras para representar con los niños

Las obras de teatro, además de valores, pueden servir para celebrar momentos muy especiales o para practicar con los niños ciertas habilidades. A continuación te proponemos otros guiones teatrales con diferentes intenciones.

- 'Sale el sol', guion sobre las emociones
La educación emocional es una asignatura pendiente en muchas casas y colegios, a pesar de las consecuencias que esta ausencia educativa tiene para el presente y el futuro de los niños. Por ello, te proponemos esta obra de teatro que ayuda a poner nombre y significado a cada una de las emociones básicas.

- 'Un cuento en blanco', teatro para celebrar el Día del Libro
Los libros son tan importantes en nuestra vida que, en honor a ellos, se puede organizar una obra de teatro especial en su día. Este guion es perfecto para el 23 de abril, ya que el libro es el protagonista de este cuento.

- 'Saula es especial', obra para entender el autismo
Si tu hijo conoce a algún niño con autismo o si en clase tenéis algún compañero con este trastorno, esta obra de teatro es genial para acercar a los pequeños al TEA. Da algunas claves para entender de manera sencilla qué es el autismo.

- 'La fiesta de fin de curso se acerca', obra para despedir el curso escolar
Muchos colegios organizan festivales para celebrar lo bien que ha transcurrido el año. Una manera muy bonita de poner el broche final al curso es representando una obra de teatro. Esta habla sobre unos niños que organizan un concurso de talentos a pesar de que a uno de ellos le dé mucha vergüenza actuar en público.

Ideas para representar estas obras de teatro 

Si te ha gustado alguno (o más de uno) de estos guiones de obras de teatro para representar con los niños, solo tienes que ponerte manos a la obra para organizar una representación. Dependiendo de cuáles sean vuestras intenciones (si una obra familiar pequeña o la representación central de un festival escolar) te damos algunas ideas y consejos a tener en cuenta para representar estas obras.

Ideas para tus representaciones teatrales en casa o en el colegio

- Adapta el guion a tus necesidades
Todos los guiones se pueden adaptar en todos los sentidos para que cumplan con todas tus necesidades y expectativas. Por ejemplo, puedes eliminar personajes (y repartir sus líneas de diálogo a otros) o añadirlos. O, por ejemplo, si no tienes demasiado espacio para usar como teatro, puedes reducir los lugares en los que tiene lugar la obra de teatro.

- Busca la originalidad
Vosotros mismo podéis ser los actores que representan a los personajes, pero también podéis organizar un teatro de marionetas. Incluso podéis utilizar peluches o muñecos que os sirvan de títeres. Fabricad las marionetas con materiales que tengáis por casa: con palos de helado, cartulina y pegamento; con calcetines; con trapos...

- Organizad un pase privado o llamad a mucho público
Según vuestro poder de convocatoria, podéis representar vuestra obra de teatro delante de los tíos o, por el contrario, delante de los padres de todo el curso. Incluso, podéis proponer la representación como una actividad divertida en la que no es necesario un público. ¡Todas las opciones son válidas!

Puedes leer más artículos similares a Guiones de obras de teatro con valores para representar con los niños, en la categoría de Teatro en Guiainfantil.com.