Día del santo Tomás, 3 de julio. Nombres para niños

Origen y significado del bonito nombre de Tomás para bebés recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Tomás es un nombre para niño de origen arameo que significa 'el gemelo'. Se trata de un nombre tradicional que nunca pasa de moda, por lo que el nombre Tomás es una buena opción para llamar a vuestro bebé. Además la gran variedad de formas que puede adoptar el nombre Tomás, hará que vuestro hijo elija la que más le guste. Celebra su onomástica el 3 de julio, que es el día de santo Tomás.

3 de julio, san Tomás

el santo de tomás

¿Quién fue realmente santo Tomás? Se sabe muy poco de la vida de este apóstol, pero en el evangelio de Juan podemos encontrar algunas referencias. ¿Sabías lo que dijo de él? Le apodó el mellizo, pero entonces, ¿quién era su otro hermano o hermana? Judas, aunque hubo gente que rechazó esta teoría.

Juan, el evangelista, también refleja en sus escritos el carácter fuerte, decidido y valiente de Tomás al transcribir las palabras que dijo alentando a sus compañeros a acompañar a Jesús a Jerusalén: 'Vamos nosotros también a morir con él'. Otro gran momento de Tomás apóstol fue en la cena de Pascua, cuando le preguntó a Jesús: 'No sabemos dónde vas. ¿Cómo vamos a saber el camino?'.

Pero sin duda Tomás será recordado como el apóstol que no creyó en la resurrección de Jesús. 'Si no veo en sus manos la huella de los clavos y pongo el dedo en los agujeros de los clavos y si no meto la mano en su costado, no creeré', dijo después de que Jesús se presentase a su discípulos pero él no encontrarse ahí en ese momento.

El hecho de que su onomástica sea el 3 de julio no tiene un origen claro y más que coincidir con su muerte o con el día de su martirio (se dice que fue en Calamina), se piensa más que fue debido al traslado de sus restos a Edesa. El 28 de enero se celebra otro Tomás, santo Tomás de Aquino, que pasó a la historia por ser uno de los más grandes teólogos y filósofos de la Iglesia.

Curiosidades del nombre de Tomás

curiosidades santo tomás

El nombre Tomás implica una personalidad inquieta y curiosa, a veces aventurera y otras veces reflexiva. Tomás es un niño especial con una gran intuición y seguridad en sí mismo, lo que hace que los demás confíen fácilmente en él. Además es una persona que se sabe amoldar a las circunstancias, aportando muchas veces las soluciones a cualquier problema familiar.

Tomás es en los distintos idiomas Thomas, Tommy, Tom, Tomé y Tomaso, entre muchas otras formas posibles. Por lo que el nombre de vuestro hijo nos trae a la mente célebres actores como Tom Cruise, prestigiosos diseñadores como Tommy Hilfiger o míticos cantantes como Tom Jones. Y también nos recuerda a uno de los toreros más admirados como es José Tomás.

El nombre Tomás ha aparecido frecuentemente en la literatura, no solo de la mano de escritores como Thomas Mann, sino que ha también ha dado nombre a muchos protagonistas como en 'Las aventuras de Tom Sawyer' o en 'La cabaña del tío Tom'. Además, todos recordamos la serie de dibujos infantiles 'Tom y Jerry' donde el gato Tom se dedica a perseguir al ratón Jerry.

Pero más nos gusta la relación que tiene el nombre Tomás con la iglesia de Santo Tomé en Toledo, donde se pude admirar una de las más fascinantes obras de El Greco, 'El entierro del Conde Orgaz'.

Qué dice la numerología del nombre de Tomás

qué dice la numerología de tomás

El nombre de Tomás guarda un secreto que te queremos contar: un número que le acompañará durante su vida y que nos permite conocer algunos rasgos positivos y no tan positivos sobre su personalidad. Para dar con este número, solo tienes que sumar la cifra que se esconde detrás de cada de una de sus letras: T (2), O (6), M (4), A (1) y S (1). Al sumar todos ellos, obtenemos un 7. ¿Qué querrá decirnos la numerología sobre Tomás?

- Rasgos positivos
Son niños muy inteligentes, soñadores y con un gran carisma. Son siempre el centro de atención de los lugares en los que se encuentran: escuela infantil, colegio, instituto, trabajo, reuniones familiares... Lo más curioso es que ellos rechazan este protagonismo que otros les dan. Y, un último detalle, destacarán en todas aquellas actividades que estén relacionadas con el movimiento físico.

- Rasgos negativos
Esa sensibilidad que les caracteriza hará que, en ocasiones, los demás puedan lastimarles sin intención. Cuando esto ocurre, ellos suelen refugiarse en sí mismo, nunca piden ayuda a nadie ni mucho menos expresan sus sentimientos o emociones. ¡Tendrás que estar muy atenta como madre!

Otros nombre de niños que empiezan por la letra T

nombres de niños con la letra t

Si os habéis fijado en el nombre de Tomás por ser comenzar por la letra T, ¡aquí te traemos una selección de nombres para niños que te gustará echar un vistazo en el caso de dudas! Te contamos todo sobre su origen y significado.

  • Teo
    Sin duda uno de los nombres griegos más populares en los últimos tiempos cuando se ha apostado por nombres cortos como Ian o Leo. ¿Las razones? Hasta la fecha era desconocido, de extensión reducida y no presenta problemas a la hora de su pronunciación.
  • Tobías
    También utilizado como apellido, este nombre de origen hebreo significa 'Dios es bueno'. Se suele relacionar con personas muy bondadosas.
  • Tadeo
    'El que alaba' o 'el que confiesa' es la traducción de este nombre de origen arameo que descubrimos gracias a Judas Tadeo, uno de los doce apóstoles de Jesús que era conocido como 'el hermano de Jesús'. En la última década ha vuelto a estar más de moda a partir de la película española 'Tadeo Jones'.
  • Taylor
    Se trata de un nombre unisex, es decir, se utiliza tanto para chicas (la cantante Taylor Swift) como para chicos (el actor Taylor Lautner). La consecuencia de este hecho ha provocado que este nombre haya evolucionado hacia la forma de Tyler.
  • Timothy
    También conocido como Timoteo, este nombre griego significa 'aquel que siente amor o adoración por Dios'. Celebra su santo el 26 de enero.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Tomás, 3 de julio. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.