Calendario de los nombres de santos de Julio

Guía de nombres para niños y niñas que tienen su santoral en el mes de julio

Guiainfantil.com

¿Estás pensando en elegir uno de los nombres de santos para tu bebé que va a nacer en el mes de julio? ¡Es una idea estupenda y una tradición arraigada en muchas familias. Con el objetivo de ayudarte en esta difícil tarea de escoger la mejor forma de llamar a tu hijo o hija, en Guiainfantil.com hemos preparado un calendario de los nombres de santos que se celebran en julio.

Además, el santoral que a continuación te proponemos, también te resultará muy útil si quieres conocer qué día se celebra la onomástica de tu hijo o hija y en honor a qué santo. ¡Felicidades a todos los que tienen su santo en julio!

Los nombres de santos que celebran su día en julio

Días de santos de Julio

El calendario de los nombres de santos nos deja algunos nombres para bebés que son preciosos y que, sin duda, pueden inspirarte a la hora de escoger qué nombre quieres ponerle a tu hijo o hija. Hay un poco de todo: nombres clásicos que han caído en el desuso como Celso o Fermín, pero otros que, a pesar de tener una larga tradición, siguen sonando muy modernos (como Daniel o Cristina).

A continuación, hablamos sobre cada uno de los nombres para niños y niñas que están incluidos en este calendario para conocer más sobre su origen, significado y santo al que rinden homenaje.

Los nombres para niñas que celebran su santo en julio

Los nombres de santo para las niñas

Conocer el origen y el significado de cada uno de los nombres para niñas que te gustan para tu bebé, hará que te resulte más sencillo escoger cuál es el apodo definitivo. Estos son los nombres de niña que festejan en julio su onomástica.

- Esther o Ester
El mes de julio comienza con el santo de Esther o Ester en honor a la reina persa Ester, que luchó para defender al pueblo judío. Existen distintas teorías sobre el origen y significado de este nombre, pero la más extendida explica que se trata de un nombre hebreo que significa 'estrella'.

- Isabel
El 4 de julio no se te puede olvidar felicitar a todas las niñas que se llamen Isabel, pues se celebra su santo en honor a Santa Isabel de Portugal, una reina lusa que ha pasado a la historia por su gran solidaridad. Isabel es un nombre de origen hebreo que significa 'promesa de Dios'.

- Aroa
Un día después, el 5 de julio, son las Aroa las que están de celebración. ¿Sabías que Aroa es un nombre vasco que significa 'el momento adecuado'? Sin embargo, hay expertos que aseguran que viene del maorí.

- Verónica
Un nombre bonito, de origen griego, que significa 'la victoriosa' (aunque hay quien dice que es un nombre latino que significa 'imagen verdadera'). El 9 de julio se celebra el día de Santa Verónica Giuliani, una mística italiana muy querida. Sin embargo, Verónica también fue la mujer que entregó a Jesús un trapo para que, durante el Viacrucis, se limpiara la sangre (dejando impreso el Santo Rostro en la tela).

- Carmen
Este es un nombre muy común en países como España, por lo que muchas familias celebran cada 16 de julio el Día de Nuestra Señora del Carmen, una fiesta para homenajear a la que es la patrona de los marineros. Carmen es un nombre con origen misterioso. Se suele decir que proviene del latín y significa 'canto'.

- Áurea
Si buscas un nombre mágico para tu hija, Áurea podría ser una bella opción. Como te habrás imaginado, su significado hace referencia al oro y su santo es el 19 de julio.

- Magdalena
El 22 de julio es el Día de Nuestra Señora de la Magdalena, un nombre que fue muy frecuente aunque cada vez se escucha menos en bebés. Se trata de un nombre hebreo que significa 'torre de Dios'. María Magdalena es uno de los personajes más enigmáticos que aparecen en la Biblia.

Los nombres de santos de julio para tu bebé

- Brígida
Igual que ocurre con Magdalena, Brígida es un nombre poco común en los recién nacidos, sin embargo, no ha desaparecido gracias a familias que mantienen los mismos nombres en todas las generaciones. El 23 de julio es su santo en honor a Santa Brígida, también conocida como Santa Brígida de Suecia por su lugar de nacimiento. También fue una mística y teóloga de la religión católica.

- Cristina
Cuando llegue el 24 de julio, celebrarás el día de Santa Cristina, una mujer santa que sufrió la ira de su padre por dar su fortuna a los más necesitados. Cristina es un nombre griego que significa 'la que sigue a Cristo'.

- Ana
Este es uno de los nombres más frecuentes de todos los que recoge el calendario de los nombres de santos de julio. Su santo se celebra el 26 de julio, igual que el de San Joaquín, día de los abuelos. No podemos olvidar que ellos fueron los abuelos de Jesús. Ana es un nombre de origen hebreo que significa 'llena de gracia y compasión'.

- Natalia
Natalia es un nombre relacionado con la Navidad, pues se refiere al nacimiento. Su origen es latino y su santo el 27 de julio, en honor a Santa Natalia de Córdoba, que fue martirizada por su fe. 

- Marta
¡Nos encanta el nombre de Marta! Su santo es el 29 de julio, en honor a Santa Marta de Betania, en cuya casa se alojó Jesús en uno de los episodios de la Biblia. Marta es de origen arameo y significa 'señora'. 

Nombres para niños con santoral en julio

Calendario del santoral de los nombres

Vamos a analizar ahora los nombres para niños que celebran su santo en el mes de julio. Algunos de ellos ¡te van a sorprender!

- Vidal
El 2 de julio se celebra el día de Santo Vidal. Puede que no conozcas a muchos niños que se llamen Vidal, ya que es un nombre casi desaparecido. Sin embargo, podría ser una buena opción para todos aquellos padres que busquen nombres originales y con un significado precioso. Este nombre de origen latino significa 'que da vida'.

- Tomás
¿Te gusta el nombre de Tomás para tu bebé? Debes saber que es un nombre de origen arameo y que significa 'el gemelo'. Su onomástica se celebra el 3 de julio en honor al profeta Santo Tomás.

- Isaías
¿Sabes qué día se celebra el santo de Isaías? ¡El 9 de mayo y el 6 de julio! Isaías fue uno de los profetas bíblicos más relevantes. Si te gusta este nombre para tu bebé, debes saber que su origen es hebreo y que significa 'Yahveh es la salvación'.

- Fermín
Casi ningún español se olvida de qué día es San Fermín: ¡el 7 de julio! Esta es una festividad que se disfruta mucho en el norte de España. Más allá de esta celebración, debes saber que Fermín es un nombre de origen latino que significa 'sólido'.

- Edgar
Si estás pensando en llamar Edgar a tu bebé debes saber que su santo lo vais a celebrar el 8 de julio en honor a un rey inglés conocido como Edgar el Pacífico. Este nombre es de origen anglosajón y significa 'el que defiende la tierra con lanzas'. Puedes poner a tu bebé Edgar, Édgar o Edgardo.

- Cristóbal
Santo Cristóbal de Licia se celebra el 10 de julio, un mártir que fue asesinado por el Imperio romano al defender su fe cristiana. El nombre de Cristóbal es de origen griego y significa 'el que lleva a Cristo'.

- Benito
Este nombre puede sonar antiguo, pero es indudable que transmite elegancia. Además, ¿sabías que su santo es el 11 de julio? Benito es una contracción de Benedicto, por lo que se puede determinar que es un nombre de origen latino que significa 'el que recibe el buen nombre'.

- Félix
El significado de Félix hace que este nombre sea muy acertado para cualquier bebé recién nacido. Y es que, viene del latín y significa 'feliz' o 'afortunado'. Su santo se celebra cada 2 de julio en honor a San Félix.

- Enrique
Son muchos los padres de todo el mundo que han escogido este nombre para su bebé, en alguna de sus variantes (Enric, Quique, Enrico, Henry...). Su santo se celebra el 13 de julio en honor al rey Enrique II el santo. Además, debes saber que es un nombre de origen germánico que significa 'el señor de su casa'.

- Camilo
El nombre de Camilo es muy frecuente en algunas regiones de Latinoamérica. Su onomástica se celebra el 14 de julio en honor a San Camilo de Lelis, mientras que su origen es latín y significa 'ministro' o 'sacerdote'.

- Buenaventura
El 15 de julio se celebra el día de Buenaventura en honor a San Buenaventura de Fidanza, un místico franciscano que vivió en Italia y Francia.

- Alejo
El 17 de julio es el día de Santo Alejo, un nombre original y una opción diferente para llamar a tu bebé. El origen de este nombre es griego y su significado es 'el protector'.

Nombres para bebés de julio

- Federico
Federico o Fede (que es el diminutivo más frecuente) es un nombre masculino de origen germánico que significa 'príncipe de la paz'. ¿Sabías que su santo es el 18 de julio? Se celebra este día en honor a San Federico de Utrecht.

- Elías
Elías es un nombre de origen hebreo que significa 'mi Dios es Yahvé'. Si estás pensando en llamar con este bonito nombre a tu hijo debes recordar que su santo es el 20 de julio, en honor al profeta hebreo Elías.

- Daniel
Este es uno de los nombres para niños más usados en este momento, porque suena bonito. Además, el significado de este nombre de origen hebreo es muy bonito: 'justicia de Dios'. Es posible que ya sepas que San Daniel es el 21 de julio, en honor al joven Daniel que fue tirado a la jaula de los leones y estos no lo atacaron.

- Santiago
Santiago, que es el patrón de España, se celebra el 25 de julio. Este nombre es de origen hebreo y significa 'Dios recompensará'. Este nombre tiene otras variantes muy usadas para los bebés: Yago, Jaime, Jacobo, etc.

- Celso
Si buscas un nombre elegante y con tradición, Celso puede ser la opción que te guste. Su origen es latino y significa 'sublime'. Su santo es el 28 de julio.

- Germán
El 30 de julio se celebra el día de San Germán, un nombre de origen alemán que significa 'el guerrero'. ¿Te gusta para tu bebé? Es indiscutible que es un nombre con mucha fuerza y garra.

- Ignacio
Y el último día de julio, el 31 de julio, es el día de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Este nombre es de origen latino y significa 'nacido del fuego'.

El 26 de julio es el día de los abuelos

El 26 de julio es el día de los abuelos

Además del santo de tu hijo, el 26 de julio es una de las fechas más importantes en todo el mes. Y es que en este día se celebra el día de los abuelos. Como es posible que sepas, se ha seleccionado esta fecha porque es el día de Santa Ana y San Joaquín, que eran los padres de la Virgen María y, por tanto, los abuelos de Jesús.

Los abuelos tienen un papel esencial dentro de la familia. En muchos casos, se encargan del cuidado de los nietos cuando los padres están trabajando pero, además, son una fuente de sabiduría y experiencia sin fin para los niños (y para los adultos). Los abuelos deberían ser eternos, ¿verdad?

Por eso, podemos aprovechar el 26 de julio para hacerles ese pequeño homenaje que tantísimo se merecen. Podemos hacerles un pequeño regalo casero, podemos recitarles una poesía dedicada a su labor, podemos escribirles una carta... o simplemente podemos darles un abrazo gigante y darles las gracias por lo mucho que nos aportan el resto de días del año.

Apunta en el calendario: 30 de julio, día de la amistad

Apunta en el calendario: el 30 de julio es el día de la amistad. Pero es que, además, también se celebra en muchos países como Argentina, España, Brasil, Uruguay o Chile el día del amigo el 20 de julio. Por eso, julio tiene que convertirse en el mes de agradecimiento a la lealtad y cariño de todos nuestros amigos.

Dice la frase popular que los amigos son aquella familia que sí escoges... Y enseñar a los niños lo importante que es cuidar a las amistades, así como transmitirles qué es la lealtad, el cariño y la honestidad es muy importante. ¿Aprovechamos el 30 de julio para comenzar con esta educación en valores?

Otros días importantes en el mes de julio

El santoral de los nombres para julio

Lo cierto es que el mes de julio nos deja muchos días internacionales importantes que debemos apuntar en nuestras agendas, ya que son la excusa perfecta para procurar una aprendizaje importante a nuestros hijos.

Por ejemplo, el 1 de julio es el día internacional del chiste. Por supuesto, lo podemos aprovechar para contarnos divertidos chistes y reírnos sin parar. Los preferidos de los niños suelen ser los colmos y los de Jaimito, ¿verdad? Si animas a tus hijos a que se aprendan un chiste, estarás trabajando su memoria.

El 3 de julio es el día libre de bolsas de plástico. ¿Por qué no aprovechamos para revisar algunos de nuestros hábitos en casa que son más perjudiciales para el medioambiente? Por ejemplo, cambiemos el uso de las bolsas de plástico (que muchas veces quedan en los mares y océanos y tarden muchísimos años en biodegradarse) por bolsas de tela.

Pero tampoco podemos pasar por alto que el 8 de julio es el día de la alergia; el 13, el día del rock; el 17, el del emoji; el 18 el de Nelson Mandela; y el 21, el día del perro.

Consulta nuestro calendario de nombres de santos mes a mes

Y si quieres conocer otras fechas de santos a lo largo del año, no dudes en consultar el resto de nuestros santorales, mes a mes.

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Julio, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.