Día del Santo Daniel, 21 de julio. Nombres para niños

Origen y significado del nombre Daniel para recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Daniel es un nombre masculino de origen hebreo que significa 'justicia de Dios'. Se trata de uno de esos nombres para niños que son muy populares porque desprenden fuerza y delicadeza a la vez, por lo que puede ser perfecto para vuestro hijo.

Desde hace ya unos años, Daniel se ha convertido en uno de los nombres preferidos por los padres y no parece que vaya a perder fuerza en los próximos años. Celebra su onomástica o santo el 21 de julio, que es el día de San Daniel.

El día de Santo Daniel es el 21 de julio

Celebra Santo Daniel el 21 de julio

Por su sencillez, su bello significado y su popularidad, Daniel es un nombre que ha conquistado a muchos padres de todo el mundo. Desde Guiainfantil.com tenemos algo que decir a todos estos papás y mamás: ¡que nunca se olviden de dar un abrazo enorme a su hijo Daniel cada 21 de julio! Esta es la fecha que el santoral dedica a celebrar el día de Santo Daniel, en honor al profeta del mismo nombre.

Existen varios personajes de Biblia que llevan el nombre de Daniel. Sin embargo, en esta ocasión nos vamos a centrar en el profeta del Libro de Daniel. Para los cristianos, Daniel está considerado un profeta mayor, pero el resto de religiones también reconocen su figura.

Daniel, que había nacido en el seno de una familia bien posicionada, fue uno de los muchachos escogidos para ser formados y ayudar así al rey. Un día, el soberano tuvo un sueño que sus consejeros no supieron explicar, por lo que mandó que todos fueran detenidos, incluido el joven Daniel. Tras orar a Dios, una noche Daniel tuvo una revelación relativa a sueño del rey, lo que le ayudó a interpretarlo y se ganó así el favor del monarca.

Pasados unos años, tras un complot contra su persona, Daniel fue detenido y arrojado a un pozo lleno de leones. Cuál fue la sorpresa de todos cuando las fieras no atacaron al joven, lo que causó un gran desconcierto entre los presentes.

[Leer +: El calendario de los nombres de santos]

Curiosidades sobre el nombre Daniel para los niños

Nombres para bebés bonitos: Daniel

El nombre Daniel es conocido en todo el mundo gracias a la tradición hebrea y no presenta apenas variantes gráficas, cambiando únicamente su pronunciación. Sí conocemos otras formas de este nombre, como Denis o Danilo, además de su diminutivo Dani, que resulta muy atractivo. Su forma en femenino es Daniela, un nombre cuya popularidad también está en ascenso.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la fuerza que le han dado numerosas personalidades del mundo de la literatura como los escritores Daniel Defoe, famoso por su 'Robinson Crusoe' o Dan Brown, autor de 'El código da Vinci'. También conocemos a los actores Daniel Craig y Daniel Day-Lewis.

Hoy en día han contribuido a popularizar el nombre de vuestro hijo figuras muy populares de la música, como el cantante Dani Martín, que lleva cosechando éxitos desde sus inicios en el grupo musical 'El canto del loco' o los deportistas Dani Sordo, piloto de rallys y el campeón de motociclismo Dani Pedrosa. Además, dicen que los Daniel son muy traviesos... ¡Solo hay que pensar en el personaje de Daniel el travieso! ¿Será verdad?

A qué se debe la popularidad de este nombre 

Daniel es un nombre para niños muy popular

¿Conoces a algún niño que se llame Daniel? ¿Y alguna niña que se llamen Daniela? Es muy probable que tu respuesta haya sido afirmativa, pues es un nombre que cada vez es más popular en todo el mundo. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

1. Suena moderno, pero es tradicional
En primer lugar, este nombre gusta a los padres que quieren nombres que suenen modernos (ya que este, debido a su popularidad en las últimas décadas, suena más actual que nunca). Pero también satisface a aquellos que buscan un nombre acorde a la tradición cristiana.

2. Nombre con un sonido bonito
Por otro lado, no se puede discutir que este nombre suena tierno y dulce, debido a la sonoridad de todas las letras que lo componen.

3. Tiene un diminutivo que transmite cariño
Como bien sabes, el diminutivo de Daniel es Dani (aunque hay familias que prefieren usar el apodo cariñoso de Danielito). Dani suena tan tierno y transmite tanto amor, que son pocos los niños que no piden que les llamen así.

4. Es versátil: ¿compuesto o sencillo?
Aunque lo más común es encontrar Daniel como un nombre sencillo, también se pueden formar nombres compuestos, lo que demuestra su gran versatilidad. Daniel José, Jesús Daniel o Daniel Alejandro son algunos de los más comunes.

Qué dice la numerología de los nombres para niños como Daniel

El santo de Daniel es el 21 de julio

La numerología explica que el número con el que se relaciona cada niño marca su personalidad. ¿Y cuál es el número de Daniel? Para saberlo, hay que sumar todos los valores, hasta que solo quede una cifra, de las letras que forman el nombre: D (4), A (1), N (5), I (9), E (5), L (3). Por lo tanto, el número que corresponde con el nombre de Daniel es el 9.

Los bebés del número 9 son muy muy inteligentes y esa facilidad para aprender puede dar lugar a dos situaciones: que siempre vayan por delante del resto de niños de su edad o que se confíen y acaben por detrás. Por eso, es importante reforzar valores como el esfuerzo y la perseverancia. Por otro lado, también son niños con un gran corazón, lo que les lleva a ser comprensivos y muy empáticos.

Por el significado de su nombre, Daniel tiene una personalidad equilibrada y es amante de la justicia y el sosiego. Su carácter amistoso y simpático le hace triunfar en las relaciones sociales y destaca por su honestidad y lealtad.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Daniel, 21 de julio. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.