Día del Santo Alfonso, 1 de agosto. Nombres para niños

El 23 de enero también es el santo de Alfonso. ¿Sabes cuál es su origen y significado?

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Alfonso es un nombre para niño de origen germánico que significa 'preparado para el combate', lo que adelanta algo de la valentía y disposición que acompañarán a vuestro niño a lo largo de la vida. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes a día de hoy, su uso no resulta extravagante ni anticuado, sino que suena original y distinguido. Celebra su onomástica el 1 de agosto, que es el día de San Alfonso.

El 1 de agosto es el día de San Alfonso

El 1 de agosto es el día de San Alfonso

¿Qué mejor que empezar el mes de agosto que con una celebración? Esta será la gran alegría de tu familia si decidís llamar Alfonso a vuestro bebé que está a punto de nacer. Y si no te lo crees, puedes preguntar a cualquier familia que tenga un hijo llamado Alfonso.

El santoral dedica el 1 de agosto a celebrar la figura de San Alfonso María Ligorio. Nacido en lo que por aquel entonces era el Reino de Nápoles en 1696, este santo es uno de los considerados Doctores de la Iglesia católica. Fue el fundador de los redentoristas; de la Congregación del Santísimo Redentor. Su onomástica se celebra el 1 de agosto dado que esta es la fecha de 1787 en la que falleció.

Además de religioso, San Alfonso María Ligorio fue compositor, poeta y abogado. Sin embargo, su camino quedó marcado desde el momento en el que San Francisco de Jerónimo le dijo durante una visita que iba a vivir 90 años, iba a ser obispo e iba a hacer mucho bien.

[Leer +: Los mejores nombres cristianos para tu hijo o hija]

El 23 de enero, otro santo para Alfonso

El 23 de enero es el santo de Alfonso

Aunque en la mayoría de los hogares se celebra el santo de Alfonso el 1 de agosto, el santoral registra también otras onomásticas con este nombre. Por ejemplo, el 23 de enero es el día de San Ildefonso de Toledo. Dado que Ildefonso y Alfonso son dos nombres emparentados, hay padres que prefieren este otra onomástica en enero.

Ildefonso de Toledo es uno de los padres de la Iglesia. Devoto de la Orden de San Benito, fue arzobispo en Toledo entre el año 657 y 667. Sobre él se cuenta que disfrutó de la visión de la Virgen. Una noche, cuando iba junto a sus compañeros religiosos a rezar y cantar himnos marianos, encontraron la capilla brillando con una luz muy intensa. Todos se huyeron salvo un par diáconos y San Ildefonso que, al entrar, encontraron a la Virgen María sobre el trono del obispo. La Virgen le entregó una casulla al tiempo que le decía: 'eres mi capellán y fiel notario'.

San Ildefonso es muy venerado en ciertas zonas de España, así como de Guatemala y Perú.

Algunas curiosidades sobre el nombre Alfonso

Significado y origen del nombre de Alfonso

El nombre Alfonso es conocido en todo el mundo con algunas variantes gracias a la tradición germánica. Alfons, Alphonse o Alfonsus son algunas de las formas del nombre de vuestro hijo que encontramos en otros idiomas, mientras que Alonso o Ildefonso se suelen considerar como variaciones de la misma familia, ambas muy atractivas.

Entre los diminutivos más usados para los niños que llevan este nombre encontramos, entre otros, Alfon, Fonsi o Alfonsito. La variante femenina de este nombre es menos frecuente: Alfonsa o Alfonsina.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé saber que Alfonso es nombre de reyes, pues son muchos los monarcas europeos, especialmente españoles, que lo han llevado. Tal vez eso ha hecho que el nombre Alfonso siempre esté rodeado de un aura de nobleza y sofisticación como pocos otros.

Pero también conocemos a muchos personajes ilustres que llevan el nombre de vuestro hijo, sobre todo en el mundo de las letras y el cine. Así tenemos a los cineastas Alfonso Ungría y Alfonso Cuarón, al dramaturgo Alfonso Paso, a los escritores Alphonse Daudet, Alphonse de Lamartin y Alfonso Sastre y a los periodistas Alfonso Usía y Alfonso Arús.

La numerología para este nombre para niño

Numerología de los nombres para niños

El número que la numerología otorga a Alfonso es el 1. Para llegar hasta esta cifra, solo hay que sumar los valores de cada una de las letras del nombre y reducir la suma a un solo número (sumando entre sí las distintas cifras). En el caso de Alfonso, hay que sumar: A (1), L (3), F (6), O (6), N (5), S (1), O (6).

Según la numerología, los bebés y niños que llevan el número 1 en su nombre son buenos líderes. Gracias a esa personalidad tan atractiva que se reconoce fácilmente, pero también al esfuerzo y entusiasmo que dedican a sus proyectos, estos niños tienen muchos 'seguidores'. Suelen caer bien pero, además, ayudan a todos los que los necesitan.

Por el significado de su nombre, Alfonso tiene una personalidad carismática y misteriosa que ejerce una gran influencia en los demás. Triunfa en las relaciones sociales por su carácter abierto y simpático y porque derrocha seguridad en si mismo. Además, Alfonso es una persona muy comprometida y no le asusta adquirir responsabilidades en el ámbito familiar y laboral.

Otros nombres para niños que suenan tan elegantes como Alfonso

Más nombres para niños como Alfonso

Si estás pensando en elegir el nombre de Alfonso para tu bebé, tienes que admitir que te gustan los nombres tradicionales, con peso y con estilo. Por eso, a continuación hemos realizado una pequeña lista de otros nombres para niño que también son muy elegantes y transmiten un gran porte. Te explicamos el origen y el significado de cada uno de ellos para que te resulte más sencillo quedarte con un nombre o con otro.

- Alberto
Igual que Alfonso, Alberto es un nombre de origen alemán que significa 'ilustre por su nobleza'. Dado su carácter victorioso y con toques novelescos, son muchos los padres los que a día de hoy lo siguen escogiendo para llamar a sus bebés. Imposible no acordarse del sabio San Alberto Magno.

- Alonso
El 31 de octubre se celebra el día de San Alonso, un nombre con mucha clase para tu bebé. Se trata de una variante del nombre de Alfonso, por lo que se le considera también un apodo de origen germánico que significa 'listo para el combate'.

- Bernardo
Este es el nombre perfecto para esos padres que están buscando nombres clásicos que tengan una gran historia detrás. Se trata de otro nombre que viene del alemán y significa 'el que es fuerte como un oso'. Su santo se suele celebrar el 22 de agosto.

- Alejandro
Tradicional y, al mismo tiempo, moderno; así podríamos definir el nombre de Alejandro. Se trata de un apodo de origen griego que significa 'el que protege a los hombres'. Como diminutivos más comunes se suele usar Ale o Alex.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Alfonso, 1 de agosto. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.