Nombres de niños más frecuentes para evitar nombres raros

84 Nombres de niños españoles más comunes y preferidos por los padres españoles

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. 84 nombres de niños más frecuentes en España
  2. Nombres de varones más populares con la letra A
  3. Nombres de niño más frecuentes con la letra C
  4. Nombres para niño más comunes con la letra D

Qué piensan y en qué se inspiran algunos padres cuando tienen que elegir un nombre para sus hijos. Hace unos meses, en Nueva Zelanda, un juez ordenó el cambio del nombre y la retirada de la custodia de una hija a sus padres porque le dieron el nombre raro de Tahula does the Hula in Hawaii, algo así como Tahula hace el hula en Hawai. No es para menos ya que puede someter a la niña al ridículo.

En España, así como en la mayoría de los países, la gente es más comedida. Todavía se limita bastante este tipo de nombres. Tanto es así que el Instituto Nacional de Estadística en España hace un acompañamiento muy interesante de las tendencias de los nombres que eligen los padres y madres españoles, a la hora de elegir nombres de bebés.

84 nombres de niños más frecuentes en España

Nombres para niño

¿Conocéis los 100 nombres de niños más frecuentes en España? La lista del TOP 100 de los nombres de niños puede ser muy interesante para los padres que decidan dar un nombre de toda la vida a su bebé. Y por lo que vemos los nombres cristianos son los casi la totalidad.

Bien que ya se nota la influencia de la inmigración, los nombres árabes ya aparecen en la lista. La lista se basa en el Censo español y es un ranking de nombres completos más frecuentes.

Guiainfantil.com ha hecho este listado de nombres para bebés varones que son los preferidos y más populares entre los españoles, siguiendo un orden alfabético para facilitar la búsqueda de los padres por un nombre para su bebé.

Nombres de varones más populares con la letra A

1. Adrián - Nombre masculino de origen latino que celebra su día de santo el 5 de Marzo

2. Agustín - Significa el 'que es venerado'. Celebra su día de santo el 28 de Agosto

3. Aitor - Nombre de origen Vasco

4. Alberto - Nombre de origen germánico que significa 'noble'

5. Alejandro - Es uno de primeros nombres más preferidos por los padres españoles. Significa 'el protector'

6. Alfonso - Nombre germánico que significa 'noble guerrero'

7. Alfredo - Nombre de origen alemán que celebra su

8. Alvaro - Nombre muy popular en España, con más de 145 mil niños que lo llevan

9. Andrés - Nombre griego que va creciendo entre las preferencias de los padres. Andrés Iniesta es un jugador de fútbol que lleva este nombre.

10. Angel - Nombre que significa 'mensajero'

11. Antonio - Se trata de un nombre muy común en España. Significa 'valiente'

12. Antonio Jose - Nombre compuesto formado por José y Antonio. Es uno los nombres más utilizados en España con una gran tradición cultural

13. Arturo - De origen celta. Su significado es 'Guardián de la Osa', refiriéndose a la constelación, aunque también puede ser interpretado en otras ocasiones como 'Oso fuerte' u 'Oso noble'. Nombre de reyes.

Nombres de niño más frecuentes con la letra C

14. Carlos - Nombre traducido de las lenguas escandinavas, Karl, significa 'hombre'

15. César - Nombre muy usado en España, Grecia e Italia

16. Cristian - Nombre que ha crecido mucho entre las preferencias de los padres por su admiración por el jugador de fútbol portugués, Cristiano Ronaldo

17. Cristobal - Nombre griego que celebra su día de santo el 10 de Julio

Nombres para niño más comunes con la letra D

18. Daniel - Nombre masculino de origen hebreo que significa 'Dios es mi juez'

19. David - Sigue siendo uno de los nombres más usados en España. Significa 'querido' y 'amado'

20. Diego - Nombre que celebra su día de santo el 13 de Noviembre, de origen hebreo

21. Domingo - Además de significar 'el día del Señor', es un nombre muy popular entre los españoles

Nombres más frecuentes para niño con la letra E

nombres masculinos con la letra E

22. Eduardo - Se trata de un nombre perfecto para vuestro niño por su sencillez y por la belleza de significado (guardián de la belleza)

23. Emilio - Es un nombre para niño de origen latino que significa 'el que es amable y tranquilo'. Un nombre de una larga tradición que resultará perfecto para vuestro hijo.

24. Enrique - Ha sido durante mucho tiempo uno de los nombres más frecuentes manteniéndose en todo momento como un nombre fresco y actual. Celebra su onomástica el 13 de julio.

25. Esteban - Se dice de un niño sociable y simpático que busca el reconocimiento de los demás. Celebra su día de santo el 26 de Diciembre.

26. Eugenio - Se trata de uno de uno de esos nombres de gran belleza por su significado y su musicalidad que será perfecto para vuestro hijo.

Nombres más conocidos para bebés varones con la letra F

27. Felipe - Felipe tiene una personalidad carismática llena de fuerza y resolución, alegre y vital. Celebra su día de santo el 3 de Mayo.

28. Felix - Un nombre que implica una personalidad sensible y voluntariosa. Muy apegado a su entorno familiar, Félix tiene una gran capacidad de trabajo, es muy reflexivo y acertado en sus decisiones.

29. Fernando - Es un nombre frecuente que goza de una gran popularidad, uno de esos nombres que no se han visto desgastados por su uso continuado a lo largo del la historia. Celebra su onomástica el 30 de mayo

30. Francisco - De origen germánico que significa 'hombre libre'. Francisco emana tradición y distinción. Celebra su onomástica el 4 de octubre, que es el día de San Francisco de Asís.

31. Francisco Javier - Es un nombre compuesto para niño que evoca una persona segura de sí misma, reflexiva y muy emotiva.

32. Francisco Jose - Existen más de 95 mil varones que llevan el nombre compuesto de Francisco Jose

Nombres con la letra G más frecuentes para niños

33. Gabriel - El día 27 de febrero es el día del Santo Gabriel. Nombre de ángel

34. Gonzalo - Se trata de un nombre que está ganando popularidad en los últimos años por ese toque exquisito y distinguido que aporta.

35. Gregorio - Es un nombre masculino de origen griego que significa 'el vigilante'. Se trata de un nombre de una gran tradición, por lo que puede ser perfecto para vuestro niño.

36. Guillermo - Por el significado de su nombre, Guillermo tiene una personalidad carismática que ejerce un gran influjo en los demás.

Nombres con la letra I para niños

37. Ignacio - Es un nombre para niño de origen latino que significa 'nacido del fuego'

38. Ismael - Por el significado de su nombre, Ismael tiene una personalidad muy interesante y enigmática. Además de destacar por su amabilidad y compañerismo.

39. Ivan - Es un nombre masculino de origen ruso, variante del nombre Juan, por lo que su significado es 'el misericordioso'.

Nombres para varones con la letra J más comunes

nombres masculinos con la letra J

40. Jaime - Por el significado de su nombre, Jaime tiene una personalidad carismática con un encanto al que es difícil resistirse.

41. Javier - Es de origen vasco y significa 'casa nueva'.

42. Jesús - Es un nombre que cuenta con una larga tradición de personalidades de nombre Jesús.

43. Joaquín - Joaquín triunfa en las relaciones sociales por su simpatía e ingenio y no le falta carácter para afrontar cualquier adversidad.

44. Jordi - Es la forma catalana del nombre Jorge. Significa 'el que trabaja la tierra'.

45. Jorge - El nombre Jorge goza de una gran popularidad en todo el mundo. Es de origen griego.

46. Jose - Es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'abundancia'. Celebra su día de santo el 19 de marzo.

47. Jose Antonio - Este nombre compuesto hace referencia al 'hombre valiente que planta cara a sus enemigos'

48. bJose Luis - Procede del germánico, pero en su evolución acabó convertido en una voz franca. Luis se traduce como 'el que es glorioso e iluminado en la batalla'.

49. Juan - Es un nombre muy popular y que puede aparecer tanto solo como combinado en nombres compuestos. Celebra su onomástica el 24 de junio, que es el día de San Juan Bautista.

50. Juan Manuel - Nombre compuesto formado por Juan y Manuel, ambos de origen hebreo.

51. Julián - Aunque muchos padres prefieran su variante Julio, Julián es un nombre que aporta más distinción. Celebra su onomástica el 9 de enero

52. Julio - Es un nombre que, hasta hace unas décadas, era muy usual en los países de habla hispana. 

Nombres que empiezan por la letra L para bebés varones

53. Lorenzo - Por el significado de su nombre, Lorenzo tiene una personalidad arrolladora y está rodeado de triunfo.

54. Luis - Luis se mantiene como un nombre frecuente porque no ha perdido frescura ni originalidad con el paso del tiempo. Celebra su onomástica el 19 de agosto

55. Luis Miguel - Es el nombre del cantante y productor musical mexicano, conocido como El Sol.

Nombres para niño con las letras M, N y O

56. Manuel - Manuel o Emmanuel es también el otro nombre que tenía Jesús. Celebra su día de santo el 01 de Enero.

57. Marc - Marc es la forma catalana de Marcos. Es un nombre muy usado en España

58. Marcos - Se trata de un nombre frecuente que puede ser perfecto para vuestro hijo ya que viene cargado de vigor y energía. Celebra su onomástica el 25 de abril.

59. Mariano - Es un nombre masculino derivado de María. Se trata de un nombre con una larga tradición ideal para vuestro niño. Celebra su onomástica el 27 de enero.

60. Mario - Se trata de un nombre de etimología incierta por sus raíces etruscas, pero que en cualquier caso es ideal para vuestro hijo, al que dotará de toda la energía de un dios guerrero y luchador.

61. Martín - Es uno de los nombres más frecuentes, celebra su onomástica el 2 de noviembre, que es el día de San Martín.

62. Miguel - Estamos ante uno de los nombres más frecuentes que puede utilizarse solo o acompañado de otros nombres. Celebra su onomástica el 29 de septiembre, que es el día de San Miguel.

63. Miguel Ángel - Este nombre encuentra un origen hebreo en Miguel y un origen griego en Ángel. La combinación de ambos nombres resulta perfecta por su significado de mensajero de buenas noticias.

64. Mohamed - es el nombre más popular en el mundo islámico. Tiene numerosas variantes: Moamad, Mahmud, Amed, Ahmad...

65. Nicolas - Se trata de un nombre de origen griego que rodeará a vuestro bebé de un aire aristocrático y elegante. Celebra su onomástica el 6 de diciembre.

66. Oscar - El nombre Óscar implica una personalidad sensible y reservada. Celebra su onomástica el 3 de febrero, que es día de San Óscar.

Nombres para niño con la letra P

67. Pablo - Se trata de uno de los nombres más frecuentes en España, siempre de moda a pesar de su antigüedad. Celebra su onomástica el 29 de junio, que es el día de San Pablo en su conversión.

68. Pedro - San Pedro fue el discípulo más importante de Jesucristo. Su nombre viene de 'Piedra' porque el Mesías le dijo 'tú eres piedra, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia'.

Nombres con la letra R para niños

69. Rafael - Nombre de origen hebreo que significa 'El Dios ha sanado' o 'La medicina de Dios'. Nombre de un famoso cantante español.

70. Ramón - El que ayuda a los que necesitan. Dicen que los que se llaman Ramón es un hombre con grandes ideales de justicia, y que ama el reconocimiento público.

71. Raúl - Es un nombre muy conocido que está incluido entre los primeros veinte nombres más populares de España para varones.

72. Ricardo - De origen germánico, este nombre significa 'Rey poderoso'. Una persona con fuerte carácter y que exige mucho a sí mismo.

73. Roberto - Se habla de un hombre inteligente, fuerte, dinámico, responsable, pero por sobre todas las cosas, muy seguro de sí mismo.

74. Ruben - El escritor Ruben Darío es uno de los personajes españoles que lleva este bonito nombre que significa 'Ved, un hijo'

Nombres para niño con la letra S

75. Salvador - Aparte de significar 'el que salva' es un nombre muy popular gracias al gran pintor español Salvador Dalí

76. Samuel - En España viven más de 45 mil hombres que se llaman con este nombre

77. Santiago - Santiago es una ciudad, Santiago es un apóstol, Santiago es un camino y un nombre muy popular en España

78. Sebastian - 'Honrado', 'venerado', 'respetable', esos son los significados de este nombre

79. Sergio - Nombre masculino de origen latino. Significa 'guardián'. Personaje español que lleva este nombre: Sergio Dalma, cantante.

Nombres con la T, V y X para niños varones

80. Tomas - El nombre Tomás implica una personalidad inquieta y curiosa, a veces aventurera y otras veces reflexiva. Tomás es un niño especial con una gran intuición y seguridad en sí mismo

81. Vicente - Nombre que significa 'vencedor' y que celebra el 5 de abril su día de santo. Personaje que lleva este nombre: Vicente Ferrer, cuya fundación sigue haciendo grandes obras solidarias en India

82. Victor - Nombre que celebra su día de santo el 28 de Diciembre y que tiene como diminutivos cariñosos Vic o Vicky.

83. Victor Manuel - Es el nombre de un cantante muy famoso en España

84. Xavier - Este es el nombre con el que antes se llamaba los 'Javier'. Suele usarse los apodos de Xabi, Xavi o Javi.

Puedes leer más artículos similares a Nombres de niños más frecuentes para evitar nombres raros, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: