Día del Santo Francisco, 4 de octubre. Nombres para niños

Origen, significado y curiosidades del nombre de Francisco para bebés recién nacidos

María Machado

Francisco es un nombre para niños de origen germánico que significa 'hombre libre'. Se trata de un nombre con una gran belleza de significado que puede ser perfecto para vuestro hijo. Estamos ante uno de los nombres frecuentes que puede utilizarse solo o como nombre compuesto. En cualquier caso, Francisco emana tradición y distinción. Celebra su onomástica el 4 de octubre, que es el día del Santo Francisco de Asís.

El 4 de octubre celebramos el Día del santo de Francisco

El 4 de octubre celebramos el día de Santo Francisco

Francisco es uno de los nombres más especiales que se le puede poner a un bebé varón. Y es que, además de su bonita sonoridad y significado, hace un pequeño homenaje a San Francisco de Asís. Este santo es conocido por su vida austera, pero también por ser el patrón de los animales y del medioambiente. Además, fue el fundador de la Orden Franciscana, así como de las Hermanas Clarisas, junto a Santa Clara. A menudo, se representa a San Francisco de Asís rodeado de aves o con un lobo, pero también con sus estigmas y una calavera.

Nacido entre los años 1181 y 1182 en la ciudad italiana de Asís (de ahí su nombre), dejó atrás la vida de lujos de su familia para predicar desde la pobreza, la sencillez y la austeridad. De hecho, también se le conoce como 'El pobrecillo de Asís'.

El 4 de octubre es el día dedicado a San Francisco de Asís y, por tanto, es el día más celebrado por las familias que tienen a un niño con este nombre. Sin embargo, hay otros días en el calendario que también están dedicados a otros santos que llevan este nombre. Estos son algunos de ellos:

  • El 24 de enero, tenemos el día especial de San Francisco de Sales.
  • El 2 de abril, se celebra el día de San Francisco de Paula.
  • El 3 de octubre es el día de San Francisco de Borja.
  • El 3 de diciembre es el santoral de San Francisco Javier.

Y, por si te gusta celebrar con tus seres queridos su santoral, hemos realizado un pequeño calendario de octubre con las fechas más relevantes a tener en cuenta. ¡Apunta en tu agenda para que no se te pase ninguna de ellas!

  • 2 de octubre, Santo Ángel
  • 6 de octubre, San Bruno
  • 8 de octubre, Santo Sergio
  • 11 de octubre, Nuestra Señora de Begoña
  • 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar
  • 13 de octubre, Santo Eduardo
  • 15 de octubre, Santa Teresa
  • 17 de octubre, Santa Celia
  • 18 de octubre, San Lucas
  • 19 de octubre, Santo Joel
  • 20 de octubre, Santa Irene
  • 23 de octubre, Santo Leonardo
  • 31 de octubre, Santo Alonso

[Leer +: Calendario completo con los nombres de santos]

San Francisco, patrón de los animales

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada 4 de octubre llevamos a los animales domésticos a ser bendecidos? ¡Porque es el día de San Francisco! Y, como te comentábamos, San Francisco es el patrón de los animalitos y de la ecología. Los sacerdotes de las distintas iglesias rezan una oración por todas las criaturas que pueblan nuestro planeta. Y todas los dueños de perros, gatos, periquitos, conejos y demás mascotas pueden acercarse a los templos para que sus mejores amigos reciban una bendición.

Se considera que San Francisco es el patrón de los animales porque tenía la extraordinaria habilidad de entenderles. Desde su fe y su oración, conseguía protegerles y que, ni los más feroces lobos, le atacaran. En su honor, cada 4 de octubre es tradición acudir a una misa que termina con bendición de los más peludos (y plumíferos).

Esta es una de las oraciones más comunes:

Bendito seas, Dios Todopoderoso,
Creador de todos los seres vivos.
Tú creaste peces en los mares,
aves en el aire y animales en la tierra.
 
Tú inspiraste a San Francisco
para que considerara a todos los animales
como sus hermanos y hermanas.
Te pedimos que bendigas
a esta mascota. Amén.

Variantes y otras curiosidades del nombre de Francisco

Nombres para bebés que son bonitos: Francisco

El nombre Francisco es conocido en todo el mundo con muchas variantes, cada una de ellas más atractivas. Conocemos Frank, Francis, Franz, Francoise, Francesco, Franco y los diminutivos Cesc, Fran, Pancho, Chisco, Quico o Curro. Sin embargo, entre todos ellos, el más frecuente es el de Paco. Sin duda, una gran variedad donde elegir la forma del nombre que mejor se adapte a la personalidad de vuestro hijo.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de personalidades que han llevado el nombre Francisco a lo largo de la historia. Además de numerosos reyes, cabe destacar al pintor español Francisco de Goya, al escritor italiano del Renacimiento Francesco Petrarca, el cantante Frank Sinatra o al autor checo Franz Kafka. Además, conocemos a un sinfín de personas importantes recientes con este nombre, como el Papa Francisco.

Nombres compuestos con el nombre de Francisco

¿Te gustan los nombres compuestos? Muchos niños que llevan como nombre Francisco, tienen un segundo o primer nombre que lo acompaña. Y es que, aunque los nombres compuestos tuvieron una época en la que su uso era mucho más raro, ¡ahora vuelven a estar de moda! A continuación te damos algunas ideas de nombres que combinan con Francisco.

- Francisco José
José es un nombre que acompaña a la perfección a Francisco. Al ser uno de ellos corto y el otro largo, se consigue una bonita combinación muy equilibrada. José es un nombre de origen hebreo que significa 'añadir'. Por cierto, al pensar en este nombre, el primer personaje histórico que se nos viene a la mente es el príncipe Francisco José, marido de Sissi.

- Francisco Javier
Esta es otra de las combinaciones más usuales a la hora de formar apodos compuestos con Francisco. Da lugar a un nombre lleno de fuerza que transmite una gran energía. Javier es un nombre de origen vaso que significa algo así como 'casa nueva'.

- Juan Francisco
Juan es siempre un comodín para formar combinaciones de nombres, porque queda bien al lado de casi cualquier otro nombre para niños. Es un nombre muy lindo de tradición cristiana. ¿Sabías que significa 'el que es fiel a Dios'?

- Francisco David
¿Qué te parece Francisco David para un bebé que está a punto de nacer? Aunque es un nombre que suena clásico, es mucho más original que otros nombres compuestos con Francisco. Si te gusta, debes saber que David es un nombre hebreo que significa 'el elegido por Dios'.

- Luis Francisco
Y no podíamos terminar esta lista de nombres compuestos con Francisco sin esta combinación con Luis. Este nombre es de origen alemán que significa 'ilustre en la batalla'.

La sorprendente numerología de este nombre

Los mejores nombres para niños: Francisco

El número que corresponde con el nombre de Francisco, según la numerología es el 7. Para calcularlo, debes sumar el valor que tiene cada una de las letras según la posición que ocupa en el abecedario. Los que confían en la numerología, aseguran que los que tienen el mismo número pueden presumir de algunos rasgos compartidos.

En el caso del número 7, que es el de Francisco, hablaríamos de niños que tienen un carisma impresionante. Gracias a este, cautivan sin mucho esfuerzo a todos aquellos que tienen el gusto de conocerles. Resultan muy simpáticos desde que son muy bebés, porque siempre están sonriendo y regalando carantoñas.

Por otro lado, suelen ser niños muy tranquilos a los que no les gusta demasiado los juegos movidos. Prefieren leer un cuento a jugar con una pelota.

Ideas de otros nombres para niños con F, ¡te gustarán!

Si has llegado hasta aquí porque estás pensando en llamar Francisco a tu bebé, debes tener en cuenta la siguiente lista. Aunque te guste la idea de llamar Fran a tu pequeño, debes contemplar antes todas las opciones a tu disposición, ¿no crees? Por eso, a continuación te proponemos otros nombres que también comienzan con F y que tienen 5 o más letras.

- Federico
Federico, Fede o Fred para los amigos, es un nombre de origen alemán un bellísimo significado: 'príncipe de la paz'.

- Fabián
¿Te gustaría llamar Fabián a tu pequeño? Es un nombre con garra que tiene origen latino, como su variante Fabio. Su santoral es el 20 de enero.

- Fernando
Si hay un nombre con F que tiene mucha tradición e historia, ese es Fernando. Y si no, que se lo pregunten al rey Fernando El Católico. Se trata de un nombre de origen alemán que significa 'inteligente y atrevido'. Su santoral es el 30 de mayo y el 1 de junio.

- Felipe
Otro nombre directamente con la realeza es Felipe, nombre del rey español Felipe VI. El origen de este nombre es griego y su significado se podría traducir como 'amigo de los caballos'.

Si finalmente vas a llamar Francisco a tu hijo, ¡enhorabuena, estás tomando una excelente decisión! Es un nombre precioso. Y, recuerda: ¡el día de Santo Francisco de Asís es el 4 de octubre! Queda apuntado en tu calendario.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Francisco, 4 de octubre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.