9 ideas que te gustarán de nombres compuestos con Juan para niños

Si aún no sabes cómo llamar a tu bebé, toma nota de estos nombres compuestos con Juan

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Dicen los que entienden que la libertad es la posibilidad de elegir. Pero no siempre es fácil. Cuando llega el momento de conocer el género de nuestro bebé se abre ante nosotros todo un abanico de posibilidades para elegir su nombre. Y es que, de entre todos los nombres de niños que nos gustan, ¿con cuál quedarnos? ¿José? ¿Juan? Y eso solo si oímos a nuestra vocecita interior, porque si además escuchamos las propuestas de familiares y amigos, las posibilidades se multiplican. Y aquí es donde entra en juego el éxito de los nombres compuestos.

Por un lado, al tener dos nombres, nuestro hijo podrá elegir el apodo que más le guste en el futuro. Y, por otro, si no hay acuerdo y consenso entro los padres, el niño puede llevar las dos opciones en pugna, devolviendo la paz a la familia. Además muchos progenitores prefieren los nombres compuestos porque así hay más posibilidades de acertar con la personalidad de su pequeño. ¿Te animas a escoger dos nombres para tu bebé con nosotros? En Guiainfantil.com queremos descubrirte las opciones más utilizadas de nombres compuestos con Juan para niños.

El significado y origen del nombre de Juan

Cuál es el significado y el origen del nombre de Juan

Al elegir Juan como primer o segundo nombre de tu hijo, estarás aportando tradición e historia al apelativo de tu pequeño. Pero también tendencia. Y es que ahora se buscan nombres cortos y con armonía sonora. Y Juan cumple con todos los requisitos. ¿Sabías que cuando se elige para un niño un nombre compuesto Juan es el más escogido? Por algo será. Y ¿qué en España ha sido uno de los cinco nombres más impuestos en el siglo XX?

Juan tiene sus raíces en el hebreo, del vocablo ‘Yôhannaan’, y quiere decir “el fiel a Dios” o “Yahvé es favorable”. Sin duda, este nombre tiene una importante carga religiosa, ya que muchos de sus personajes más conocidos proceden de la Biblia. Y para muestra un botón: Juan Bautista, quien predijo la llegada del Mesías y dio su vida por Jesús.

Si tu pequeño lleva por nombre Juan pocos serán los que olviden felicitarle por su santo, ya que este se celebra el 24 de junio, día donde se mezcla su significado religioso con la tradición pagana. En este día damos la bienvenida al solsticio de verano con una gran fiesta donde encendemos hogueras purificadoras de milenaria tradición para disfrutar de la noche más corta del año, donde se habla de brujas y conjuros.

Ideas de nombres compuestos con Juan para niños

Algunas ideas de nombres compuestos con Juan

Aquí van nuestras nueve sugerencias para conseguir el nombre compuesto perfecto para nuestro bebé. ¿Por cuál te decides?

1. Juan Antonio
Con un origen incierto, la mayor parte de los teóricos apuestan por unas raíces griegas con evolución al latín en el vocablo ‘Antonius’, que es interpretado como “aquel que se enfrenta a sus adversarios”, “aquel que es valiente”.

2. Juan Ramón
Ramón proviene del mundo germano, de ‘reginmund’, y su significado es “aquel que da buenos consejos” o “aquel que es protegido por la divinidad”. En definitiva, tendremos a todo un pequeño “protector”.

3. Juan Carlos
De procedencia germana (‘Karl’) pero con evolución latina, este apodo se traduce como “hombre libre, fuerte y viril”.

4. Juan Pedro
Latinas son sus raíces. Proviene de la voz ‘Petrus’, que literalmente significa “elefante”, pero se interpreta en el sentido de “fuerte como una roca”. También tiene un gran peso religioso por ser el primer padre de la Iglesia Católica.

5. Juan Pablo
Desde la Antigua Roma nos llega este nombre. Fue un cognomen de una gens romana (familia) ilustrísima. Este apodo deriva del adjetivo ‘paulus’, que significa “pequeño” u “hombre humilde”.

6. Juan María
Debate hay sobre su etimología y significado. Nosotros nos quedamos con su origen hebreo, que se traduce como “la amada por Dios”, “la elegida”.

7. Juan Diego
Griego o hebreo puede ser su origen. No hay consenso. Donde sí parece haber acuerdo es en su significado: “el instruido”.

8. Juan Manuel
Proviene de las palabras hebreas ‘Emmanu’ y ‘El’, que juntas significan “Dios está con nosotros”. Con este nombre en el Antiguo Testamento se refieren al Mesías, el hijo de Dios.

9. Juan José
Nombre bíblico de origen hebreo, que tras ser latinizado acaba significando “cuando Yahvé añade”. Ideal para pequeños que queremos que sumen en nuestra vida.