8 de marzo, día de santo Juan de Dios. Guía de nombres para niños

Descubre el santoral, el origen y el significado de este nombres para niños

María Machado

¡Qué emoción! ¡Vas a tener un bebé! Desde Guiainfantil.com te enviamos todo nuestro cariño y enhorabuena. Llega un momento de cuidarte mucho, de prepararlo todo... ¡y de pensar cuál es tu nombre para niños favorito! En esta ocasión, nos centramos en conocer más sobre el santo Juan de Dios, que se celebra el 8 de marzo. Y, como primera pista te contamos que Juan es un bonito nombre de origen hebreo que significa 'compasión de Yahvé'.

El 8 de marzo celebramos el día de santo Juan de Dios

El 8 de marzo es el santo de Juan de Dios

El 8 de marzo tenemos un mensaje muy importante para todos los abuelos, padres y niños que se llamen Juan: ¡muchas felicidades en vuestro santo! Este es el día que el santoral dedica a celebrar el día de Santo Juan de Dios.

¿Y por qué el 8 de marzo y no cualquier otra fecha del calendario? En este caso, parecía no había haber más días para el calendario de los santos. Y es que este hombre religioso nació un 8 de marzo del año 1495, en Portugal, y murió también un 8 de marzo, pero de 1550 y en España.

San Juan de Dios fue pastor y soldado, pero ha pasado a la historia por su gran corazón para ayudar a los más necesitados. A lo largo de su vida, demostró que siempre tendía la mano a los enfermos, ofreciéndoles los cuidados y el consuelo que necesitaban ante su delicada situación. Durante una etapa de su vida, San Juan de Dios también fue vendedor ambulante, y fue en ese momento en el que entró en contacto con la literatura religiosa, que despertó su vocación.

Sin embargo, tendría que esperar un poco más para sentir la llamada divina. Fue mientras escuchaba un sermón de San Juan de Ávila cuando decidió que tenía que dedicar su vida a Dios y a los más necesitados. Y así fue. No tardó en alquilar una casa para poder recibir a todas las personas enfermas que necesitaban auxilio, lo que acabó constituyendo un hospital.

San Juan de Dios es el fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, por ello, se le considera el patrón de los hospitales, de los enfermeros y de los enfermos. También se le conoce por su nombre en portugués Sao Joao de Deus, como Juan de los Enfermos o por el apodo Juancho.

Otras fechas en las que se celebra san Juan

Santo Juan de Dios y otros santos de marzo

Juan es uno de los nombres más comunes desde hace muchas generaciones. Es por ello que son varios los santos que se llaman Juan. Si decides poner este nombre a tu hijo, tendrás que elegir una de estas fechas para celebrar su día especial. Estos son algunos de los santos más relevantes de este nombre.

  • 31 de enero, día de San Juan Bosco. El santo Juan Bosco es uno de los más venerados, sobre todo en su día especial, que es el 31 de enero. Fue sacerdote, pero también educador y escritor. Y es que volcó su vida en formar a los jóvenes y niños necesitados. Fue el fundador de los Salesianos y María Auxiliadora, que abrieron colegios en Europa y América Latina.
  • 24 de junio, día de San Juan Bautista. Puede que esta sea una de las fechas más repetidas para felicitar a todos los niños que se llaman Juan; este es el día en el que se celebra el día de San Juan Bautista. Además, esta fecha corresponde con el principio del verano, lo que hace que las celebraciones se repitan por todo el mundo. En países como España, por ejemplo, es típico saltar unas hogueras y las olas justo a medianoche para atraer a la buena suerte.
  • 14 de diciembre, día de San Juan de la Cruz. Sin embargo, también hay muchos hogares que celebran el día de San Juan el 14 de diciembre. Este es el día dedicado a San Juan de la Cruz, hombre religioso y gran poeta místico de España. Sus escritos han llegado hasta nuestros días con toda la emoción y sentimiento con los que fueron escritos en el siglo XVI.
  • 27 de diciembre, día de San Juan Evangelista. Y por último, hablamos sobre San Juan Evangelista, que algunos expertos le señalan como el apóstol más cercano a Jesús (si bien aún existe un encendido debate sobre este tema). Su día del santoral es el 27 de diciembre.

Curiosidades sobre el nombre para niños Juan

Las curiosidades de los nombres para niños

En caso de que estés pensando utilizar este nombre para llamar a tu bebé, te hará mucha ilusión conocer algunas de las siguientes curiosidades.

1. Las variantes del nombre de Juan
Juan es uno de los nombres más comunes en todo el mundo. Su uso lleva siendo muy frecuente desde hace décadas pero, a día de hoy, se sigue utilizando de forma muy habitual para llamar a los niños. De hecho tiene versiones en distintos idiomas: Joan, en catalán; Jon, en euskera; Hans, en alemán; Iva, en bosnio; Ian o John, en inglés; Jean, en francés...

2. Apodos cariñosos para todos los Juanes
A la hora de hablar de los diminutivos de Juan, no podemos mencionar ninguna forma acortada de este nombre, y es que ya es un nombre corto de por sí. Sin embargo, sí que se utilizan algunos apodos divertidos y bonitos para llamar a los bebés que tienen este nombre: Juancho, Juanito, Juani... La forma femenina de Juan es Juana.

3. Localidades del mundo que se llaman Juan
Existen muchas ciudades y regiones del mundo que tienen un nombre relacionado con Juan. Por ejemplo, San Juan es una ciudad de Argentina, pero también hay otra ciudad en México que se llama San Juan (en la región de Tlaxcala). Y en Estados Unidos y en Costa Rica y en Panamá y en Perú...

4. Personajes famosos con este nombre
Son muchísimos los personajes históricos famosos que han llevado el nombre de Juan a lo largo de la historia, pero vamos a conocer a algunos de los más importantes: Johann Strauss, músico de Austria; Juan Gris, pintor español; John Lennon, músico británico; Juanes, cantante colombiano; Sean Penn, actor estadounidense...

5. El apellido que sale de Juan
Existen muchos apellidos que vienen de nombres como, por ejemplo, Fernández de Fernando o González de Gonzalo. ¿Sabes qué apellido le corresponde a Juan? En este caso es Yáñez o Ibáñez.

¿Qué dice la numerología de Juan?

La numerología para los nombres para niños

La numerología extrae algunas cualidades generales de los distintos nombres a partir del valor de las letras que lo forman. En el caso de Juan, tenemos la siguiente distribución: J (1), U (3), A (1), N (5). Al sumar estos valores tenemos 10, que al sumar una vez más las cifras, obtenemos el número 1, que corresponde con el nombre de Juan.

Según la numerología, los bebés que tienen el número 1 tienden a ser líderes natos. Ya desde muy pequeños, consiguen que todos sus amigos les hagan caso y les veneren por su gran carisma. Siempre ponen mucha vitalidad y entusiasmo en cada uno de los proyectos que emprenden, y eso les lleva casi siempre al triunfo. Por suerte, tienen la habilidad para saber levantarse cuando algo no les ha ido bien.

Aunque los niños del número 1, como Juan, parezcan muy fuertes y echados para delante, también necesitan la guía de sus padres para crecer. Siempre respetando y cuidando su autonomía, debemos enseñarles a crecer con valores cimentando nuestra educación siempre en el amor y el respeto.

Puedes leer más artículos similares a 8 de marzo, día de santo Juan de Dios. Guía de nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.