22 ejercicios y actividades para enseñar a leer a los niños en casa

Consejos, recursos y actividades para despertar el interés de los niños por la lectura infantil

Juana Toriggia

Los niños aprenden a leer ya escribir con ayuda de los profesores en el colegio, pero los padres tenemos también un papel importante ya que podemos reforzar esta tarea desde el hogar familiar. ¿Cómo enseñar a leer a un niño en casa? ¿Cómo podemos reforzar la lectura? 22 ejercicios y actividades para enseñar a leer a los niños en casa.

Cómo aprenden los niños a leer. Cómo atraerles a la lectura

ideas para que los niños aprendan a leer en casa

¿Cuáles son los precursores del aprendizaje lector? ¿A qué edad se espera que los niños desarrollen estas habilidades?  Existen tres habilidades que son fundamentales para predecir el éxito en el desarrollo lector y cuya ausencia o dificultad nos alerta para la detección de dificultades en la adquisición de la lectura (dislexia).

- Conciencia Fonológica
Es la habilidad para reconocer, identificar y  manipular los elementos del lenguaje oral. Es una habilidad metalingüística básica que sustenta el aprendizaje de la lectura y se ha demostrado que su escaso desarrollo se asocia a un empobrecido desarrollo lector. Existen diferentes niveles de conciencia fonológica, cada una con un nivel de complejidad:

  • Rima o aliteración. Consiste en descubrir que dos palabras comparten el mismo grupo de sonidos al principio o al final de la palabra. Entre los 3 y 4 años los niños adquieren esta habilidad.
  • Conciencia Silábica. Es la capacidad de operar con los segmentos de las palabras (sílabas), los niños logran esta capacidad alrededor de los 4 años.
  • Conciencia Fonémica. Se refiere a la capacidad de operar con las unidades que componen la cadena hablada (fonemas). A los 4 años los niños pueden reconocer el sonido inicial de palabras que comienzan con vocal y a los 5 pueden reconocer sonidos iniciales de palabras que comienzan con consonante.

- Reconocimiento de letras
Es la capacidad para nombrar las letras y asociarlas con su sonido (como suenan). A los 3 años ya comienzan a reconocer la letra de su nombre, a los 4 años las vocales  y a los 5 años ya reconocen algunas consonantes.

- Escritura espontánea
Es cuando el niño es capaz de escribir espontáneamente una palabra. Aunque sea la primer letra o algunas de esa palabra.  Se espera que pueda realizarlo un niño entre  los 4 y 5 años.

15 actividades y juegos en casa para fortalecer la lectura infantil

trucos para enseñar a leer en casa a los niños

Desde el punto de vista de la conciencia fonológica, hacer rimas con los niños es un recurso excelente.

1. Prueba a inventar rimas con nombres de familiares y amigos, ejemplo, Simón- Jamón, o coge alguna de las canciones infantiles favoritas de tu hijo, quítale parte de la reta y completa los versos.

La vaca LOLA
La vaca LOLA
Tiene cabeza
        Y tiene _________

2. Otra actividad que os propone realizar son las memotest de rimas, es decir, armar pares de rimas para armar un juego de memoria, por ejemplo, camión-botón o gato-pato.

En cuanto a trabajar la conciencia silábica, quiero enseñarte tres tipos de juegos que hago con mis hijos en casa y con mis pacientes en casa.

3. Saltan los conejos
Nos convertimos en conejos que deben saltar de acuerdo a la cantidad de sílabas que posea una palabra. Ej: pe-lo-ta, el conejo debe saltar 3 veces.

4. ¿Cuántas sílabas tiene?
Ponemos en el piso o en la pared números del 1 al 4 y vamos sacando tarjetas con imágenes que debemos asociar al número correspondiente a su cantidad de sílabas.

5. Detectives de palabras
Debemos encontrar palabras escondidas dentro de otras. Ej: Qué palabra está escondida adentro de… Pelota (pelo), de zapato (pato) y de mariposa (masa). 

A continuación, te enumeraré atractivas propuestas alrededor de la conciencia fonémica que podéis trabajar con los niños en casa.

6. Pesca de letras
Podemos disponer letras en la mesa ponerle imanes y con una caña de pescar ir sacando cada letra, luego debemos decir palabras que comiencen con dicha letra. Es importante resaltar el sonido. Ej: MMMM/ Mono.

7. Lotos de fonema inicial
Hacer un cartón con imágenes de diferentes palabras y asociar con el fonema inicial.

8. Palabras secretas. Debemos adivinar las palabras descompuestas por sonidos. Ej: PAN. Ej: PPPPPP AAAAA NNNN

9. ¿Qué palabra queda si cambiamos el primer sonido? Ej: PALA cambio la PPPPP por la MMMM: MALA.

10. Trabajar palabras con un determinado fonema. Ej: PPPPP (pelo, puma, pierna etc): 'Viene un barquito cargado de….

11. El baile de las sillas. A cada silla  se le pega una letra y cuando me siento debo decir una palabra que comience con esa letra.

12. Tuttti frutti oral. Digo oralmente palabras que empiecen con determinada letra para cada categoría (animales, comidas, frutas y verduras, colores, nombres de personas).

Y ahora toca el reconocimiento de letras, que haremos con cuatro propuestas muy interesantes para los niños.

13. Dibujamos letras con lo que se te ocurra. Con plastilina, fideos, palitos de fósforos, espuma o pinturas. También puedes desparramar sobre una bandeja harina o polenta y hacer diferentes trazos que el niño debe reconocer y si se anima también puede copiarlas.

14. Cantamos el abecedario. Deletreamos el abecedario en diferentes versiones: como una tortuga (lo decimos lento), como un rockero (lo decimos rápido), con eco AAAAA BBBBB, CCCC (estiro el sonido).

15. Caja con letras misteriosas. Ponemos en una caja letras de goma eva u otro material y con los ojos tapados debo reconocer de que letra se trata.

16. Veo veo de letras. Decimos una letra por ejemplo,  p, y debemos buscar dentro de la casa alguna palabra que posea esa letra. Podemos buscar en carteles, cuadros, imanes, etc.

La escritura está muy relacionada con la capacidad del niño para aprender a leer poco a poco, por eso quiero proponerte los siguientes ejercicios caseros.

17. Imprimimos fotos familiares o dibujamos y escribimos los nombres. Puedo ayudar diciendo el sonido de cada letra AAA NNNN AAAA.

18. Hacer un dibujo libre y escribir debajo el nombre de cada dibujo.

19. Seguir direcciones. Dibujamos una letra punteada con flechas y  el niño debe seguir la dirección del trazo.

20. Trazar letras con el dedo, con marcador, en el aire, en la espalda del compañero, en el pizarrón, en el piso con tizas.

21. Una partida al juego del ahorcado. Al principio comienza con palabras cortas conocidas por el niño o con su nombre.

22. Realizar crucigramas tipo cruz. El niño debe descifrar dos palabras que tienen una letra en común. Se dispone una en horizontal y otra en vertical. Las pistas de las palabras se darán oralmente.

Puedes leer más artículos similares a 22 ejercicios y actividades para enseñar a leer a los niños en casa, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.