10 cuentos cortos para leer con niños

Cuentos cortos con moraleja para fomentar la lectura en los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com
Para fomentar la lectura en los niños es recomendable empezar con cuentos infantiles cortos que traten de aventuras divertidas y que capten la atención de los niños. De esta forma, los niños se divertirán a la vez que empiezan a cogerle el gusto a la lectura. Los cuentos cortos con moraleja son los mejores para empezar a leer con niños. Aunque hay multitud de cuentos tradicionales con moralejas que son esenciales y que todo niño debería conocer, ya que han ido pasando de generación en generación.

Cuentos cortos para enseñar a leer a los niños

En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de 10 cuentos cortos infantiles para leer con niños. Son relatos cortos para hacer de la lectura un momento agradable y divertido, de forma que los niños empiecen a familiarizarse con la lectura y los libros.

Cuentos cortos para leer a los niños.

Cuentos cortos para niños por edades. De 0 a 3 años

cuentos cortos por edades

Los cuentos no solo son una buena herramienta para incentivar la imaginación y la fantasía de los niños, también son muy buenos para ayudar a los niños a concentrarse y a despertar su interés por la lectura. Desde que son muy pequeños, incluso desde que están en la tripa de la madre, los niños deberían escuchar cuentos. ¿Cuáles serían las mejores historias para los que se encuentran en edades comprendidas entre los 0 y los 3 años? ¡Apunta!

- El patito feo
El clásico de Hans Christian Andersen, además de divertir a tus hijos, les enseñará que todos somos diferentes y que todos debemos respetarnos.

- Los tres cerditos
La historia de tres cerditos que se construyen cada uno una casa (uno de paja, otro de madera y otro de ladrillo) y las amenazas del lobo feroz te permitirá hablar con los pequeños sobre la importancia de trabajar duro.

- De sonrisa a sonrisa
Se trata de un cuento que despierta las emociones de los niños (y de los adultos). Habla sobre la verdad, la sinceridad y la lealtad, valores que ayudarán a tu hijo a desarrollarse como persona.

Historias cortas para leer a niños de 3 a 5 años

cuento corto para niños de 3 a 6 años

A partir de los 3 años de edad, los niños ya pueden centrarse en la escucha de un cuento. Por eso, es fundamental que se utilicen los cuentos en la educación de los niños. Un consejo, para captar la atención de los niños desde el primer momento, usa la entonación y la vocalización. ¿Preparados? ¡Comenzamos!

- El elefante Bernardo
Un cuento que habla del respeto a los pequeños. Para que puedan entender lo importante que resulta tratar bien a los demás. ¡No dejes de leerlo con tu hijo!

- La liebre y la tortuga
Más que un cuento es una fábula que habla sobre el valor del esfuerzo y del trabajo a los niños, de una forma ejemplificada a través de una liebre y una tortuga.

- El huevo que pía
¿Cómo explicarle a un niño entre 3 y 5 años qué es la familia y lo importante que son los padres, abuelos, primos y tíos? El cuento de 'El huevo que pía' te puede ser de gran ayuda.

- Pinocho
La historia del muñeco de madera que termina transformándose y teniendo un padre es tan tierna que no es de extrañar que ni siquiera el paso de los años haya podido con ella. ¡Un imprescindible en vuestra particular biblioteca!

Imprescindibles relatos cortos para niños de 6 a 8 años

cuentos cortos para niños de 6 a 8 años

A partir de los 6 años, muchos niños ya pueden empezar a leer solitos los cuentos. Es el momento para reforzar ese interés ofreciendo cuentos adecuados para estas edades. Aprovecha este momento para ofrecerle una lectura acorde con su edad. No desaproveches la oportunidad de acercar la lectura a tus hijos con esos cuentos:

- Peter Pan
Un cuento tradicional que llevará y transportará la imaginación de los niños a otros mundos. Un cuento sobre la amistad que puedes contar de camino al colegio, en un viaje en coche o antes de acostarse. ¡Es genial para cualquier momento!

- El traje nuevo del Emperador
Un precioso cuento que habla del gran valor de la sinceridad y de la verdad para los niños. Y con un mensaje muy importante para niños que están en pleno proceso de madurez: no creas todo lo que te dicen.

- La dictadura del león 
A estas edades es probable que tu hijo haya sido testigo de alguna injusticia. A través de una situación que no es justa para los protagonistas de este cuento, un conjunto de animales, podrás hablar con los niños sobre las injusticias.

- El árbol de los libros 
Cada vez que leemos un cuento hacemos que nuestros hijos se interesen por la lectura, ¿verdad? Y es que, como dice este cuento, leer es una aventura maravillosa de la que no podemos prescindir.

Las mejores biografías en cuentos para niños

Según vayan creciendo los niños, irán descubriendo a grandes personajes de todos los tiempos. Escritores, pintores, científicos o políticos que deberán estudiar por el papel que han jugado para la historia de este mundo. ¿Y si les vamos acercando a Cleopatra, Napoleón o Gloria Fuertes a través de biografías en cuentos? Descubrirán, de una forma muy divertida, quiénes fueron estas personas, por qué su vida y obra fue tan importante y, de paso, los padres seguiremos alimentando su amor por la lectura. 

Puedes leer más artículos similares a 10 cuentos cortos para leer con niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: