9 nombres compuestos con Santiago para niños entre los que te costará elegir

Recopilatorio de nombres para niños con su significado y su origen

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

¿Por qué quedarnos con uno cuando podemos elegir dos? Esta pregunta es hoy en Guiainfantil.com nuestro lema, de ahí que hayamos decidido ayudarte con este pequeño recopilatorio de nombres compuestos con Santiago.

Y es que es tan amplio el abanico de nombres para niños que quedarse solo con uno se nos hace poco. Nombres clásicos, tradicionales, frikis, espirituales, inspirados en la naturaleza o en culturas ancestrales… la oferta es tan grande que podemos sentirnos abrumados por la situación e incluso no ponernos de acuerdo entre los progenitores. Incluso, a veces es más un acto de descartar que de elegir.

El significado del nombre de Santiago

El significado y el origen del nombre de Santiago

Escoger el nombre de nuestro bebé es una decisión importante, ya que definirá y acompañará a nuestro pequeño el resto de su vida. Toda una responsabilidad, ¿no te parece? Por ello, no debe tomarse a la ligera.

No hace tanto tiempo tener un nombre compuesto era de lo más normal, principalmente por motivos religiosos o por dar gusto a las familias y seguir con la tradición de que el pequeño honre a sus abuelos o padres. ¡Todo un gesto emotivo! Ahora, responde más a una apetencia personal. Y es que, esta costumbre que llevaba unos años en desuso, se está volviendo a poner de moda entre los recién nacidos. ¿Te atreves a recuperar los nombres compuestos y empezar a hacer tendencia?

Hoy queremos que Santiago y sus posibles combinaciones sean nuestras protagonistas. No tiene variantes en otros idiomas, por lo que este apodo se convierte en universal, ideal para un bebé en un mundo cada vez más interconectado. Su denominación ha pasado por muchas etapas hasta su pronunciación actual. En él encontrarás raíces hebreas, griegas y latinas. Si bien es de procedencia hebrea en su transcripción, su origen es común con otros nombres como Jacob, Jaime, Yago, Diego y Thiago, derivados del latín, pero adaptados del griego. Sin duda, una suma de culturas que engrandecerán a tu pequeño.

Santiago significa “el que cambia” y hace referencia a aquel que está dispuesto a aprender, a evolucionar con el movimiento. Pero aún hay más. Y es que el peso de la Historia también está en él presente, sobre todo, si acudimos a la religión católica. Con Santiago nos encontramos ante una de las figuras más importantes de la Biblia, pues fue uno de los primeros discípulos de Jesús y era en el que más confiaba. Así el 25 de julio es el día que celebramos el santo de Santiago Apóstol.

Ideas de nombres compuestos con Santiago

A continuación te proponemos nueve combinaciones ideales para Santiago que serán todo un acierto para tu bebé. ¿Cuál es tu favorita?

Lindos nombres compuestos con Santiago para tu bebé

1. Santiago Ezequiel
Su origen es hebreo y es interpretado como “aquel que es fortalecido por Dios” o “aquel que Dios es su fortaleza”. Viendo su significado no nos extrañamos de que haya varios personajes en la Biblia que se llamen Ezequiel.

2. Santiago Martín
Este apodo significa “el hombre consagrado con el Dios Marte”. Por ello, Martín nos lleva a hablar de guerreros, de fuerza y honor, gracias a su etimología latina. ¿Sabías que su santoral se celebra el 2 de noviembre?

3. Santiago Juan
Con fuerte carga religiosa, Juan se refiere “al hombre que le es fiel a Dios”, bajo la mirada de la responsabilidad y la fidelidad. Su origen es hebreo. Juan es un nombre muy común en todo el mundo, ya que, como puedes ver, está cargado de tradición y significado.

4. Santiago Ignacio
Las raíces del nombre de Ignacio son latinas. Viene de la combinación de ‘ignis’ (“fuego”) y ‘natus’ (“nacer”), por lo que se traduce como “aquel que nace del fuego”.

5. Santiago Alejandro
Griego es el origen de este nombre, que aúna dos significados. Por un lado, “proteger” y, por otro, “hombre”. Por tanto, estamos ante el “protector de los hombres”. Al ser un nombre con tantas letras, a menudo se acorta a Ale o Alex.

6. Santiago Andrés
La procedencia del nombre de Andrés es griega, del mundo clásico, y hace referencia a “un hombre valiente, fuerte y viril”. Muchos padres eligen este nombre para sus pequeños bebés porque es rotundo y transmite mucha fuerza.

7. Santiago Azael
Azael, que también se puede encontrar escrito como Hazael, es un denominativo hebreo que proviene de las palabras ‘aza’, que se traduce por “fuerza” y de ‘el’, que significa “Dios”. Su suma: “fortaleza de Dios”.

8. Santiago Jair
Las raíces de Jair son hebreas y significa “iluminado por Dios” o “el iluminado”. Sin duda, hablamos de un nombre con mucha luz. ¿Te imaginas a tu hijo con este nombre?

9. Santiago Jesús
Con muchas connotaciones religiosas por tratarse del hijo de Dios, se traduce literalmente por “el salvador”. Jesús proviene del arameo. El santoral se celebra el 25 de diciembre, el día de Navidad.

¿Te han gustado estos nombres compuestos con Santiago? Si aún estás un poco dubitativo, prueba con nuestra guía de nombres para niños que contiene muchas ideas más según el significado del nombre.