Día del Santo Jesús, 25 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre Jesús para recién nacidos

Alba Caraballo

Si aún no tenéis decidido el nombre de vuestro bebé os puede ayudar conocer el origen y el significado de uno de los nombres más utilizados en todo el mundo. Es el nombre de Jesús: su origen es hebreo y su significado hace referencia a ‘Yahveh es Salvación’.

Es un nombre que cuenta con una larga tradición de personalidades de nombre Jesús. Celebra su onomástica el 25 de diciembre, que en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús, el día de Navidad.

Curiosidades del nombre Jesús 

Onomástica del Santo Jesús

Es un nombre bíblico por excelencia por la importancia de Jesús de Nazaret y tienen múltiples variantes según el país en el que se utilice. Por ejemplo: en ruso y rumano se denomina Lesus, en arameo se emplea como Yeshua, en euskera Josu, en finlandés Joshea, en italiano Gesù, y en inglés Jesse. 

Jesús es un nombre que nunca pasa de moda, aunque en ocasiones se emplea con algunos de los diminutivos que hacen referencia a Jesús como Chuso, Chuso Jezu.  

Hay una variante femenina aunque poco frecuente que es Jesusa. En femenino podemos encontrar este nombre como un compuesto por ejemplo María Jesús. 

En masculino el nombre de Jesús se puede emplear de manera individual o también formando parte de nombres compuestos como por ejemplo: Jesús Antonio, Jesús Alberto, Jesús Miguel, Jesús Gabriel, Jesus Alexander, o Francisco Jesús entre otros muchos. 

El santoral de Jesús se celebra el 25 de diciembre día en el que se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, la personalidad histórica por excelencia a la que hace referencia el nombre de Jesús. Aunque encontramos otras figuras que también del mundo del periodismo como Jesús Hermida, de la televisión como Jesús Vazquez, e incluso del toreo como Jesulín de Ubrique o de la moda como Jesús del Pozo, que se llaman así. 

Si queréis conocer otros nombres y su significado que celebren el santoral en el mes de diciembre podéis consultarlos en nuestro calendario de los nombres de santos de diciembre. 

Y si os gustaría saber curiosidades de otros nombres para vuestro bebé además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas.