Día del Santo Jesús, 25 de diciembre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre Jesús para recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Si os gustan los nombres tradicionales para niños, hay uno especialmente significativo. ¿Qué os parece Jesús? Jesús es un nombre de origen arameo que significa 'el salvador' y que tiene un peso enorme en la tradición. Los siglos no han deslucido en nada la fuerza de este nombre y no está sujeto a modas, por lo que siempre es un buen momento para poner a vuestro bebé el nombre de Jesús. 

Curiosidades del nombre Jesús 

significado nombre jesús

Las dudas surgen en cuanto a la onomástica de este nombre para niño. Muchas personas lo celebran precisamente el día de su nacimiento, el 25 de diciembre, el día de Navidad. Pero otras muchas lo hacen el 3 de enero, que es el Día del Santísimo Nombre de Jesús. Además, a lo largo del año hay muchas fechas para celebrar el santo de vuestro bebé.

Jesús es un nombre muy versátil, tanto que a pesar de ser un nombre para niño, también lo pueden llevar las niñas. ¿A cuántas chicas conoces con el nombre de María Jesús? Las combinaciones que ofrece este nombre son casi infinitas. Miguel, Andrés, Alejandro, Francisco, Adrián o Manuel son solo algunas de las opciones, pero siempre podéis echar mano de vuestros gustos personales y familiares.

Y hablando de Manuel. Parece ser que es el mismo nombre que Jesús o, al menos, se refieren a la misma persona. En las Sagradas Escrituras aparecen ambos nombres por igual con tan solo unas líneas de diferencia, pero el significado cambia. Manuel significa 'Dios está con nosotros' y puede ser tanto Manuel como Emmanuel. ¿Cuál os gusta más?

Pero sigamos con Jesús, porque estamos ante un nombre tradicional, popular, fuerte y que aporta un extra de personalidad. Desde que se lo pusieran al hijo de Dios, muchas son las personas que han utilizado ese nombre para sus hijos. ¡Más de 2.000 años en uso y no ha perdido su fuerza! Por algo será. Y seguro que encontráis unos cuantos personajes populares de ayer y hoy, así como personajes históricos que harán que os decantéis por Jesús como el nombre perfecto para vuestro bebé.

¿Y cómo llamarán a vuestro hijo cuando salga al extranjero? Nos gusta especialmente la variante inglesa de Jesse, pero también es muy habitual escuchar el hebreo Josua o Josué. Por su parte, no admite demasiados diminutivos más allá del clásico Chus que coincide con el euskera Txus.

Jesús y la Navidad

Jesús y la navidad

Si por algo se caracteriza el nombre de Jesús es por su relación con la Navidad. Es cierto que su carácter religioso se ha reducido con el tiempo y que no todas las familias eligen este nombre para su bebé por ser el mismo que el del hijo de Dios. Pero en ningún momento se puede desligar de la fecha de nacimiento del Jesús más importante de la historia.

Sin entrar en rigores históricos, hacemos caso a la tradición y marcamos en rojo como el día más especial del año el 25 de diciembre. Nos cuentan que un bebé nació en el portal de Belén en esa fecha, que se llamaba Jesús y que además de ser hijo de la Virgen María, era el hijo de Dios.

La noticia del nacimiento de Jesús se propagó por todo el mundo conocido y desde el lejano oriente llegaron los tres Reyes Magos a ofrecerle sus regalos. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron unos días más tarde a Belén, que venían de muy lejos montados en sus camellos. Y fue la noche del 5 de enero cuando se acercaron hasta el establo donde estaba el bebé Jesús.

Desde entonces, el mundo entero (o casi) ha sucumbido a la ilusión de la Navidad, de poner el nacimiento o Belén en sus casas, de celebrar la mejor fiesta del año el día 25 y de esperar impacientes la llegada de los Reyes Magos. ¿Y el árbol? El árbol de Navidad es otra historia, pero seguro que al niño Jesús no le importa que añadamos tradiciones para celebrar su nacimiento.

Jesús y la numerología 

Saber cómo será tu hijo de mayor es una de las cosas que más intriga y, por otro lado preocupa, a los padres y a las madres. Es cierto que la personalidad se va forjando poco a poco y que en ella influyen factores ambientales como el entorno escolar o familiar. Pero aún así, para conocer el carácter de tu pequeño, podemos recurrir a la numerología. 

Cada letra es un número J (1), E (5), S (1), U (3) y S (1) y, si sumas todo hasta que solo quede un dígito, tendrás como resultado el 2. ¿Quieres saber qué dice sobre tu pequeño retoño? 

Lo bueno
El número 2 simboliza el dúo y la pareja y esto quiere decir que las personas que se rigen por este dígito no suelen tener problemas para compartir sus cosas con los amigos. ¡Qué suerte tienes! Son muy generosos y, a veces, esta circunstancia hace que los demás se aprovechen de ellos. 

Lo malo
Son muy familiares, tanto que son muy dependientes de sus padres. Os tocará 'obligarles' a ser un poco más despegados con vosotros y a integrarse más con el resto de niños. De lo contrario, le puede provocar problemas de aislamiento y de baja autoestima. 

Nombres compuestos para Jesús 

nombres compuestos con jesús

Como te hemos contado arriba, el nombre de Jesús acepta un montón de combinaciones, así que si te gustan los nombres compuestos y uno de tus requisitos es que Jesús sea uno de ellos, ¡toma nota de las mejores opciones para este nombre! 

  • Jesús Adrián
    Se trata de un nombre para niño de origen latino. Adrianus o Hadrianus serían algunas de las palabras de donde se cree que procede este nombre del que ya encontramos presencia en el Imperio Romano, como el emperador Adriano y, posteriormente, el papa Adriano VI. 
  • Jesús Gabriel
    Gabriel es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'la fuerza de dios', un nombre de una gran musicalidad que puede resultar perfecto para vuestro hijo. Es un nombre que se mantiene muy vivo gracias a la tradición religiosa, ya que fue un personaje importante en el cristianismo (destaca su papel en la Anunciación) y en la islámica fue quien reveló el Corán a Mahoma. 
  • Jesús Alberto
    'El que destaca por su nobleza' es el significado de este nombre de origen germánico que, en muchas ocasiones, aparece combinado con otros nombres, como es el caso de Jesús, pero también de Jose o Juan. 
  • Jesús Miguel
    Un nombre que va ganando en popularidad con el el paso de los años porque es muy contundente, pero a la vez de una extensión media. Miguel significa 'nadie como Dios' y es un nombre de origen hebreo. 
  • Jesús Alejandro 
    Año tras año, Alejandro se sitúa entre los nombres más populares para niños, desbancando a Hugo, Leo o David. Alejandro es un nombre masculino de origen griego y significa 'aquel que protege o aparta con fuerza al hombre'.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Jesús, 25 de diciembre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.