Día del santo Manuel, 1 de enero. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de santo Manuel

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Manuel es un nombre para niño de origen hebreo que significa 'Dios nos acompaña' y podemos afirmar que ha sido, es y será uno de los nombres más frecuentes del mundo, porque Manuel nunca pasa de moda. Un nombre muy apropiado para vuestro bebé si no os gustan las extravagancias, pero tampoco los nombres anticuados. Celebra su onomástica el 1 de enero, que es el día de san Manuel.

Curiosidades sobre el nombre Manuel

santo de manuel

Manuel o Emmanuel es también el otro nombre que tenía Jesús. El peso de su significado hace que el niño llamado Manuel tenga mucha seguridad en sí mismo, algo muy importante para conseguir el éxito en la vida. Manuel es sensible y sociable y derrocha optimismo lo que le convierte en el alma de su grupo de amigos. Su curiosidad es insaciable, pero tiende a la dispersión, por lo que en ocasiones necesita ayuda para centrarse.

Manuel es la forma que adopta este nombre en castellano, porque en la mayoría de los idiomas se usa la variante Emmanuel y similares. Es muy frecuente el apelativo cariñoso de Manolo y el diminutivo Manu, aunque nos gusta especialmente la variante asturiana Nel. Imanol es la forma que adopta Manuel en Euskera, aunque la tenemos perfectamente asimilada como castellano.

Precisamente Imanol es el nombre que llevan algunos personajes muy conocidos y queridos como el director de cine Imanol Uribe y el actor Imanol Arias. Tampoco podemos olvidar la importancia del filósofo Inmanuel Kant. Cantantes como Manu Carrasco y Manu Chao llevan el nombre de vuestro hijo por todos los rincones, aunque Manuel no es un nombre que necesite promoción.

Que Manuel sea un nombre tan frecuente se remonta a la época de la reconquista, cuando judíos y moros tuvieron que convertirse al cristianismo para no ser expulsados de la península. Entonces, la mayoría de los conversos escogió el nombre de Manuel, por su significado, para bautizar a sus hijos y garantizarles una vida mejor.

Santos que se celebran el enero 

calendario de santos de enero

El día 1 de enero, además de ser conocido en la iglesia católica como la celebración de Emmanuel, el nombre del Mesías, es también popular porque ese día se celebran más santos. ¡Lee bien en nuestra lista por si te toca felicitar a alguien más en esta fecha! 

  • Santa María, Madre de Dios, virgen
  • San Almaquio
  • San Claro
  • San Eugendo
  • San Frodoberto
  • San Fulgencio
  • San Guillermo abad de San Beningno de Dijon
  • San José María Tomasi
  • San Justino obispo
  • San Odilón de Cluny

Leer más: [Calendario de los nombres de santos de enero]

Más nombres para niños que empiezan con la M 

nombres niños letra m

Existen muchos nombres para niños que comienzan con la letra M, además de Manuel. Si todavía dudas de si quedarte con él y quieres ver más opciones de nombres que empiecen por esta letra de abecedario, ¡toma nota de los más populares, originales y especiales! 

  • Marcos. Existen dos versiones en cuanto a su origen. Unos señalan que es de procedencia germánica y que significa 'viril', mientras que otros apuntan a unas raíces latinas y que significa 'consagrado a Marte'. Sus variantes más conocidas son la italiana, Marco, la alemana, Markus, la francesa Marc o la inglesa Mark.
  • Mateo. Nombre bíblico, nombre de un santo y el nombre de uno de los 12 apóstoles en el Nuevo Testamento. ¿Se puede pedir más? Antes de que Mateo se convirtiera en apóstol (y el santo patrón de los banqueros y contadores), se llamaba Levi. Mateo viene con el elegante apodo de Teo y las variaciones Matteo, Matias y Matthias. Mateo ha hecho un ascenso dramático en popularidad desde 1992, y aunque se desaceleró, no muestra signos de detenerse. La estrella internacional de fútbol Cristiano Ronaldo nombró a uno de sus gemelos Mateo en 2017 y eso le ha puesto a poner en el punto más alto. 
  • Milan. En los últimos año ha vuelto a estar muy de moda, ya que la pareja formada por Shakira y Piqué lo escogieron para el primero de sus hijos. Mucha gente lo relacionado con la ciudad italiana, pero este nombre tiene también sus orígenes y su historia. De origen eslavo, significa querido, lleno de gracia y amoroso. Celebra su santo el 7 de diciembre
  • Martín. Coge prestada su forma del nombre latino Martinus, que vino de Marte, el dios romano de la guerra. La popularidad del nombre en el mundo cristiano antiguo fue influenciada por San Martín de Tours, un obispo desinteresado del siglo IV que era el santo patrón de Francia. 

Qué dice la numerología de Manuel 

manuel y la numerología

¿Has oído hablar de la numerología? Se trata de la ciencia que estudia la relación entre las letras, los números y las fuerzas divinas, es decir, te permite conocer la personalidad de tu hijo a través de los dígitos que esconden cada una de las vocales y consonantes que lo componen. En el caso de Manuel sería el 1, como el día en el que nace. ¿Casualidad? ¡No! 

Rasgos positivos
Desde que nace está acostumbrado a ser el number 1 y eso es algo que influirá mucho en su vida y su relación con los demás. En el colegio, por ejemplo, será siempre elegido como el delegado de la clase y, en tema de estudios, al ser una persona muy exigente y perfeccionista, buscará estar siempre entre los más laureados. Por otro lado, son niños con mucha iniciativa y pro actividad. ¡Tendrás que ver muy bien la lista de actividades extraescolares, porque querrá apuntarse a todas! 

Rasgos negativos
Puede chocarte lo que te vamos a decir, pero el hecho de querer estar siempre en el punto de mira de los demás le provocará ciertos problemas de autoestima y de inseguridad. Y es que en el momento en que la atención se vuelva hacia otro lado que no sea el suyo, ¡él no lo soportará! En casa pasará algo parecido, porque los niños regidos por este número buscarán siempre el cariño de sus padres, en concreto de la madre, hasta poder llegar a ser un poco absorbentes y limitantes. 

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Manuel, 1 de enero. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.