Calendario de los nombres de santos de Diciembre

Nombres para bebés de santos del mes de Diciembre con su origen y significado

Guia Infantil

Muchos padres y madres dejan la elección del nombre de su futuro bebé para el final y se decantan por uno u otro nombre en función de la época del año en la que nace o del santo que se celebra ese día. Si tu ginecólogo te ha pronosticado que tu retoño llegará a este mundo en el último mes del año, no estaría mal que fueses echando un vistazo a los santos que se festejan en diciembre. GuiaInfantil.com ha preparado este precioso calendario de santos con nombres de santos para cada día del mes de diciembre.

Nombres de santos de Diciembre para bebés

Días de santos de Diciembre

En el calendario que te mostramos arriba, encontrarás el listado completo de todos los nombres que celebran su onomástica del 1 al 31 de diciembre. Si pinchas en cada uno de ellos, te llevará al significado y origen de los nombres, pero si quieres un pequeño resumen, ¡sigue leyendo! 

  • Eloy
    Aunque ahora se utiliza mucho como apellido, este nombre es una variante del francés Eloy o Eloi, que en sí proviene del nombre latino Eligius. Eligius proviene de la palabra latina "eligere", que significa 'elegir o 'elegir'. San Eloy fue un santo del siglo VI que llegó a ser conocido como el santo patrón de los herreros y los caballos.
  • Bibiana
    Venezuela, Colombia y España son los lugares donde es más común este nombre que se puede escribir también como Viviana. Su origen es latino y está relacionado con la palabra vivir, así que si tu pequeña llega al mundo pisando fuerte, ¡sin duda esta es una buena opción para ella! 
  • Francisco Javier
    Se trata del único nombre compuesto que nos encontramos en esta lista. Se crea a partir de un nombre vasco, Javier, y de un nombre de origen germánico, Francisco. Se dice que los niños llamados así son personas muy reflexivas y empáticas. 
  • Elisa
    Es un nombre de niña de origen español-italiano. Elisa puede ser uno de los nombres más atractivos del momento y es una forma corta de Elizabeth ('Dios es mi juramento'). ¿Sabías que así se llamaba una de las primeras reinas de Cartago?
  • Nicolás
    Nico, Nicole, Nicholas o Nick son solo algunas de las variaciones que adquiere este nombre de origen griego que significa 'la victoria del pueblo'. Se trata de un santo del siglo IV que, además, es el preferido por los niños por estar relacionado con la Navidad y los regalos navideños. ¡Jo, jo, jo!
  • Ambrosio
    Estamos ante un nombre que encierra muchas curiosidades. Por ejemplo, Ambrosio procede de la palabra 'ambrosía', que era una bebida que se tomaban los dioses de Olimpo. Su significado gusta mucho a los padres, de ahí que se pueda ganar popularidad con el paso del tiempo, 'aquel que es inmortal'. 
  • Inmaculada
    Es muy habitual encontrarse este nombre junto a otro, Concepción, haciendo referencia a la Virgen María, mujer libre de todo pecado. Tiene dos variantes muy conocidas, Inma o Macu, y su significado es 'la mujer pura y sin macha'. Si te gustan los nombres religiosos y esperas una niña, ¡aquí tienes la mejor propuesta de todas! 
  • Leocadia
    'La que vela por su pueblo' es el significado de este nombre de origen griego. Como se trata de un nombre largo, es muy común que los amigos y los familiares utilicen el diminutivo, Leo. ¿Sabías que Leocadia es la patrona de Toledo (España)?
  • Loreto
    Nombre de origen latino, procede de la palabra Lauretum que quiere decir 'lugar poblado de laureles'. Loreto es la patrona de los aviadores y de la aviación y tiene un santuario muy importante en Italia. 
  • Damaso
    Para los padres que son amantes de la literatura española y seguidores de la generación del 27, el nombre de Damaso es una excelente opción. Es un nombre de origen griego que significa 'aquel que es un domador'. 
  • Guadalupe
    Sin duda, uno de los nombres que no suelen faltar en las sagas familiares de México porque la Virgen de Guadalupe es la patrona del país y también de un rincón de la geografía española, Extremadura. A pesar de ser popular en México, Guadalupe es un nombre de origen árabe cuyo significado es 'río de piedras negras'. 
  • Lucía
    Lleva ya casi una década situado en el top 10 de los nombres de niñas preferidos por los padres, y es que Lucía marca tendencia. Quizá porque es corto o por su musicalidad o, también, por su significado, 'la que lleva la luz'. 
  • Juan
    Sí, sabemos que San Juan también se celebra el 24 de junio, pero no nos hemos equivocado. El 14 de diciembre es la onomástica del santo y poeta místico del renacimiento español Juan De la Cruz. Como detalle curioso, te diremos que es el patrono de los poetas en lengua española.

nombres de niños en santos

  • Valeriano
    'Robusto y sano' o 'el que tiene valor' son los dos significados que se relacionan con este nombre largo y más común en los años 50. Fue esposo de Santa Cecilia, patrona de la música, y fue primero martirizado y después decapitado. 
  • Adelaida
    Un nombre que se relaciona con la realeza y la nobleza de la Edad Media porque en aquella época muchas reinas, marquesas y condesas lucieron orgullosas este nombre. De origen germano, su significado sería algo así como 'de noble aspecto'. 
  • Yolanda
    Al encontrarse distintas variantes según el idioma (Violant, en catalán; Yolande, en francés; Jolanda; en holandés, y Iolanda, en italiano), nos topamos también con distintos significados según su etimología. Si nos fijamos en su origen germánico, su tradición sería 'tierra de riquezas', en cambio si nos basamos en origen latino sería 'la que da regocijo'.  
  • Irma
    'Aquella con gran fortaleza' es el significado de este precioso nombre femenino de origen germánico. Y, aunque ya está considerado como nombre, se trata del diminutivo de Irmina. ¿A que es muy curioso?
  • Eva
    Nombre hebreo que significa vida. El nombre de Eva aparece por primera vez en el Antiguo Testamento y se la reconoce como la primera mujer en las tierras de Abraham. Las formas cortas del nombre incluyen Evie y Evita. La diminuta Evita todavía está fuertemente asociada con Evita Perón, esposa del presidente argentino Juan Perón. Eva es un nombre de niña muy popular en los Países Bajos.
  • Teólifo
    Es un nombre que actualmente está muy en desuso, pero que probablemente en la época de vuestros abuelos fue muy común y habitual. De él existe versión masculina, pero también femenina, significa 'amigo de Dios'
  • Tomás
    El nombre Tomás es un nombre de niño de origen alemán y portugués que significa 'gemelo'. Además es el nombre del apóstol que dudaba de la resurrección de Cristo y así viene reflejado en la Biblia. 

Niños que nacen en pleno periodo navideño 

Durante el mes de diciembre no es de extrañar que encontremos en el almanaque nombres relacionados con la época del año que nos toca vivir: la Navidad. ¿Quieres saber conocer el significado y el origen de Natividad, Juan o David? ¡Continuamos con nuestra lista! 

  • Demetrio
    Derivado del griego Demetrios, de Demeter, la antigua diosa de la agricultura. El nombre es llevado en la Biblia por un platero que se ganaba la vida elaborando santuarios y modelos del templo de Diana. 
  • Victoria
    Victoria es la palabra latina para referirse a 'victoria' y una forma femenina de Víctor. Es el nombre de la antigua diosa romana de la victoria, el equivalente del griego Nike, y también una popular santa del siglo III, además de reina de Inglaterra. 
  • Adela
    Es un nombre de origen germánico, que significa 'noble' o 'mujer muy poderosa'. Santa Adela fue una princesa franca del siglo VII que fundó un monasterio en Pfazel en Francia. 
  • Natividad
    Significa nacimiento y hace referencia a la llegada a la Tierra del niño Jesús, pero también (y esto lo sabe poco gente) al nacimiento de María el 8 de septiembre, de ahí que no extrañe que vaya en aumento el número de niñas que se llaman así. Como ya sabes, su santoral es el 25 de diciembre.
  • Esteban
    Proviene de la palabra griega Stéfanos, que significa victorioso. Es el nombre de varios reyes y emperadores y de importantes escritores y escultores del todo el mundo. 
  • Juan 
    El segundo Juan que se celebra este mes de diciembre hace referencia a San Juan Evangelista y el Apóstol, uno de los discípulos preferidos de Jesús y que cuidó a María. Viene del hebreo y significa, como no podía ser de otra manera, 'el fiel de Dios'. Su femenino es Juana. 
  • Víctor
    Nombre romano que significa 'vencedor, conquistador' en latín. Era común entre los primeros cristianos, y fue llevado por varios santos tempranos y tres papas. Era raro como nombre en inglés durante la Edad Media, pero fue revivido en el siglo XIX. Un portador famoso fue el escritor francés Víctor Hugo (1802-1885), autor de 'El jorobado de Notre Dame' y 'Les Misérables'. 
  • David
    De origen hebreo, significa 'el amado'. David es un clásico con muchas posibilidades y se disputa el liderazgo de los nombres más populares que empiezan por D con el nombre de Daniel. Serio pero simple, tiene profundas raíces bíblicas como el nombre hebreo del segundo rey de Israel del Antiguo Testamento que, de niño, mató Gigante filisteo Goliat con su tirachinas. Creció para convertirse en un líder sabio y altamente cultivado que disfrutaba de la música y era poeta, y más tarde proporcionó inspiración a escultores tan grandes como Miguel Ángel y Donatello.
  • Raúl
    Este nombre español proviene de la palabra francesa 'Radulfo', lo que hace que mucha gente lo equivoque con Rodolfo, pero nada tiene que ver. Es un nombre corto que va ganando adeptos con el paso de los años y que en lenguas como la anglosajona se conoce como Ralph. 
  • Silvestre
    Y terminamos el mes de diciembre con el nombre de Silvestre (viene de silvestris, 'del bosque, salvaje') y con una tradición popular en países como España. Los amantes del deporte y, en concreto del runner, salen a correr una carrera popular para despedir el año y dar comienzo el nuevo año con más energía y fuerza. ¿Te animas?

Consulta nuestro calendario de nombres de santos mes a mes

Y si por si las moscas, tu pequeño se adelanta (y nace en noviembre) o se atrasa y abre sus ojitos cuando enero ya ha empezado, aquí puedes pinchar en cada uno de los calendarios de nombres mes a mes. También te puede servir por si, en un segundo embarazo, quieres elegir el nombre de tu bebé en función del mes que nazca y es justo en la época posterior: en junio o julio. 

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Diciembre, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.