Día de Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Nombres de niña

Origen y significado del nombre Inmaculada Concepción para recién nacidas

María Machado

Inmaculada Concepción es un nombre compuesto para niña que podéis utilizar tanto junto como separado. Concepción hace referencia al acto de engendrar, mientras que Inmaculada significa 'que no tiene mancha' y ambos nombres de origen latino están ligados a la Biblia. El nombre compuesto tiene una clara alusión cristiana a la Virgen María. Inmaculada Concepción celebra su onomástica el 8 de diciembre.

El 8 de diciembre es día de Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre es el día de Inmaculada Concepción

Cada 8 de diciembre, en muchos países del mundo se celebra de una forma muy especial el día de Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción. El nombre de esta advocación de la Virgen hace referencia a que la Virgen María quedó libre del pecado original cuando concibió a Jesús. Y es que, según explica la Iglesia Católica, desde el momento en el que Jesucristo empezó a crecer en su vientre, la Virgen María estuvo 'llena de gracia' y complemente limpia de pecados. De ahí el significado del nombre Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción es muy venerada en ciertos países del mundo. Uno de ellos es España, de la que es patrona. Cada 8 de diciembre, se celebra con un día festivo en el que muchas familias acuden a misa para rezar por ella. Además, mucha gente aprovecha para reunirse para comer y pasar un bonito día en familia.

En otros países como Perú o Argentina también se celebra el día de la Inmaculada Concepción. En El Salvador, por ejemplo, se disfruta del Día de las Conchas, celebración para la que se colocan faroles de colores en las fachadas de las casas. En Guatemala se celebran devotas procesiones por las calles en honor a esta Virgen. Además, a ella está dedicada, por ejemplo, la catedral metropolitana de la ciudad de México, además de otros muchos templos sagrados de otras ciudades.

Todo lo que debes saber de estos nombres para niñas

Si os decidís por Concepción como nombre para vuestra hija, tenéis que saber que tanto en inglés como en francés este nombre coincide: será Concepcion o Conception. Más atractiva es el nombre italiano de Concetta, que nos evoca todo el romanticismo del campo de este país. Son frecuentes los diminutivos de Concha, Conchita y Conchi en castellano, y enseguida os vendrá a la mente la periodista y presentadora Concha García Campoy o la tenista Conchita Martínez.

Por su parte, el nombre Inmaculada permanece casi invariable en todos los idiomas, pero su variante más utilizada es su diminutivo Inma, más utilizado incluso que el propio nombre. No tarda en venirnos a la mente la cantante Inma Serrano y la actriz Inma Cuesta, con lo que podemos añadir a la personalidad de vuestra hija una gran dosis de creatividad y mucha sensibilidad por la belleza en el arte y en la naturaleza.

Además, como curiosidad te contaremos que la Inmaculada Concepción ha sido plasmada en cientos de cuadros de artistas de distintas épocas y estilos: desde El Greco hasta Ribera o Zurbarán.

El santo de Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre

La numerología para Inmaculada Concepción

La numerología otorga un número a cada letra según la posición que ocupa en el abecedario. Cuando sumamos todas estas cifras, nos da un número que da pistas sobre la forma de ser de la persona que lleva ese nombre. A continuación vamos a ver qué dice la numerología para las niñas que se llaman Inmaculada, para las que se llaman Concepción y para las que utilizan el nombre compuesto.

- Numerología para las niñas de nombre Inmaculada o Concepción
Con estos dos nombres, ocurre algo curioso: tanto para Inmaculada como para Concepción, el número otorgado por la numerología es el 7. I(9), N(5), M(4), A(1), C(3), U(3), L(3), A(1), D(4), A(1), por lo tanto habría que sumar todos estos números y tendrías el número 34. Al sumar 3+4 llegamos al 7. Por otro lado, C(3), O(6), N(5), C(3), E(5), P(7), C(3), I(9), Ó(6), N(5) que da 52. Al sumar 5+2, llegamos al 7.

¿Y qué dice la numerología para las niñas que llevan el número 7 en su nombre? Una de sus características principales es su gran carisma y liderazgo. Llevan la sonrisa y la broma por bandera, lo que hace que todo el mundo que las conoce se quede prendadas de ellas. Por lo general, son niñas tranquilas, muy inteligentes y soñadoras. Tan calmadas y paradas son, que a veces necesitan un pequeño empujoncito para despertar y comerse el mundo que les está esperando.

- Pistas de la numerología para Inmaculada Concepción
En caso de que decidas llamar a tu hija por el compuesto Inmaculada Concepción, habría que sumar las cifras anteriores: 34+52, lo que daría 86. Al seguir sumando las cifras (8+6=14 y 1+4=5) llegamos al número 5.

Según la numerología las niñas bajo este numero son niñas muy activas y con una energía desbordante. Desde que son muy pequeñas tienden a ser muy independientes e ingeniosas, lo que les lleva a encontrar siempre las mañas para conseguir lo que quieren. Además, se caracterizan por ser mentalmente muy rápidas. ¡Qué envidia!

Más ideas de nombres de niña para tu bebé

Otros nombres compuestos para niñas muy bonitos y populares

Parece que los nombres compuestos vuelven a ser tendencia en las salas de parto. A veces, se utilizan para hacerle un pequeño homenaje a dos miembros de la familia, pero a veces puede ser un recurso muy útil para que sea la propia niña la que decida cómo quieren que la llamen cuando sea un poco más mayor. Por si estás pensando en ponerle a tu hija un nombre compuesto, a continuación te proponemos algunas alternativas que te podrían gustar.

- María Luisa
A la hora de formar nombres compuestos, María es la opción más recurrente. Es un nombre clásico que sigue estando muy al día. Viene del hebreo y significa 'la amada por Dios'. Al juntarlo con Luisa, damos con una combinación de nombres bonita. Luisa viene del alemán y significa 'guerrera ilustre'.

- Ana Cristina
Ana y Cristina forman un nombre compuesto muy equilibrado, ya que el primer nombre es corto y el segundo más largo. Ana viene del hebreo y significa 'compasiva'. Cristina, sin embargo, es un nombre latino que significa 'ungida por Cristo'.

- Rosa María
Elegancia, belleza, porte... Este nombre compuesto está cargado de tradición e historia. El nombre de Rosa es de origen latino y, como estarás imaginando, hace referencia a la flor más bonita de todos los jardines.

- Julia Sofía
Nombre compuesto muy poderoso, válido para cualquier bebé recién nacida. Julia es un nombre de origen latino que significa 'de cabello suave y joven'. Sin embargo, Sofía viene del griego y significa 'sabiduría'. Es una opción ganadora, ¿no te parece?

- Tania Camila
Puestos a buscar un nombre compuesto original, te proponemos este. Tania es un nombre de origen ruso que es una variante de Tatiana. Por otro lado, Camila es un nombre latino que significa 'la que mantiene el fuego'.

- Valeria Esther
Valeria es un nombre muy actual de origen latino que significa 'vigorosa'. Por otro lado tenemos el nombre de Esther, que viene del sumerio y hace referencia a las estrellas.

¡Felicidades a todas las abuelas, mamás y niñas que se llamen Inmaculada Concepción en vuestro día especial!

Puedes leer más artículos similares a Día de Inmaculada Concepción, 8 de diciembre. Nombres de niña, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.