Los nombres para niñas en 2020 más especiales, perfectos para tu bebé

Conoce el significado y origen de algunos preciosos nombres para bebés que van a nacer en 2020

María Machado

Si has llegado hasta aquí es probable que estés embarazada y tu bebé vaya a nacer en el 2020. ¡Enhorabuena a los papás! Aunque el proceso de elegir el nombre ideal para el bebé se vive con alegría y mucha ilusión, a veces puede ser un poco complicado. Son muchas las personas que intentan opinar sobre el mejor o el peor nombre, hay que tener en cuenta el día del santoral, cuál es el origen y el significado... Para ayudarte a decidir, en Guiainfantil.com hemos elaborado una lista muy completa con los mejores nombres para niñas en 2020. ¡Son perfectos para tu bebé!

Nombres para niñas en 2020. Los más populares

Los mejores nombres para niñas en 2020 que te gustarán

Empezamos esta guía de nombres para las niñas que nazcan en 2020 haciendo un repaso por algunos de los más populares. Basándonos en los rankings de nombres más frecuentes de los años anteriores, podemos anticiparnos a hacer una lista con los que probablemente se sigan escuchando en este año por todo el mundo.

Lucía
Este es uno de los nombres más de moda en países como España. Esta popularidad no es casual, ya que además de tener una sonoridad muy bonita, su significado es aún más bello: 'la que brilla' o 'luz'. Seguro que el nacimiento de tu bebé trae mucha luz y alegría a tu casa, ¿verdad? El santo de Lucía se celebra en distintas fechas, aunque posiblemente el día más popular sea el 13 de diciembre. En esta jornada, se celebran fiestas muy lindas en países como Suecia, donde las niñas portan velas para traer la luz al frío invierno.

María
María es, desde hace muchas décadas, uno de los nombres más populares para las niñas de todo el mundo. Este nombre, que se ha traducido a casi todos los idiomas (Mary, Marie, Maryam, etc.) es de origen hebreo y significa 'excelsa', 'la elegida' o 'la madre de Dios'. Se usa en muchas ocasiones como nombre simple, pero también es popular como nombre compuesto. Entre los días en los que se celebra su santoral está el 15 de agosto, Día de la Asunción, o el 12 de septiembre, Día del Dulce Nombre de María.

Martina
Uno de los nombres más bellos que se escuchan en las calles de todo el mundo es Martina. ¡Qué bonito! Sin duda muchos padres lo eligen porque transmite mucha fuerza. Se trata de un nombre latino que se relaciona con el dios de la Antigua Roma Marte, dios de la guerra. Su onomástica se celebra el 30 de enero, día en el que tenemos aún más razones para darle un abrazo inmenso a todas las pequeñas que lleven este nombre.

Gabriela
Si hay un nombre de niña que transmite dulzura y bondad, ese es Gabriela. Está relacionado con el arcángel San Gabriel, que según la Biblia llevó el mensaje más importante a la Virgen María: su maternidad. Gabriela es un nombre hebreo que significa 'protegida por Dios'. Celebra su onomástica el 1 de febrero o el 29 de septiembre y muchas de las niñas que llevan este nombre prefieren ser llamadas por el diminutivo Gabi o Gabri.

Mariana
Muchos padres mexicanos escogen este nombre para niñas porque suena bonito y, además, porque su significado les ha enamorado: 'de la Virgen María'. Si estás pensando en escoger este nombre para tu bebé, debes saber que su origen es latino y que su santoral se celebra el 26 de mayo en honor a Santa Mariana de Quito.

Guadalupe
¡Lindo nombre! Guada es un nombre precioso para una niña como la tuya, sobre todo si nace con el pelo muy negro. Y es que uno de los significados de este nombre es 'río de piedras negras'. Debes conocer, también, que se trata de un nombre de origen árabe que muchos padres de México eligen en honor a la Virgen de Guadalupe, la querida y venerada patrona de país.

Luciana
De origen latino, Luciana es un nombre que, a pesar de que tiene una larga tradición puesto que lleva muchos años utilizándose, sigue estando en vigor. Se trata de una variación del nombre Lucía, por lo que su significado también está relacionado con la luz y lo luminoso. Su origen también es latino y a menudo se utilizan formas más cortas como Luz o Lucy.

Salomé
Este nombre ha ido ganando muchos puntos en las últimas décadas, sobre todo en países como Colombia donde cada vez hay más pequeñas que se llaman así. Y no nos extraña, porque su significado no puede ser más puro y bello: 'paz', 'salud' y 'armonía'. Su origen es hebreo y su santoral se suele celebrar cada 22 de octubre. Se trata de un nombre que aparece en varias ocasiones en la Biblia.

Isabella
Isabella es un nombre... ¡precioso! ¿No te parece? Existen varias opciones a partir de este nombre. Por un lado, Isabella, pero también se puede escoger Isabel, Bella o, incluso, Isa (que es un bonito diminutivo de este nombre). Su significado hace alusión a la belleza, pero hay expertos que explican que significa 'promesa de Dios'. Su santoral se celebra el 20 de febrero.

Catalina
Catalina es un nombre de origen griego que muchos padres escogen porque significa 'pura' o 'inmaculada'. Son muchas las Catalinas que se han hecho famosas a lo largo de la historia pero, sin duda una de las primeras fue la santa Catalina de Siena, muy venerada en Italia. Muchas niñas que llevan este nombre prefieren que les llamen Cati o Cata. ¿Te gusta para tu bebé?

Leer +: [Calendario de los nombres de los santos]

Inspírate en lo que va a suceder en el 2020

Nombres para bebés con su origen y significado

El 2020 es un gran año, lleno de acontecimientos extraordinarios, efemérides a celebrar y, por supuesto, alegría, pues nacerá tu pequeña. A continuación te proponemos algunos nombres para niñas en 2020, puesto que están relacionados con los hechos de estos días. ¿Cuál te gusta más para tu hija?

Ana
Este año, se cumplen 200 años del nacimiento de la poetisa y novelista británica Anne Brontë. En homenaje a su carrera literaria, algunos padres podrían elegir la versión en español para sus bebés. Ana es, además, el nombre de la abuela de Jesús, por lo que su santoral se celebra el 26 de julio. ¡Un nombre precioso para una niña!

Juana
¿Sabías que en el 2020 se celebra el centenario de la canonización de Juana de Arco por el Papa Benedicto XV? Antes de decidir si te gusta este nombre para tu hija que, por cierto, es la forma femenina del nombre Juan, infórmate sobre este personaje histórico. Juana de Arco fue una valiente mujer que guió al ejército francés en la guerra de los cien años contra Inglaterra. Este nombre es muy popular en países como México.

Daisy
Este es un nombre muy original y diferente para una niña que, además, hace homenaje a una de las princesas (la del vestido amarillo) de la saga Super Mario, que en 2020 cumplirá 35 años. Además, este nombre hace alusión en inglés a la flor de la margarita y, como no, a la novia del pato Donald. Los personajes de las distintas series de televisión, videojuegos, así como la literatura son siempre una gran inspiración para elegir el nombre del bebé.

Si estás pensando en poner un nombre raro a tu hijo o hija, antes debes asegurarte de que ese nombre está permitido en tu país. Para ello, debes mirar en los documentos y registros de tu ciudad, donde encontrarás listas de nombres permitidos y prohibidos. Por ejemplo, aquí puedes investigar más sobre el registro de nombres admitidos por el Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina).

Roma
El 6 de octubre de 2020 se cumplen 150 años de la fundación de la ciudad italiana de Roma. Este bello rincón del mundo, que enamora a todo aquel que lo visita, puede servirte de inspiración para llamar a tu bebé. Así lo hicieron el presentador y la influencer españoles Risto Mejide y Laura Escanes con su pequeña.

Luisa
El 2020 será un año lleno de música y es que se celebra el 250 aniversario del nacimiento del compositor Ludwig van Beethoven. ¿Por qué no llamar a tu pequeña Luisa en su honor? Este es un nombre cuyo origen es alemán y significa 'guerrera famosa'. ¿Estás preparado para criar a tu pequeña guerrera?

Nombres con distintos orígenes para tu niña

¿Qué criterio estás siguiendo para elegir o descartar el posible nombre de tu hija? Algunos padres lo escogen según su origen. Por eso, a continuación hemos seleccionado algunas ideas como ejemplo según su procedencia.

Emma
Nombre que está ganando cada vez más popularidad entre las niñas de todo el mundo. Su origen es nada más y nada menos que alemán y significa 'la que es fuerte'. Un nombre dulce y con un significado muy potente para tu bebé.

Sofía
Si estás buscando un nombre griego bonito para una niña, Sofía es una buena opción a tener en cuenta. Su significado es uno de los más bonitos que vas a encontrar, y es que hace referencia a la inteligencia: 'la que tiene sabiduría'. Son muchas las mujeres célebres en la historia que han llevado este nombre como, por ejemplo, la anterior reina española.

Valeria
Uno de los nombres para niñas en 2020 más lindos y populares que vas a encontrar en este momento. En este caso, se trata de un nombre latino que significa 'sana' o 'robusta'. Muchas de las niñas que llevan este nombre de Valeria prefieren que se les llame Val o Vale.

Daniela
Y si estás buscando un nombre de origen hebreo, quizá Daniela te guste mucho. Su significado es 'justicia de Dios' y, como ocurre con su versión masculina, es uno de los nombres más frecuentes para los bebés que nacen en 2020.

Ainara
Este es uno de los nombres vascos tan bonitos que se utilizan en todos los rincones del mundo, a veces bajo la grafía Ainhara. Su significado es 'golondrina'. Lindo y original, ¿verdad?

Leer +: [Podcast sobre los nombres bíblicos más bonitos]

Ideas de cómo llamar a tu hija que nace en 2020

Los nombres más originales en 2020 para tu hija 

¿Buscas nombres para niñas en 2020 originales y únicos? Los siguientes apodos podrían servirte de inspiración. ¡Toma nota! Aunque distintos, todos ellos son bonitos y su significado aporta personalidad a las niñas que lo llevan.

Alma
Nombre diferente pero elegante donde los haya. Al ponerle a tu niña este nombre de origen latino, le estarás aportando un toque de espiritualidad. ¿Sabías que fue un nombre popular en la Inglaterra y Francia del siglo XIX?

Abril
Aunque cada vez más padres lo eligen para llamar a su bebé, Abril sigue siendo un nombre diferente del que pocas niñas pueden presumir. Como imaginas, está relacionado con el cuarto mes del año y significa algo así como 'lozanía' o 'frescura'.

Lluvia
¿Te imaginas llamar a tu bebé Lluvia? Pues muchos padres lo han elegido porque transmite ligereza y nostalgia. Se trata de un nombre con una gran carga simbólica que ya han llevado anteriormente actrices como Lluvia Rojo.

Ada
Si te gustan los nombres cortos y contundentes Ada puede ser una fabulosa opción para llamar a tu niña. Es un nombre de origen hebreo que aparece en el Antiguo Testamento como la esposa de Esaú.

Amira
Este es un bonito nombre para una bebé recién nacida, sobre todo si te gustan aquellos que suenan exótico. Amira es un nombre de origen árabe que significa 'princesa'. Dado su significado, es el nombre favorito de muchos papás que consideran a su pequeñina su pequeña princesa, incluso desde antes de nacer.

Ideas de nombres compuestos para tu bebé

¿Te gustan los nombres compuestos? Hace algunas décadas se puso de moda, aunque fue cayendo con el paso del tiempo. Sin embargo, ahora se está recuperando esta costumbre. Lo bueno de poner un nombre compuesto a tu hijo es que no tienes que quedarte solamente con un nombre que te guste. Es una bonita forma, por ejemplo, de hacer un homenaje a las dos abuelas.

Sea como fuere, a continuación te dejamos algunos nombres compuestos que podrían favorecer mucho a todas las niñas que nazcan en 2020.

Maria del Carmen
Esta es una combinación clásica pero muy acertada para llamar a una niña. El primer nombre es María, uno de los más utilizados para formar nombres compuestos. Aunque María del Carmen es el nombre más formal, también se puede encontrar como Maricarmen o María Carmen. Como diminutivo más frecuente, hemos dado con Mamen.

Ana Victoria
Otra opción muy apropiada para un nombre compuesto dado que combina un nombre corto como es Ana con otro más largo, Victoria. Es una opción interesante para todos aquellos que buscan combinaciones que suenan clásicas, pero al mismo tiempo diferentes.

Elena Cristina
Elena (que también se puede encontrar como Helena) es un nombre de origen griego que significa 'la que resplandece'. Por otro lado, Cristina también es un nombre de origen griego, pero significa 'aquella que sigue a Cristo'. Al unir ambos nombres damos con una combinación muy elegante que es apropiada para cualquier niña a punto de llegar al mundo, ¿no te parece?

Daniela Rocío
¿Te gustaría poner este nombre a tu bebé niña? Antes debes saber que, como ya te hemos adelantado, Daniela, de origen hebreo, significa 'justicia de Dios'. Sin embargo, Rocío es de origen latino y significa 'mujer con gracia'. Es, por tanto, un bonito nombre cuyo significado es aún más especial.

Mariana Lucía
Puestos a juntar dos nombres, por qué no unir dos que son muy populares. El resultado de esta combinación es Mariana Lucía, un precioso nombre que quedaría bien en cualquier niña.

¿Y qué nombres para niños están de moda en 2020?

Puede ocurrir que los médicos te digan que es una niña pero en el día del parto... ¡sorpresa! ¡Es un niño! ¿Has pensado en qué nombre le pondrías si fuera un varón? A continuación te damos algunas ideas de nombres para niños de 2020 que te gustarán. ¡Te podrían servir de inspiración!

Hugo
En los últimos años este ha sido un nombre muy utilizado entre los bebés. Su origen es alemán y su significado es 'inteligente'. ¡Muy buena opción!

Pablo
Entre los nombres más populares para los niños de 2020 también está Pablo. Se trata de un lindo nombre de origen latino que significa 'hombre pequeño o débil'.

Juan
Este es uno de los nombres más tradicionales para hombres pero que, por mucho que pasen los años, no pierden vigencia. Puede utilizarse como nombre sencillo, pero también acompañado de otros nombres para niños como Juan Luis o Juan Antonio.

Jose
Igual que ocurre con el nombre anterior, José o Jose (dependiendo de cómo se pronuncie) sigue siendo muy popular entre los niños. De hecho, seguro que si te paras a pensar conoces a más de un hombre que se llama así.

Alejandro
Vayas donde vayas, es posible que conozcas a un Alejandro. Y es que este nombre es tan popular que se ha traducido a muchos idiomas: Alessandro (italiano), Alexander (alemán), Alexandre (portugués), etc. El significado de Alejandro es 'el que protege a los hombres'.

Daniel
Terminamos esta lista con otro nombre muy frecuente que gusta a muchos padres: ¡Daniel! Este es el nombre que llevó el hijo de Jacob y Raquel, y significa 'justicia de Dios'.

Decidir qué nombres para niñas en 2020 (o de niños, llegado el caso) te gustan más es difícil porque son muchas y muy bonitas las opciones. Lo mejor es que te dejes guiar por aquel nombre que te suene mejor, aquel con el que te gustaría llamar durante el resto de tu vida a la personita a la que más quieres. ¡Qué emocionante!