El 24 de marzo se celebra el día de Santa Catalina. Nombres para niñas

¿Conoces el significado y el origen de este nombre para bebé? ¡Descubre su santoral!

María Machado

Hay nombres que, con solo oírlos, transmiten elegancia y porte. Catalina es uno de estos nombres para niñas, ¿no crees? Se trata de un apodo que tiene origen griego y significa 'pura' o 'inmaculada'. Si estás esperando una hija y estás pensando en ponerle este nombre, debes saber que el 24 de marzo se celebra el día de Santa Catalina, en honor a Santa Catalina de Suecia. ¿Sabes quién fue esta santa? ¿Quieres saber más curiosidades sobre este nombre para bebés? ¡Sigue leyendo!

Celebramos el día de Santa Catalina, el 24 de marzo

El 24 de marzo es el día de santa Catalina

Qué bonito día el 24 de marzo, ¿verdad? Todas las abuelas, madres y niñas que se llamen Catalina estarán de acuerdo. Este es el día de su santo... ¡muchas felicidades! Cada 24 de marzo, el santoral dedica el día a Santa Catalina de Suecia, también conocida como Catalina Ulfsdotter o Catalina de Vadstena (en honor a la ciudad en la que falleció en un 24 de marzo de 1381).

Katarina Ulfsdotter, que así era su nombre, fue hija de Brígida Birgersdotter que, por si no te suena el nombre, era Santa Brígida. Esta fue una noble que decidió dejar su vida de lujos, donar todo lo que tenía, y recluirse en un monasterio donde iba a tener una vida más austera.

Como era la costumbre del momento entre la nobleza, los padres de Catalina le concertaron un matrimonio con un caballero de alta cuna. Ella, que siempre había sido educada dentro de la religiosidad, acordó con él que iban a llevar una vida de castidad y devoción. Es por este voto de virginidad, que Santa Catalina de Suecia es la patrona de las vírgenes. También se le reza para evitar los abortos durante los embarazos.

Junto a su marido, Santa Catalina llevó una vida austera, devota y entregada a la caridad. Tras fallecer su madre, ingresó en un convento en la ciudad sueca de Vadstena de la que llegó a ser abadesa. Posteriormente, fue la directora de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, en honor a su madre. Se suele representar a Santa Catalina con un pequeño ciervo, puesto que este simboliza la virginidad de las mujeres, que esta santa custodia.

Más allá de Santa Catalina de Suecia, existe otra santa con este nombre, Santa Catalina de Siena, cuyo santoral se celebra el 29 de abril.

Lo que debes saber del nombre de Catalina

Curiosidades para los nombres para niñas

A continuación, analizamos el nombre de Catalina y conocemos más sobre el mismo. Te encantará conocer todas estas curiosidades si estás pensando en llamar así a tu lindo bebé.

1. Cata, para los amigos
Catalina es un nombre para niñas que es muy largo; tiene nada más y nada menos que 8 letras. Dada la envergadura del nombre, son muchas las niñas que se hacen llamar Cata. Otro diminutivo que existe, aunque se utiliza con mucha menos frecuencia, es Lina.

2. ¿Existe una versión para niños?
Sí, existe. Y es Catalino. Sin embargo, como ya te habrás dado cuenta, es un nombre mucho más extraño e infrecuente. ¿O acaso conoces a alguien que se llame así?

3. Catalina, por el mundo
Es español, Catalina es un nombre poco frecuente pero que está muy instaurado en nuestra cultura. Si le dices a cualquier persona que estás pensando en llamar a tu bebé Catalina, no se extrañará por el nombre, si bien sigue sonando original.

Sin embargo, Catalina no es un nombre únicamente restringido para los padres que hablan español. Existen muchas variantes de este nombre en distintos idiomas. Por ejemplo, en alemán es Katharin; en francés, Catherine; en inglés Katherine (y Karen o Katie como diminutivos); en irlandés, Caitriona; en italiano, Caterina...

4. Según la numerología, el número de Catalina es el 7
¿Alguna vez has calculado qué número corresponde al nombre de tu hija? Para saberlo, según la numerología, hay que sumar el valor de las letras que componen el nombre. En caso de Catalina tenemos: C (3), A (1), T (2), A (1), L (3), I (9), N (5), A (1); que si sumamos todo tenemos 25; y si volvemos a sumarlo tenemos el número 7.

La numerología dice de los bebés que tienen este número tienen un carisma que les hace muy especiales. Su personalidad es muy atractiva, desde que son muy pequeños, y consiguen llevarse la atención de todos aquellos que les conocen. Por otro lado, suelen ser niños muy sociables y a los que les encanta pasárselo bien con los amigos, pero también con la familia. Además, son niños muy imaginativas que suelen tener la cabeza en las nubes.

Ideas de nombres compuestos para combinar con Catalina

Nombres para niñas que son bonitos: Catalina

Los nombres compuestos son (casi) siempre una buena opción. Y es que te permiten apostar por dos bonitos apodos para que, cuando tu hija sea mayor, pueda decidir cuál le gusta más. Si tienes claro que uno de los nombres quieres que sea Catalina, a continuación te proponemos otras ideas que te podrían gustar.

  • María Catalina
    Entre todos los nombres, María es el que más compuestos forma. Y es que es un bonito apodo que combina a la perfección casi con cualquier otro nombre. Viene del hebreo y significa 'la elegida'.
  • Catalina Ana
    Sencillo, con garra y con un significado bonito; así es Ana. Proviene del hebreo y significa 'compasiva' o 'llena de gracia'.
  • Sofía Catalina
    Sofía es uno de los nombres para niñas más lindos, ¿no te parece? Su origen es griego y significa 'sabiduría'. Además, combina a la perfección con Catalina.
  • Laura Catalina
    ¿Te gusta esta combinación de nombres? El origen del nombre de Laura es latino y significa 'la vencedora'.

Otros nombres para niñas que son muy largos, como Catalina

Los nombres para niñas con el nombre de Catalina

Si te gusta el nombre de Catalina, y lo estás pensando en utilizar para tu bebé, también te podrían gustar los nombres que a continuación te proponemos. Todos ellos, son nombres para niñas que tienen muchas letras pero que, no por ello, suenan aburridos. De hecho, el significado de todos ellos es muy interesante e inspirador.

  • Alejandra
    Para conocer el origen de este nombre debemos remontarnos a la época griega. ¿Sabías que el significado de este nombre es 'la que mantiene alejados a los adversarios'?
  • Bárbara
    Este es un nombre que puede presumir de transmitir mucha fuerza y saber estar. Es de origen griego y es el nombre que se daba para nombrar a todos aquellos que venían de fuera, es decir, los extranjeros.
  • Carlota
    Esta es la variante para mujeres de Carlos. Su origen es griego y significa 'mujer fuerte'. ¡Un nombre muy inspirador para tu pequeña guerrera!
  • Ginebra
    Entre los nombres bonitos que evocan tiempos lejanos, tenemos Ginebra. Este apodo tan lindo tiene origen celtíbero y significa 'la que es blanca como una flor'.
  • Natalia
    Si buscas un nombre bonito para tu bebé, puedes ponerle Natalia. De origen latino, significa 'el día que nació Dios'.

Puedes leer más artículos similares a El 24 de marzo se celebra el día de Santa Catalina. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.