Nombres italianos para niñas inspirados en mujeres de la Antigua Roma

Te damos ideas de nombres originales que tienen mucha tradición y te contamos su origen y significado

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Durante años hemos escuchado que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Hoy queremos recordar a algunas de esas grandes mujeres para rendirles nuestro pequeño tributo y utilizarlas como nombres inspiradores que hoy pueden llevar nuestras pequeñas con orgullo. Nuestra parada en la historia hoy la hacemos en la Antigua Roma para proponerte algunos nombres italianos para niñas sacados de entre papiros y cuadrigas.

Acertarás con los nombres italianos inspirados en la Antigua Roma

Los mejores nombres italianos sacados de la Antigua Roma

A pesar de las estructuras patriarcales, las mujeres fueron la columna vertebral de la civilización romana. Pocos pueblos de la Antigüedad concedieron a la mujer tantos derechos y libertades como hizo Roma. En esta lista, Guiainfantil.com selecciona a algunas de las mujeres más importantes de la época para que sirvan de inspiración a la hora de dar nombre a tu futura pequeña. De una u otra forma, todas ellas marcaron el devenir histórico de Roma, y sin las cuales su mundo, y en consecuencia el nuestro, no habría sido el mismo.

Además, esta pequeña guía de nombres italianos también te ofrece los significados y orígenes de cada uno de los nombres. De esta forma, decidir cómo vas a llamar a tu hija te resultará más sencillo. Mucha suerte... ¡y adelante!

1. Julia
Empezamos este ranking de nombres italianos con un nombre de mucha tradición pero que se sigue utilizando en la actualidad. Se trata de Julia, o como dirían los italianos, Giulia. Se trata de la variante femenina del nombre Julio. Y seguro que te suena un tal Julio César...

Julio viene del término latino ‘iulius’, con el que se identifica a todos los pertenecientes a la familia romana Julia. Según parece, esta descendía de Julus, el hijo de Eneas. Llegados a este punto hay que aclarar que la etimología no está del todo clara, aunque parece que este personaje está relacionado con Júpiter, principal deidad romana. Por todo ello, podríamos decir que el significado de Julia sería algo así como 'aquella que está consagrada a Júpiter'. Sin embargo, otras fuentes aseguran que la palabra derivaría del latín ‘lulis’, que significa “calor”. De ahí que acabara nombrando a uno de los meses más calurosos en el hemisferio norte, julio.

Bajo este nombre nos quedamos con la figura de Julia Domna, quien acabaría siendo la esposa del emperador Lucio Septimio Severo.

2. Livia
En el segundo puesto de esta lista te proponemos Livia... ¡Un nombre muy original para tus bebés! Debes saber que viene del término latino ‘liveo, livius’ y que se traduce como “pálida o de la familia de los Livios”.

De nuevo llegamos hasta una pequeña disyuntiva, y es que hay otras investigaciones que aseguran que debería interpretarse este nombre como “la que tiene el color de la oliva”. En tal caso, habría que destacar que este nombre se relacionaría con la palabra olivo y, por tanto, con la paz espiritual y la devoción a Dios.

En la Historia destaca la figura de Livia Drusilla, recordada por ser la segunda esposa del primer emperador romano Octavio Augusto. Sería la madre, además, del emperador de la Antigua Roma Tiberio César Augusto.

3. Claudia
El origen de este nombre se encuentra en el latín. Su etimología deriva del término ‘claudio’, que significa “luz”. ¿Sabías que el santoral de Claudia se celebra el 18 de mayo? Un día que se convertirá en muy especial desde el momento en el que decidas ponerle este nombre a tu niña.

Por si no te acuerdas de las clases del colegio, te recordamos que Claudio fue un emperador romano. De hecho, fue el primero que nació fuera de la península de Italia.

4. Agripina
Hay que reconocer que Agripina no es el nombre más popular que se puede encontrar hoy en día. Pero lo que está claro es que es original... ¡muy original! Además, debes saber que estarás haciendo un precioso homenaje a una gran mujer de la Antigua Roma. Y es que Agripina la joven fue una mujer muy inteligente y ambiciosa que consiguió hacerse un hueco en la familia imperial.

Agripina es la forma femenina del nombre Agripa, de origen posiblemente etrusco y su significado es “nacido de parto difícil.

Inspírate en los nombres de mujeres de la Antigua Roma

5. Gala
Gala es un nombre de origen latino derivado de la palabra ‘gallus’, el gentilicio utilizado para referirse a los naturales de las Galias. También se dice que su origen podría encontrarse en Alemania y su significado procede de las palabras ‘gal’, ‘gamald’ , que viene a decir algo así como “viejo” o “canoso”.

Por un lado, al escuchar este nombre nos acordamos de Gala Placidia, hija del emperador Teodosio. Ella fue secuestrada por los visigodos que, a partir de ese momento, pudieron presumir de haberse emparentado con Roma... Pero, por supuesto, también recordamos (aunque nos salgamos un poco de la temática) de la gran musa de Dalí, su mujer Gala.

6. Cornelia
Y puestos a elegir un nombre italiano original, te proponemos Cornelia. Se trata de un nombre femenino derivado de un gentilicio latino ‘cornelius’, que significa “cuernecito” como símbolo de abundancia y prosperidad. Por otro lado, también hay quien dice que debe asociarse con una de la familias romanas más destacadas, la de Corne.

Destacamos aquí la figura de Cornelia, hija de Escipión el Africano y una famosísima matrona romana. ¿Sabías que sus hijos llegaron a ser los tribunos de la plebe, algo así como los defensores del pueblo, más célebres de toda la historia de Roma?

7. Aurelia
¿Te gustaría llamar Aurelia a tu hija? Tiene origen latino y su significado es “dorada y resplandeciente”. Efectivamente, como estás pensando, la primera Aurelia famosa en la historia fue la madre de Julio César. ¿Sabías que fue considerada una de las bellezas más destacadas de su tiempo?

Hay varias fechas para celebrar el santoral de este nombre, según el santo al que se quiera honrar: el 8 de marzo, el 25 de septiembre, el 15 de octubre y el 2 de diciembre.

¿Has decidido ya cómo llamar a tu pequeña hija? Si la respuesta a esta pregunta es negativa te recomendamos que sigas buscando con paciencia. No tienes por qué renunciar a los nombres italianos, tan solo debes dar con la forma más bonita de llamar a tu hija. ¡Te proponemos algunas ideas más!