¿Por qué tus papás te pusieron ese nombre?

Descubre el origen de tu nombre - Debe haber una buena razón para que tus papás eligiesen el nombre que tienes

Este fin de semana mi hijo de dos años, por alguna razón que desconozco, comenzó a decir que cuando tuviera un hijo le pondría el nombre de 'popopoto'. Este nombre tan raro, nos ha hecho reír mucho, sobre todo a su hermano mayor, quien también tiene claro que tendrá dos hijos: un niño y una niña, y sus nombres serán Alejandro y Ana.

Esto me ha hecho pensar en cómo ha elegido mi familia y amigos los nombres de sus hijos y en qué se basa la gente para buscar el nombre de su bebé.

¿Conoces el origen y la historia de tu nombre?

la historia de tu nombre

Comenzaré por mi misma. Mi nombre es Alba porque cuando mi madre era joven, su hermana, mi tía, le contó emocionada que había leído un libro cuya protagonista se llamaba así. Mi madre había escogido para mi el nombre de Lara, pero a última hora lo cambió por este porque le resultó muy bonito.

Cuando yo era pequeña nadie conocía el nombre de Alba y siempre lo tenía que repetir dos veces. Al escucharlo se quedaban con el ceño fruncido o decían algo así como 'uy, qué nombre más extraño'. Me fastidiaba tanto aquello, que a veces optaba por llamarme Laura, un nombre más común y sencillo. Hoy en día, sin embargo, mi nombre encabeza los listados de nombres más frecuentes en español.

Entre la gente más mayor, he encontrado a muchas personas que llevan el nombre del santo del día, una tradición muy arraigada hace unos años, sobre todo en los habitantes de pueblos y aldeas. También ha sido y es muy común recibir el nombre de los progenitores y así perpetuarlo de generación en generación. En la familia de mi marido, debido una tatarabuela muy querida llamada Mariana, en todas las generaciones alguien ha llevado su nombre.

Algunos amigos y seguidores de Guiainfantil.com nos comentan que sus padres les pusieron su nombre en recuerdo de algún familiar muy querido que falleció, para que su memoria siguiera viva de esa forma. Es como un homenaje o un tributo a ese ser querido. Y es que, todos los nombres tienen una historia detrás, ¿cuál es la tuya?

9 criterios de los padres para elegir el nombre para su bebé

La historia del nombre del bebé

¿Qué hacen los padres para elegir el nombre para su niño o niña? ¿Qué criterios utilizan para esta tarea? En Guiainfantil.com podemos encontrar algunos datos en los que se inspiran los padres para encontrar el nombre perfecto para su bebé:

1. Buscan a un nombre corto, de preferencia de una sílaba

2. Recurren al nombre de un amigo muy querido o de un familiar cercano

3. Eligen un nombre que empiece por una vocal o una consonante preferida

4. Buscan un nombre inusual, raro y extravagante

5. Eligen un nombre con un significado especial, de flores, de países, de las estaciones del año...

6. Recurren a los nombres que combinen con el apellido que llevará el bebé

7. Buscan el nombre en guía de nombres como la de Guiainfantil.com

8. Dan preferencias a los nombres de hijos de famosos o de personajes históricos

9. Deciden elegir el mismo nombre de la madre o del padre

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué tus papás te pusieron ese nombre?, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: