Los diminutivos de los nombres para niños más utilizados en Venezuela

Ideas de nombres para bebés típicos en Venezuela junto a su origen y significado

Adriana Méndez

Una de las primeras decisiones que los padres toman tras saber que están esperando un hijo es cómo le van a llamar. Si estás buscando nombres para niños en los que inspirarte, toma nota de estas ideas tan populares en Venezuela. Acompañamos todos ellos de su diminutivo, su origen y su significado. Dar con el nombre perfecto para tu hijo ya no será toda una odisea. ¡Escoge el camino fácil!

Ideas populares en Venezuela de nombres para niños con diminutivo

Ideas de nombres para niños con diminutivo que son populares en Venezuela

En Venezuela se tiene la costumbre popular, en especial en los casos de los varones, de colocar el nombre del progenitor para formar el nombre del niño. De esta forma, se consigue crear de alguna forma una dinastía que pasa de generación en generación. Pero en los últimos tiempos también se han hecho populares los nombres inusuales para niños, los cuales son completamente creados de la invención de los padres o una combinación poco usual de nombres.

Sin embargo, existen nombres atractivos para niños que nunca pasan de moda en Venezuela. Hemos recopilado algunos de los más utilizados y los hemos acompañado de su diminutivo. Y es que, al final este es un apodo muy común que se utiliza con frecuencia para llamar de manera cariñosa a los niños. ¡Mira la siguiente lista!

1. Jonathan o Jhonatan: (Jhony/ Jhon)
Este nombre es ideal para cualquier niño y es un nombre muy utilizado en Venezuela. El origen de este nombre es hebreo y significa ‘La bendición de Yaveh’, lo que lo asocia al éxito y a una conexión divina.

2. Alejandro: Ale o Alejo
Popularizado por Alejandro Magno, este es un nombre con porte masculino muy común en Venezuela. Su origen etimológico es griego y significa ‘El que protege al hombre’. ¿Crees que tu hijo tendrá carita de llamarse Ale?

3. Santiago: Santi o Tiago
Otro nombre venezolano muy común entre los niños, pero que al mismo tiempo otorga un significado especial para los que lo portan, es Santiago. Este es El recompensado por Dios’, según su origen etimológico hebreo ‘Ya’akov’. No hay forma más tierna de llamar a los llamados así que Santi o Tiago.

4. Gabriel: Gabo
Otro nombre atractivo para niño que posee un significado especial, el cual se deriva del hebreo ‘Gbr-El’, que significa ‘La fuerza de Dios’. Es fácil reconocer el poder de este nombre, ya que al instante nos hace pensar en el Arcángel Gabriel. Seguramente te es conocido, ¿no es así?

5. Antonio: Toni o Toño
Antonio es uno de los nombres venezolanos más comunes para niños y uno de los más utilizados en el mundo, con distintas variantes como Anthony, Antoine o Anton. Su origen no es exacto, pero se dice que es griego o latín y significa ‘Hombre valiente que enfrenta a sus enemigos’.

6. Julio: Julito
Del gran Julio César y derivado de Júpiter (e incluso con un mes en su nombre) su origen proviene del latín ‘Jules’ que significa ‘El de sentimientos fuertes’ y en la época romana se utilizaba para designar a aquellos que nacían en el mes de Julio.

7. Carlos: Carlitos
Carlos es uno de los nombres favoritos de los padres venezolanos, aunque también lo es a nivel internacional con diversas variantes como Carlo, Charles o Karl, del germánico de donde proviene. Significa ‘El hombre que es libre’ o El ‘hombre que es sabio’.

8. Francisco: Franco, Fra, Pancho o Paco
Uno de los nombres con más diminutivos, por lo menos que yo conozca en Venezuela. Su origen proviene de Europa central y significa ‘Hombre que viene de Francia’ y adquiere popularidad gracias a San Francisco de Asís.

9. Gregorio: Goyo o Grego
Este nombre tiene su origen etimológico en el griego ‘Grégoréin’ cuyo significado especial es el de ‘Aquel que abrió sus ojos a la fe’. Sin duda alguna un nombre con porte masculino muy especial. ¿Qué te parece Goyo como diminutivo?

10. Ismael: Ismaelito o Ael
Un nombre común y al mismo tiempo original dentro de Venezuela. Su origen es proveniente del hebreo y significa ‘Al que Dios ha escuchado’. Se dice que los hombres con estos nombres saben escuchar muy bien. El santoral de este nombre se celebra el 17 de junio.

11. Miguel: Migue o Miguelito
Otro nombre atractivo para niños que seguramente reconocerás por el Arcángel Miguel. El origen de este nombre es del hebreo ‘Mikael’ que significa ‘¿Quién como Dios?’.

12. Víctor: Vitico
Un gran nombre original y a la vez común para niños, ya que su significado es ‘Hombre vencedor’, como un derivado del latín ‘Victoris’, que solo engrandece más a este nombre con porte masculino.

¿Qué te han parecido estos nombres venezolanos para niños? Sin duda comunes y al mismo tiempo muy originales. No te pierdas la guía de nombres de Guiainfantil.com que te ayudará a dar con ese nombre tan especial que estás buscando para tu bebé.

Puedes leer más artículos similares a Los diminutivos de los nombres para niños más utilizados en Venezuela, en la categoría de Nombres para niños en Guiainfantil.com.