16 hermosos nombres para niñas de Venezuela con sus diminutivos cariñosos

Guía de nombres venezolanos para tu bebé con su origen, significado y diminutivos más extendidos

Adriana Méndez

Venezuela es un país con mucha historia cultural y personas ingeniosas que saben cómo adaptar nombres tradicionales y crear originales nombres para niñas. Es por ello que en este recopilatorio hemos incluido nombres modernos, pero también algunos muy tradicionales que se siguen escuchando. Además, hemos acompañado esta guía de nombres con los diminutivos más extendidos de cada una de las opciones. Seguro que consigues encontrar la manera más hermosa de llamar a tu hija.

Ideas de nombres para niñas de Venezuela con sus diminutivos

Algunas ideas de nombres para niñas de Venezuela y sus diminutivos

En Venezuela tenemos la disposición de adaptarnos fácilmente a los cambios. Después de todo nos caracterizamos por ser un pueblo luchador y extrovertido, eso incluye la creación o la elección de nombres hermosos para las niñas venezolanas. Aunque algunos de estos nombres también se escuchen en otros países, la cultura venezolana es tan rica y diversa que ha adaptado parte de las costumbres internacionales para hacer su propia tradición.

Los nombres para niñas en Venezuela también son muy diversos. A menudo son combinaciones de nombres de los padres o de los abuelos. Algo importante a mencionar es que en Venezuela es costumbre añadir el -ita o -ina al final de un nombre para niña, como diminutivo. Pero son muchas las posibilidades a tu disposición. ¡Echa un vistazo a todas ellas!

Nombres populares y tradicionales en Venezuela

Empezamos proponiéndote algunos nombres que son muy populares en Venezuela. Algunos de ellos, además, tienen una gran tradición a sus espaldas que los convierten en excelentes opciones para tu bebé.

  1. Ana: (Anita) Es uno de los nombres para niñas más tradicionales en Venezuela, aunque su origen es del Hebreo ‘Hannah’. Su significado es muy variado, ya que va desde misericordia hasta gracia o compasión. Así que podemos colocarla como ‘la mujer llena de gracia o misericordia’. 
  2. Carmen: (Carmela/ Carme/ Carmensita) Popularizada gracias a la Virgen del Carmen, es otro nombre hermoso para niña muy tradicional. Su origen es del Hebreo ‘Karmel’ y significa el jardín de Dios’. Aunque hay otro origen en Latín cuyo significado es ‘Poema’ o ‘Música’.
  3. Paola: (Pao) Del latín, significa ‘mujer pequeña’. Pero les diré que todas las Paolas en Venezuela son mujeres fuertes y de carácter firme, así que termina siendo un nombre con un toque especial y llamativo para niñas.
  4. Claudia: (Clau/ Claudi) Aunque no exista un diminutivo para este nombre, la regla no se cumple en Venezuela. El origen de Claudia es latín y significa ‘luz’, pero también significa ‘mujer que no puede caminar’, no por impedimento sino por su inmensa bondad.
  5. Chiquinquirá: (Chiqui/ Chinita/ Chiquis) El nombre más tradicional de todos, ya que es en honor a la Virgen de la Chiquinquirá del Zulia. Su significado no es exacto, pero se dice que es ‘lugar de adoración’.
  6. Albany: (Alba/ Albis) Un nombre hermoso para niña muy conocido en Venezuela, es de origen latín y significa ‘originaria de Alba’, una antigua ciudad romana.
  7. Aranza: (Ara/ Anza) Un nombre para niñas con un toque especial y llamativo, que se ha hecho popular en la última década en Venezuela. No se conoce su origen específico, pero significa ‘zona de espinos’. Aunque créanme, que no corresponde con las que he conocido.

Elegir un nombre compuesto con María para tu bebé

Es muy común en Venezuela que el nombre de María se combinen con otros, que generalmente son sus segundos nombres. Quedando un diminutivo muy original o un nombre único con un toque especial y llamativo para niñas.

  1. María Jesús: (Maje/ Machu)
  2. María del Carmen: (Maricarmen)
  3. María Isabel: (Marisabel/ Marysabel)
  4. María Inés: (Marinés)
  5. María de los Ángeles: (Mariangel/ Mariangeles)

[Leer +: Nombres compuestos con María]

Los mejores nombres para niñas venezolanas inspirados en flores

También es muy común en Venezuela colocar nombres hermosos para niñas inspirados en flores, que incluso existe una novela televisada, inspirada en mujeres con nombres de flores.

Aquí dejamos algunos ejemplos con sus diminutivos:

  1. Rosa: (Rosita) Un nombre muy común en Venezuela, significa literalmente ‘mujer más bella que un rosal’. Pero no te confundas, estas mujeres no son solo un rostro bonito.
  2. Margarita: (Margi/ rita) Un hermoso nombre de niña y con un hermoso significado de ‘mujer tan bella como una perla’, proveniente de la etimología griega ‘Margarites’. Termina siendo un nombre irresistible.
  3. Azucena: (Suza/ Zuce) Proviene del árabe ‘Asssusána’ que significa lirio y hace referencia a la pureza de esta flor. Sin embargo, en Venezuela es el nombre de una mujer poderosa y con mucha presencia.
  4. Alhelí: (Leli) Otro nombre común en Venezuela inspirado en flores, significa ‘mujer encantadora’ o ‘dulce voz’ y proviene del árabe. Aunque no se tiene un origen en concreto es un bello nombre venezolano para niñas.
¿Te ha gustado alguno de estos hermosos nombres para niñas con diminutivos venezolanos? Espero que alguno de estos te inspire y apuestes por un nombre especial y llamativo como la cultura venezolana.