Alimentación para bebés de 4 a 6 meses

La alimentación más adecuada para los bebés en sus primeros 6 meses de vida

Carla Estrada

La alimentación en bebés es algo que preocupa mucho a los padres, pero que también provoca mucha controversia por las innumerables opiniones que se generan en torno a él, donde unos especialistas opinan que se debe iniciar la alimentación complementaria a los cuatros meses y otros opinan que debe ser a partir de los 6 meses. Despejamos todas tus dudas y te decimos cómo debe ser la alimentación para bebés de 4 a 6 meses.

Introducción de los nuevos alimentos del bebé

alimentación para bebés de cuatro a seis meses

Mi opinión y recomendación es la misma de la OMS (Organización Mundial de la salud) y la de UNICEF que sugieren una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (ni agua). A partir de los seis meses se continua junto con la alimentación complementaria, siendo la lactancia su principal alimento hasta los 12 meses. Se puede continuar hasta los 2 años o más, si así lo decide la madre.

La leche materna es considerado el alimento ideal de forma exclusiva hasta los 6 meses porque es producida por la propia madre y contiene todos los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento y desarrollo de su hijo. Además provee innumerables beneficios tanto para el niño como para la madre, e incluso para la familia, por el ahorro desde el punto de vista económico.

Otro punto importante es que la leche materna se modifica según las necesidades del bebé, por lo que se conoce como pre-calostro (antes del nacimiento), calostro (desde el nacimiento hasta el cuatro o quinto día), leche intermedia o de transición (del quinto a decimoquinto día) y la lecha madura (de los 15 días en adelante).

Cómo debe ser la alimentación con leche materna

la lactancia materna exclusiva

Si has optado por la lactancia materna en exclusiva puede que no sepas muy bien cómo debe de ser esta. En realidad la forma más adecuada de alimentar a tu bebé es a libre demanda. ¿Qué significa esto? Que no debe haber horario, ni tiempo, ni cantidad, ni sitio para amamantarlo, o sea, el bebé mama cuándo, cuánto, cómo y dónde quiera, ya que él es el único que conoce sus necesidades alimenticias. 

No se debe imponer horarios ni tiempo. Él pide el pecho, se le ofrece, toma su alimento y lo suelta cuando esta saciado. Puede alimentarse frecuentemente, ya que la leche materna se digiere rápidamente, de 10 a 90 minutos aproximadamente, porque la caseína (beta-caseína) que contiene es de fácil digestión y los coágulos que forma son blandos, en comparación con la leche de vaca.

Nuestro organismo es muy sabio y producirá la cantidad que él necesite, aunque la producción nunca termina mientras el bebé se mantenga succionando. 

Pero el bebé puede recibir otro alimento antes de los seis meses. Se le puede ofrecer fórmula artificial, que es un producto hecho a base de leche de vaca con ingredientes y nutrientes lo más parecido a la leche humana, pero que nunca sustituirá a la leche materna, ya que sus beneficios no son comparables con ésta.

Se puede utilizar como único alimento, en caso de que la madre así lo decida o que por razones de salud no pueda amamantar; también se puede ofrecer junto con la lactancia materna y a esto es lo que llamamos lactancia mixta. En este caso lo ideal y más sano para el bebé es ofrecer primero la leche materna y, luego si es necesario, se ofrece la formula artificial.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en un reporte del año 2.001 abogaba fuertemente por la lactancia materna por encima de las formulas artificiales y recomendaba solo utilizarlas en caso de inusuales circunstancias.

Ofrecer agua durante los primeros 6 meses, ¿sí o no?

el agua en bebés menores de seis meses

Otra duda que muchos padres y madres tienen es si deben darle agua al bebé para que no se deshidrate. No es necesario porque la leche materna en su composición contiene un 88% de agua (es el mayor contenido), lo que cubre las necesidades hídricas del bebé durante los primeros seis meses de vida. La ingestión de agua u otras bebidas en estos primeros seis meses puede acarrear en el bebé el riesgo de contraer infecciones gastrointestinales, como gastroenteritis, colitis u otras enfermedades.

Además el agua es un líquido que no contiene nutrientes y la capacidad gástrica del bebé es pequeña, por lo que se sentiría saciado y no estaría interesado en la toma del pecho o el biberón, lo que espaciarían las tomas de alimento y acarrearía pérdidas de peso y mala nutrición.

Riesgos de introducir la alimentación complementaria antes de los 6 meses

dar sólidos a menores de seis meses

La introducción de nuevos alimentos a la dieta de un lactante antes de los seis meses de edad acarrea una serie de problemas y patologías en el pequeño debido a las siguientes causas:

- El sistema digestivo del bebé aún está inmaduro para procesar y digerir otros alimentos que no sea leche materna y/o artificial, por lo que hay mayor incidencia de patologías enterales: gastroenteritis, colitis, etc.

- El sistema renal también está inmaduro, por lo que los riñones pueden sobrecargarse por la filtración de proteínas o sodio y pueden llegar a su colapso y posterior. 

- Riesgos de alergias alimentarias y patologías autoinmunes.

- Mayor riesgo de atragantamientos y ahogamientos por presencia del reflejo de extrusión (la lengua automáticamente expulsa los alimentos de la boca). Ellos solo saben tragar la leche por el reflejo de deglución.   

- Y la falta de sostenimiento del tronco y la cabeza también aumenta el riego de atragantamiento

Para terminar y, a modo de conclusión para que no tengas ninguna duda, habría que destacar tres ideas importantes en la alimentación de los niños hasta los seis meses de edad: 

- Los bebés de 0 a 6 meses solo deben recibir como alimento, leche materna exclusiva, fórmula artificial o alimentación mixta (leche materna y formula artificial).

- No ofrecer ni papillas, sopas, jugos, cereales o agua.

- No ofrecer té o infusiones de hierbas (pueden producir intoxicaciones y hasta la muerte del bebé).

- Mayor riesgo de obesidad, mal nutrición y posibles problemas de diabetes.

Puedes leer más artículos similares a Alimentación para bebés de 4 a 6 meses, en la categoría de Bebés en Guiainfantil.com.