Qué es el reflejo de extrusión en bebés y qué pasa si no se pierde

Este reflejo suele desaparecer entre los 4 y 6 meses de edad, cuando el bebé empieza con la cuchara

Meybol Lorena Ramírez

Los reflejos no son más que la respuesta voluntaria y automática que tiene nuestro organismo al ser estimulado de determinada manera. Te explico todo esto porque cuando nace, un bebé tiene reflejos que son normales. Algunos persisten de por vida (siendo normal), mientras que otros desaparecen de acuerdo a la edad (lo que también es normal) y el reflejo de extrusión es uno de ellos. Se suele desaparecer cuando el bebé empieza a alimentarse con la cuchara, pero, ¿qué ocurre cuando, tras cumplir seis meses de edad, el bebé sigue teniendo este reflejo?

En qué consiste el reflejo de extrusión en bebés

el reflejo de extrusión en los bebés

Resulta muy curioso entender la perfección con que nuestro organismo trabaja, y es que si bien es cierto que para todo hay una explicación lógica, muchas veces por desconocimiento no sabemos qué cosas son normales y cuáles pueden ser un signo de alarma en nuestros pequeños.

El reflejo de extrusión es aquel que, una vez que se le ofrece al bebé algo en la boca, ejerce movimientos regulares con su lengua tratando de empujar hacia afuera lo que se le ha introducido, bien sea un objeto o comida (algo así como intentando sacar algo de su boca ayudado por la lengua).

Este reflejo lo tienen todos los bebés y normalmente desaparece alrededor de los seis meses de edad, siendo totalmente normal y necesario su desaparición para dar paso al inicio de la alimentación complementaria, es decir, que para que un bebé pueda iniciar su alimentación distinta a la leche materna o fórmula infantil, debe cumplir con este requisito. 

Relación entre la cuchara y el reflejo de extrusión

alimentación complementaria y reflejo de extrusión

La alimentación complementaria no es más que adicionar a la alimentación con leche materna o con fórmula, alimentos que sean seguros y oportunos a un bebé en torno de los seis meses de edad, pero ello implica una serie de requisitos como lo son:

- Que logre sentarse con apoyo.

- Que tenga interés activo por la comida.

- Que pueda agarrar los objetos o comida con la mano y sea capaz de llevarlos a su boca.

- La desaparición del reflejo de extrusión, que es el objetivo de este artículo.

Es importante que conozcas de qué se trata este reflejo, porque muchas mamás suelen decir al iniciar la alimentación complementaria esta famosa frase 'Creo que no le gusta la comida, porque me lo empuja con su lengua y lo bota', cuando realmente lo que está pasando es que el reflejo de extrusión no lo ha perdido, sigue activo, pudiendo resultar que ese bebé aún no esté preparado neurológicamente para recibir alimentos distintos a la leche materna y /o fórmula infantil.

Es de suma importancia conocer y saber este reflejo que, como hechos dicho, que no desaparece hasta los cinco o seis meses de edad del bebé, sobre todo en aquellos niños que se les ha indicado iniciar alimentación a los cuatro meses de edad, ya que en primer lugar su organismo no está preparado a nivel intestinal, ni renal ni neurológico; y, peor aún, se está intentado sustituir las tomas de leche, que es lo único que necesita para esta edad y hasta los seis meses de manera exclusiva.

El reflejo de extrusión en bebés mayores de seis meses

el reflejo de extrusión

Pero, ¿qué pasa si el bebé tiene ha cumplido ya los seis meses de edad y aún tiene este reflejo de extrusión? ¿se puede iniciar la alimentación complementaria? Te cuento que cada bebé debe tratase de manera individualizada, porque no todos los niños nacen exactamente a las mismas semanas.

Hay bebés que nacen prematuros y otros postérminos y las habilidades y desarrollo motor es distinto de acuerdo a ello, así que no te preocupes si tu bebé tiene seis meses y aún este reflejo está con él. Simplemente es una señal mediante la cual su organismo está indicando que aún no está totalmente desarrollado como para aceptar otros alimentos distintos a la leche.

Puedes leer más artículos similares a Qué es el reflejo de extrusión en bebés y qué pasa si no se pierde, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.