Bebé de 20 meses. Desarrollo del bebé mes a mes

Cambios y evolución del bebé en su vigésimo mes de vida

El bebé de 20 meses cada vez tiene más autonomía, además supone un reto para él la realización de ciertas tareas. Es normal que quiera hacer cosas como subir y bajar escaleras sin ayuda, coger los cubiertos para comer o participar en las tareas caseras. Su equilibrio es cada vez mejor, su cuerpo cada vez se aleja más de las formas redondeadas y con pliegues de los bebés para ganar musculatura y estar más definido. La curiosidad es una de las características más destacadas de esta etapa. ¿Qué más cosas hará su bebés de 20 meses? ¿Cómo será su desarrollo?

El peso y la altura de un bebé de veinte meses

bebé de 20 meses

Durante los primeros meses de vida del bebé es normal pesarle cada semana para asegurarnos que el crecimiento está siendo correcto y gana kilos de forma constante. Sin embargo, a esta edad, si el niño está en un peso normal, no es necesario ser tan estrictos y, sobre todo, no hace falta obsesionarse con la báscula y el metro, el pediatra podrá confirmarte si su peso es adecuado cuando acudas a la revisión de los dos años. ¡Apúntala en tu calendario y no te la saltes por nada del mundo! 

El peso medio del bebé de veinte meses es de 11,8 kilogramos y su estatura es de 81 centímetros, pero depende mucho del peso y estatura al nacer, de factores genéticos y ambientes, de si es niño o niña o de si fue alimentado con leche materna o leche de fórmula. Lo mejor, si tienes dudas, es que consultes con su médico. Además, debes de tener en cuenta que el niño, al comer sólido y moverse más, cambia su ritmo de coger peso. ¡Gasta más calorías!

Los reflejos del bebé con 20 meses de vida

Bebé de veinte meses

Su desarrollo motor progresa poco a poco. Podrás ir observando sus pequeños logros cada día. Ahora su equilibrio es mucho mejor y tiene más agilidad. ¿Has notado cómo corre sin miedo por el pasillo de tu casa y cómo juega a esconderse debajo de la cama? Otra cosa que le encanta es subir y bajar escaleras, aunque tú tengas el corazón en un puño porque se pueda caer.

Quizás se divierta también pegando con el pie una pelota, e incluso comenzará a intentar lanzarla al otro lado. Eso no significa que aún logre lanzar una pelota con los brazos en alto, necesitará algunos meses más, pero intentarlo es el primer paso para lograrlo. Lo más importante como padres es que le motives y le ayudes a conseguir lo que se proponga.

Todavía no domina a la perfección la motricidad fina, pero ha hecho grandes progresos. Si le das un lápiz y un papel realizará garabatos y trazos de forma libre, también será capaz de comer mucho mejor con la cuchara y, por supuesto, dominará a la perfección comer con las manos.

Y, buenas noticias: tu bebé cada vez dormirá mejor. Las horas de sueño nocturnas se amplían y los despertares nocturnos tienden a minimizarse o desaparecer. Durante el día, tu bebé quizás se eche dos siestas, aunque poco a poco irá tendiendo a una sola (por la mañana o por la tarde). En total, tu bebé puede dormir entre 9,5 y 12 horas por día. ¿A que pensabas que este momento nunca llegaría?

Desarrollo cognitivo y social del bebé de 20 meses

desarrollo cognitivo bebés de 20 meses

Tu bebé es capaz de comprender mucho más su entorno y tus palabras, por lo que si vas a salir lo ideal es que le digas siempre la verdad. No intentes engañarlo con la intención de que no se dé cuenta de que te has ido, porque realmente con esto solo conseguirás que su frustración aumente. Es mucho mejor explicarle la situación y despedirte cariñosamente: aunque la primera vez pueda angustiarse un poco, al ver que finalmente vuelves, podrá relacionar la separación como algo natural, por lo que la angustia será menor.

Aunque a veces creas que no, en realidad tu bebé comprende mucho más de lo que imaginas, por lo que es tiempo de comenzar a ser cuidadoso con las palabras que utilizamos delante de él o ella. Además, puede que tenga la gran necesidad de contarte todo lo que le ocurre, incluso aunque no se entienda gran cosa de lo que dice. Mantén una escucha activa para que se sienta comprendido, querido y reafirmado.

Poco a poco le irá interesando el juego con los demás niños. Aunque aún no es su prioridad, puede que desee interaccionar con más ímpetu que antes. Eso sí, deberás estar atento a su comportamiento porque está en una etapa de experimentación y puede que desee pegar o morder a algún niño simplemente para saber qué ocurre. Si esto sucede, mantén la calma, no le permitas seguir haciéndolo explicándole tranquilamente que su acción perjudica a su amigo o amiga. Reaccionar con gritos u otro tipo de violencia solo empeorará la situación.

Cada vez desarrolla más interés por los juegos simbólicos, ya que su pensamiento lógico se está desarrollando ampliamente en estos meses. Por eso, le encanta jugar a comer, simular los ruidos de los animales que ve en los libros, imaginar que un objeto es otro que le gusta más o jugar a hablar por teléfono con diferentes tonos de voz.

Quizás empiece una etapa de exploración de sus genitales (algunos niños empiezan unos meses antes, algunos unos meses después). No hay que alarmarse con ello ni coartarlo, porque para ellos no es algo malo ni sexual desde el punto de vista adulto. Lo mejor es tomarlo como algo natural. Si no le das demasiada importancia, probablemente él o ella tampoco y pronto su curiosidad se centrará en otra cosa.

La alimentación del bebé de 20 meses

alimentación bebé de 20 meses

El bebé puede tomar ya todos los grupos de alimentos repartidos en cinco comidas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Se recomienda el consumo diario de leche y sus derivados, así como frutas, verduras y pan. En cuanto al pescado y la carne conviene que al menos cuatro o cinco días por semana estén incluidos en su dieta, mientras que los huevos solo dos veces a la semana.

Es importante que tu bebé se mantenga hidratado durante el día, ya sea con agua y leche materna o leche artificial. Sin embargo, evita jugos procesados, gaseosas u otro tipo de bebidas, ya que contienen ingredientes nocivos y poco nutritivos. Evita también los jugos naturales en la medida de lo posible, darle fruta entera es un hábito mucho más saludable.

Trata de enseñarle a tu hijo a sociabilizar en la comida, permitiéndole acompañar a la familia al menos en una comida diaria. Esto fomentará una mejor relación con los alimentos, despertando su curiosidad por probar y disfrutar de ellos y haciendo que no se convierta en un niño caprichoso con la comida o picky eater.

El lenguaje del bebé en su vigésimo mes de vida

Su vocabulario todavía es pequeño, por lo general domina unas 15 a 25 palabras. Sin embargo, es en esta etapa cuando puede producirse un verdadero cambio en el lenguaje. Puede que comience a hacer pequeñas frases de dos palabras (quiero teta, quiero agua, mamá caca) y empiece a aprender aceleradamente nuevas palabras.

Además, cada vez sabe hacerse entender mejor señalando objetos o incluso llorando cuando no está conforme. Imita las palabras que oye a los adultos y en esta etapa aparece el 'no'. Es una palabra que los padres oirán mucho a partir del 20 mes del bebé, ya que la utilizará de forma mucho más frecuente que el 'sí'.

La reafirmación del ‘no’ es importante para el bebé, y aunque a veces pueda parecer extremo, permite la transición entre la pataleta del llanto al razonamiento, por lo que no trates de suprimirlo. Intenta aprovechar el ‘no’ para que empiece a aprender a expresar cuáles son sus necesidades y deseos con palabras.

Estimulación del bebé de 20 meses

estimulación del bebé de 20 meses

Para ayudarle a mejorar su equilibrio, podemos realizar circuitos de psicomotricidad en casa para que suban, salten o pasen por debajo de elementos. Juega con pelotas para pasárosla con el pie y las manos, construye un túnel con cajas para que se divierta pasando por debajo de él o crea un laberinto con sillas, mesas y demás objetos que tengas.

En cuanto al lenguaje, las canciones y leerles cuentos les ayudarán a ir ganando vocabulario. Es importante que hables mucho con tu bebé, de manera natural y sin utilizar palabras infantilizadas. Aprovecha cuando vayáis a algún lugar nuevo a enseñarle nuevas palabras y reforzar las que ya conoce o está empezando a comprender, señalando objetos, plantas y animales.

Es una etapa ideal para que empiece a relacionar las formas y los colores. Por ello, juegos en los que pueda apilar cosas de la misma forma y color son ideales. Le encantará apilar tarjetas con figuras de los mismos animales, formas geométricas o figuras con el mismo color.

Conviene que aprenda a recoger sus juguetes desde las edades más tempranas y lo convierta en un hábito. Comprar una cesta o caja donde colocarlos todos, le ayudará en la tarea. Irán ganando autonomía y se empezarán a responsabilizar por sus cosas, además de ser de gran ayuda para las tareas familiares.

Desarrollo del bebé mes a mes
Primer año Segundo año
Mes 1 Mes 7 Mes 13 Mes 19
Mes 2 Mes 8 Mes 14 Mes 20
Mes 3 Mes 9 Mes 15 Mes 21
Mes 4 Mes 10 Mes 16 Mes 22
Mes 5 Mes 11 Mes 17 Mes 23
Mes 6 Mes 12 Mes 18 Mes 24

Puedes leer más artículos similares a Bebé de 20 meses. Desarrollo del bebé mes a mes, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: